ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Formacion De Un Periodico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO

1. Los géneros

a) Informativos:

Incluye la noticia, la entrevista (de noticia o de personalidad), la encuesta, concebida sólo como un muestreo de la opinión en torno a un tema propuesto por la redacción, la reseña.

b) De opinión:

Incluye el artículo, el cual se hace editorial cuando lo asume el equipo en su conjunto, aunque lo escriba un solo redactor; la mancheta o frase editorial, la caricatura, la foto parlante y el collage. Entre los géneros informativos, destacan:

La noticia:

Es el género periodístico por excelencia. Es el relato veraz de un hecho de significación social, de interés público, actual y novedoso, al cual se le da oportuna difusión. Sus elementos son: el hecho, los personajes, el lugar, el tiempo, el modo, su causa y efecto. Y todos ellos se determinan respondiendo: ¿qué?, ¿quién? O ¿quiénes?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?, y ¿para qué?

La noticia tiene tres partes:

la cabeza o entrada

(Es la presentación de lo más importante. Se dice en un párrafo brevemente lo más sobresaliente, lo que no se puede eliminar de la información)

El cuerpo

Allí se amplían detalles sobre lo dicho arriba, se puede decir la fuente de la información, persona o institución que dio la noticia;

La cola

Un párrafo o dos al que se añaden datos complementarios para permitir una mejor interpretación del hecho, también sirve para que el redacte emita su opinión o lo vincule con la comunidad o sector si no lo hizo antes. La noticia debe tener los siguientes atributos debe ser:

De actualidad, de interés humano y de interés social. Además existen factores para añadirle interés:

Inmediatez: Cercanía en el tiempo

Proximidad: Cercanía en la localidad, mientras más cerca de nosotros más nos afecta

Prominencia: No es noticia si yo me caigo en la calle, pero sí lo es si se cae el presidente

Sexo: Una mujer hace algo que generalmente es realizado por hombres o viceversa

Rareza: Sensacionalismo: un tigre que convive con un ciervo en la misma jaula, alguien construya una casa sobre el filo de una roca, entre otros. En la organización de los elementos de la noticia, se puede hablar de pirámide normal (los detalles van al principio y la información importante, lo que sustenta la noticia al final) y pirámide invertida (lo que sustenta la noticia, lo importante al principio y luego se agregan los detalles). Para que realmente sea una noticiase redacta en forma de pirámide invertida.

La reseña

Es el relato elaborado y jerarquizado periodísticamente de un acontecimiento de actualidad.

Reportaje informativo

Se dan a conocer los aspectos más importantes sobre un acontecimiento de trascendencia investigando en profundidad sus causas y efectos. Su principal objetivo es que el lector se informe sobre un hecho en la forma más completa posible. Entre los géneros de opinión se destacan:

El artículo de opinión: el autor expresa su opinión debidamente argumentada sobre un acontecimiento de interés general. Siempre aparece firmado, responsabilizándose su autor por los juicios emitidos.

El editorial: es un artículo que expresa la opinión del periódico en su conjunto ola línea o punto de vista de sus editores.

La mancheta: expresa opinión en forma sintetizada y en una sola frase que busca causar un efecto contundente en el público. Son famosas las manchetas del Nacional, El Mundo y la del 2001, entre otras.

La caricatura: expresión gráfica, generalmente de corte humorístico y crítico en la que sus autores manifiestan sus inclinaciones o desacuerdos ante alguna circunstancia, personaje, etc.

2) Premisas éticas

a) Veracidad: decir sólo la verdad

b) Equilibrio: plantear todos los puntos de vista para que sea el lector quien saque sus conclusiones.

c) Honestidad: no inventar noticias. Los rumores no son noticias hasta que no se confirman.

d) Apego a la ley: hay que cuidar las espaldas. No es lo mismo decir “el asesino” que el “presunto asesino”

Para el periódico impreso:

Tipos de formato

Los formatos ideales para esta actividad son el“octavorecortado” (tamaño carta) y el “dieciseisavo” (tamaño oficio doblada a la mitad).

3) Elementos de la primera página

a) El cabezal: Incluye el nombre del periódico y el logotipo si lo tuviera, el lema en caso de haberlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com