ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Del Facilitador, Curso Formacion Continua


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 18

Guía del Facilitador

Estimado(a) facilitador(a):

Esta guía fue elaborada para orientarle durante el desarrollo del curso La Formación Científica en el Perfil de Egreso del Alumno de Educación Básica, por lo que es conveniente que la analice antes de iniciar la coordinación y el desarrollo del curso. Es recomendable que revise las lecturas de apoyo y realice las actividades del curso para que identifique los aspectos que se requieren enfatizar y las posibles dificultades a las que se enfrentarán los profesores. También es conveniente que planee algunas dinámicas para activar a los docentes entre actividades, debido a que es difícil mantener la atención y trabajar de manera continua durante seis horas. Esto le ayudará a orientar mejor a los profesores que estén interesados en conocer más acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales.

El estudio de Ciencias Naturales en la educación básica es fundamental para ayudar a las niñas y los niños a comprender y explicarse los fenómenos y procesos que se producen en su entorno, así como para desarrollar una formación científica básica que les permita tener una mejor calidad de vida personal y social.

Este curso inicia con la revisión de las competencias de Ciencias Naturales como elementos fundamentales para el logro de una formación científica básica. De modo que los profesores puedan identificar las habilidades básicas a desarrollar en sus alumnos mediante los temas de la asignatura y algunas estrategias de estudio.

Este preámbulo permitirá continuar el estudio con el reconocimiento de las ventajas del uso del portafolio para el conocimiento de los logros de los alumnos respecto a las competencias, ya que es una herramienta personal donde es posible incorporar evidencias tanto de los conocimientos y las habilidades como de las actitudes, de las capacidades logradas.

Posteriormente, se estudiará la observación por ser una de las habilidades básicas y necesarias para el aprendizaje de Ciencias Naturales, que requiere desarrollarse con una intención concreta y de manera sistemática para que los alumnos puedan aprovecharla mejor en la exploración y conocimiento de su entorno. A continuación se reflexionará respecto a las actividades experimentales y los proyectos como dos estrategias didácticas de un alto potencial para motivar a los alumnos hacia el aprendizaje y aproximarlos a los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales propios de las Ciencias Naturales. Respecto a los proyectos se identificarán los tipos de proyectos que se pueden desarrollar con los alumnos y la importancia de que los alumnos sean partícipes activos en la toma de decisiones tanto del tema como de los procedimientos.

Se cierra el curso con la caza de tesoros, que es una estrategia didáctica para la búsqueda y procesamiento de información de la Internet, la cual contribuye al desarrollo de habilidades como el análisis crítico, la selección de información y el uso de la tecnología, entre otras.

De acuerdo con lo anterior, se espera que los profesores obtengan alternativas diversas para poner en práctica los contenidos de los programas para el logro de las competencias de la asignatura de Ciencias Naturales y con ello, propiciar el desarrollo del pensamiento científico en las niñas y los niños que cursan la educación básica.

Cada una de las sesiones inicia con el establecimiento del propósito a lograr durante la sesión, a fin de orientar y comprometer a los profesores en el logro de su aprendizaje.

Enseguida se plantea una situación a resolver que pondrá en juego la recuperación de ideas previas de los profesores y les permitirá introducirse al ámbito de estudio en cuestión. Estas ideas se recuperarán a lo largo de la sesión y se volverán a retomar en la autoevaluación de cada sesión.

Las actividades de desarrollo constituyen una secuencia que permite alcanzar el propósito. En ellas, los docentes tendrán la oportunidad de realizar trabajos individuales y colectivos, de modo que mediante la reflexión y análisis personal, el intercambio de ideas y la comunicación puedan enriquecer sus propuestas y avanzar en su aprendizaje.

Por último, se incluye la autoevaluación mediante un mapa conceptual en el que los profesores tendrán el reto de identificar los principales conceptos estudiados y establecer relaciones entre ellos, de esta manera, pondrán en juego lo que sabían y lo que han aprendido. Asimismo, se incluye una tabla de valoración cuyo criterio está relacionado con el propósito de la sesión, a fin de que los profesores reflexionen y evalúen sus logros, de ser necesario se espera que les ayude a reconocer los aspectos que pueden mejorar.

Algunas sesiones incluyen actividades extra clase relacionadas con la aplicación de propuestas didácticas de los temas estudiados. Los resultados de estas actividades se analizarán en las sesiones subsecuentes a la aplicación para que los profesores puedan analizar y compartir sus experiencias.

Al final de cada una de las actividades podrá encontrar el tiempo estimado para su ejecución, procure respetarlo de modo que haya tiempo suficiente para concluir todas las actividades de la sesión.

De acuerdo con lo anterior, usted como facilitador tiene que convertirse en acompañante de los profesores durante su proceso de aprendizaje; estar atento a lo que saben y a las dudas, de modo que pueda ayudar a los maestros en el momento oportuno; generando espacios para el diálogo, intercambio de ideas y el trabajo colaborativo; contribuir a que durante las actividades los profesores reflexionen acerca de su práctica cotidiana; pero principalmente a mantener la motivación para que concluyan con éxito el curso.

Sesión 1. La formación científica básica y las competencias en Ciencias Naturales.

Propósito: Al finalizar la sesión, los docentes serán capaces de explicar con fundamento la manera en que las competencias de Ciencias Naturales contribuyen al logro de una formación científica básica

Situación a resolver

1. Solicite a los docentes que, de manera individual, revisen la situación y contesten las preguntas.

En una reunión de consejo técnico los profesores revisaban los programas de estudio de las diferentes asignaturas. El equipo que analizaba Ciencias Naturales decidió hacer un esquema para representar las competencias y su relación con la formación científica básica. Paulina propuso que se colocara el concepto de formación científica básica en el centro para relacionar las ideas a partir de ahí, puesto que era la meta a

lograr al término de la educación básica; pero Juan Carlos le argumentó que debería estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com