ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia teatral la casa de bernarda alba


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Guía teatral. La casa de Bernarda alba

1.- Origen del teatro:

Se remonta al año 600 A.C, durante las fiestas al dios Dionisio, un grupo de hombres se disfrazaban de criaturas mitológicas y representaban historias, al tiempo que un grupo de acompañantes cantaba un himno a Dionisio comúnmente acompañado por danzas.

Esquilo fue el primer escritor prominente de Grecia cerca del año 534 A.C y es considerado uno de los fundadores del drama griego. Decía el director de orquesta, Nikolaus Harnoncourt, que desde que el hombre es hombre, desde el alba del tiempo de la civilización y la cultura, ha sido nuestra naturaleza cantar y expresar nuestras emociones y pensamientos a través de sonidos musicales. 
El origen del teatro bebe de estas fuentes históricas; en la antigua Grecia, donde comienza propiamente la tradición de representar historias en un escenario, los aedos contaban las hazañas de grandes héroes legendarios mediante el canto. El teatro mismo, con sus tragedias y comedias, iba siempre acompañado de un coro y de música incidental; muchas veces los actores cantaban las líneas de sus personajes.

2.- Importancia del teatro en los jóvenes estudiantes:

El teatro es una bella arte, y hay muchas razones por las cuales los jóvenes deberían practicarlo o mínimo saber de este. Este se relaciona mucho con la literatura y el teatro es un elemento esencial para podernos expresar y socializar, en los jóvenes lo es aún más ya que permite tener mayores conocimientos, y un conocimiento más profundo en ellos mismos; de sus expectativas, pensamientos y también de sus acciones. Y por otra parte  el teatro se puede convertir en un factor importante en el desarrollo de su autoestima.
El teatro es una perfecta herramienta para los jóvenes adolescentes este ayuda a alejar la mente del estrés, estudios, amigos, familia y les permite centrarse en sí mismos y también les permite el desarrollo de nuevas habilidades. Para el teatro se requiere de una concentración especial, pero también desarrolla técnicas como la expresión corporal, técnicas de voz, la improvisación entre otros, y algunos de sus beneficios son superación de la timidez, conocimiento y aceptación personal, refuerza la autoestima, expresión y comunicación corporal y verbal entre muchas otras, y por estas razones y más es importante que los jóvenes tengan conocimiento sobre esta bella arte.

3.- Relación del teatro con la literatura:

La relación que podemos encontrar entre la literatura y el teatro es de laguna manera estrecha y más que nada se relacionan por medio de la palabra, ya que ambas utilizan este medio para comunicar su mensaje, por una parte, la literatura se expresa de manera escrita y el teatro se puede expresar desde simples movimientos por parte de personaje a hasta sonidos emitidos por los personajes. No pienso que ninguna de estas pueda no existir por la falta de la otra, más bien ninguna de las dos podría existir si no tuviéramos la palabra y la capacidad de expresarla de diferente manera e incluso de una manera artística estética.

Para poner un ejemplo entre la literatura y el teatro voy a tomar en cuenta la obra del poeta francés Víctor Hugo, Los miserables, esta nos cuenta de Jean Valjean quien es encarcelados por robar una barra de pan para sus hermanos menores que se encuentran muriendo de hambre, tras muchos años en prisión y ya siendo un adulto consigue escapar de la cárcel perseguido por un policía llamado Jarvet, con el tiempo Jean se convierte en el gobernador de un pueblecito, pero siempre es perseguido por Jarvet Es una obra muy interesante si comenzamos a analizar los años en los que se publicó y todos los fenómenos sociales que estaba ocurriendo.

4.- Argumento:

“La casa de Bernarda Alba”
Se desarrolla en una casa solamente habitada por mujeres y dirigida por la señora Bernarda Alba la cual a enviudado por segunda vez, de su primer matrimonio nació su hija mayor Angustias y de su segundo matrimonio nacen sus demás hijas:

  • Magdalena
  • Amelia
  • Martirio
  • Adela

Para cuando el segundo marido de Bernarda muere, todas sus hijas ya son señoritas a excepción de Angustias que se ve tiene aproximadamente 37 años, en la casa también vive una criada llamada refugio junto con la nana de las muchachas la cual también es amiga y consejera de Bernarda, su nombre es: Poncia.
Luego del velorio de Antonio (el segundo esposo) Bernarda ordena que todas, incluyendo ella se encierren en la casa para guardar luto por 8 años y conforme pasa el tiempo la tensión va en aumento.

Pero la situación empeora cuando Bernarda y sus hijas se enteran de que Angustias tiene un pretendiente (Pepe el romano) del cual Adela se hace amante y al mismo Martirio también se enamora de él.
Poncia advierte que todo se saldrá de control si no calma la disputa entre sus hijas a lo cual Bernarda hace caso omiso, entonces la tormenta se desata, una noche Pepe el romano se queda de ver en secreto con Adela en el establo de la casa y minutos después de que la joven entra a la casa es descubierta por Bernarda la cual va hacia al establo y con arma en mano intenta matar al joven, pero falla y este escapa, Adela al escuchar el disparo piensa que Pepe a muerto y se suicida.
Al final de la obra, Bernarda pone en manifiesto que su hija Adela murió “virgen”, durante su velorio sus hermanas lloran desconsoladamente, pero Bernarda ordena silencio, como en el comienzo de la obra.

5.- ¿La obra te dejo un impacto emocional?:

La verdad si, talvez no me sentí identificado con alguno de los personajes, pero puedo decir que me atrapo como un espectador, que me preste para percibir distintas sensaciones de esta obra y sentir distintas emociones como, por ejemplo:

Expresaría que durante toda la obra cerré mi mente y preste la debida atención esto durante toda la obra me provocó un suspenso tan profundo como aguas misteriosas que aún desconocemos, también en el ambiente emanaba esa esencia que los actores transmitían al hacer cada  movimiento cada expresión.
Experimente algo de pena por las hermanas, algo de sorpresa y  asombro por la actuación de Bernarda y por ultimo diría que una ataraxia y tranquilidad por los consejos de Poncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (687.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com