ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Tecnica Colombiana 45


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Cuando los tóxicos penetran en el organismo pueden producir alteraciones o lesiones de tipo estructural —destrucción total o parcial de las células que, en función de la magnitud, pueden ir desde necrosis al deterioro de la membrana celular—, o lesiones de tipo funcional —como pueden ser alteraciones del ADN o la inhibición de la acción enzimática—.

De forma general entre los principales tipos de efectos que producen los tóxicos que afectan al ser humano, podemos distinguir, por un lado la relación entre el tóxico y la parte afectada y, por el otro, la relación entre el tóxico y el tipo de efectos:

Relación tóxico parte afectada

• Tóxicos alérgicos o sensibilizantes: afectan al organismo porque el tóxico, que se introduce en la estructura de las proteínas, genera una respuesta inmune del cuerpo, que produce anticuerpos e histamina con la aparición de picor, ampollas, etc. llegando a producir una sensibilización en la cual, una cantidad mínima de tóxico, origina un efecto desmedido. Se puede citar por ejemplo, las dermatitis de contacto por formaldehido o mercurio…

• Tóxicos anestésicos: afectan al sistema nervioso central, sobre todo al cerebro.

Como ejemplos tenemos los disolventes que actúan produciendo efectos narcóticos o depresivos, y que pueden llegar a causar lesiones irreversibles y graves; mencionar también el talio, mercurio y organofosfatos.

• Tóxicos asfixiantes: afectan a los tejidos haciendo que no les llegue oxígeno.

En el caso, por ejemplo del butano, el metano o el dióxido de carbono, esta falta de oxígeno tiene su acción fuera del organismo, pues desplazan el oxígeno de la atmósfera disminuyendo su concentración. En el caso del monóxido de carbono esta acción se produce dentro del organismo, pues este compuesto tiene más afinidad química a la hemoglobina que el oxígeno.

• Tóxicos cancerígenos: afectan a la estructura del ARN (ácido ribonucleico) y al ADN (ácido desoxirribonucleico). En este último caso, las alteraciones pueden producir efectos mutágenos (alteraciones hereditarias), carcinógenos (crecimiento y proliferación incontrolado de las células), o teratógenos (malformaciones en la descendencia).

• Tóxicos corrosivos: afectan por acción química a la destrucción de tejidos sobre los que actúan. Ejemplos de este tipo los tenemos en los ácidos y bases como el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, o el hidróxido de sodio.

• Tóxicos irritantes: afectan al tejido con el que están en contacto inflamándolo.

Si el tóxico penetra por inhalación es importante su solubilidad para conocer el lugar del aparato respiratorio donde va a actuar. Por ejemplo, si es muy soluble en agua como el amoniaco o el ácido clorhídrico, afectará a las vías respiratorias superiores; si es poco soluble en el agua como por ejemplo el óxido de nitrógeno, actuará sobre el pulmón, aunque siempre existen excepciones. En el caso de tareas de soldadura en la que se producen humos y gases comomonóxido o dióxido de carbono, la afectación es pulmonar, y en el caso de aerosoles,

cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com