ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GUÍAN EL ACCIONAR DE ENFERMERÍA.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GUÍAN EL ACCIONAR DE ENFERMERÍA.

(Principios de enfermería)

La práctica de la enfermería como profesión, se guía constantemente con un acervo de información científica que le ayuda a identificar problemas y a tomar decisiones para resolverlos.

Se guía, por principios de las ciencias sociales, biológicas y físicas.

Definición de principio:

“Es un hecho probado o grupo de hechos tan relacionados entre sí que formulen una ley o una teoría generalmente admitida, o una ley moral aceptada por la mayoría de la sociedad, deben considerarse como principios”

El principio sirve de norma a la acción, no determina lo que debe hacerse, pero, ayuda a guiar la acción dependiendo de los resultados que se espera obtener.

Son innumerables los principios que sirven para guiar la práctica de enfermería, se derivan de la psicología, sociología, antropología, química, física, anatomía, fisiología, microbiología etc., sin embargo, hay cuatro que son muy vastos y que sobresalen por la contribución del ejercicio de la enfermería, cada uno de estos no es un simple hecho aislado o una ley; es más bien, la combinación de muchos principios que se han obtenido de diversas ciencias y que sirven como guía para actuar los cuales son:

• Respetar la individualidad de las personas

• Satisfacer las necesidades básicas de las personas

• Proteger al hombre de agentes externos que le causan enfermedades

• Contribuir a la restitución pronta de la salud del usuario de manera que pueda incorporarse a la sociedad.

A continuación se describe cada uno de ellos:

Respetar la individualidad de las personas.

Este principio se acepta como verdad, no solo en el campo de enfermería sino en otras profesiones y en el campo personal de cada individuo. El respeto, es un valor moral; y toda persona merece que se le trate como un ser digno, que se necesita ser comprendido, estimado por lo que es.

Ahora, cuando una persona se convierte en usuario en una unidad de salud, clínica u hospital, es el mismo individuo que era antes de sufrir una alteración debido a su enfermedad; pero, necesitando de mucha atención.

En la práctica de enfermería profesional debe considerarse como instrumento de trabajo, la habilidad para crear relaciones agradables con todas las personas, de lo contrario, muy poco de lo que realice llegara a ser de verdadera eficacia profesional.

Para el personal de enfermería es necesario comprender el impacto que causan los problemas de salud en el usuario y su familia a partir de la óptica de que es persona que tiene tanto interés por su bienestar como necesidad de someterse a un régimen terapéutico específico.

La individualidad, toda persona es única, especial en sus cualidades; miembro de una familia y sociedad determinada, por ello, tiene derechos, privilegios y libertades que deben respetarse sin distinción alguna.

Entre otras, las acciones que denotan la aplicación de estos principios son:

• Demostrar con las actitudes, como son las consideraciones, que conoce el estado de ánimo del usuario (temor, angustia, inquietud).

• Explicar de modo que el usuario pueda interpretarlas bien, todas las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com