ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guian dez


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA [pic 1]

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL.PIC: PROYECTOS EDUCATIVOS ESPECIALES.

GUIA DE TRABAJO ÁMBITO 3.  Mayo 7 de 2016

5. EJERCICIO DE INDAGACIÓN INDIVIDUAL.

.-Establezca En qué se parecen y en qué se diferencian, los Estándares de calidad de cada área, con los Derechos básicos de Aprendizaje

El Ministerio de Educación  continuando con el trabajo constante de mejorar la calidad educativa en el país, ha venido desarrollando diferentes herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Parte del esfuerzo por la calidad educativa es que tanto los niños como los padres de familia sepan bien, a ciencia cierta, qué es lo que les van a enseñar, qué es lo que van a aprender.

Para empezar los DBA son una herramienta dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Los DBA son una oportunidad para que todos los colombianos apoyemos el proceso de  mejora de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país y logremos que Colombia sea la más educada en 2025.

Ahora bien los estándares de competencias son formulaciones claras, precisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas o áreas, de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entiendan.

A su vez son formulaciones que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr.

Cada uno de ellos presenta, grado por grado, unos estándares, es decir, las expectativas de lo que se aspira los estudiantes sepan y puedan hacer con lo que saben en cada una de las áreas.

Los Derechos Básicos de Aprendizaje se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC). Su importancia radica en que plantean elementos para la construcción de rutas de aprendizaje año a año para que, como resultado de un proceso, los estudiantes alcancen los EBC propuestos por cada grupo de grados. Debe tenerse en cuenta que los DBA son un apoyo para el desarrollo de propuestas curriculares que pueden ser articuladas con los enfoques, metodologías, estrategias y contextos definidos en cada establecimiento educativo, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales materializados en los planes de área y de aula.

Los anteriormente mencionados están enfocados a la calidad de la educación, ambos son herramientas que facilitan el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas del país; estos se diferencian los DBA son lo mínimo que cada estudiante de cada grado debe saber  ósea lo micro y en cuanto a los EBC también es lo mínimo que deben saber pero por conjunto de grado entras palabras lo macro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com