ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Curriculares Guian Hacia Donde


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Las reformas curriculares guían a las escuelas: pero,

¿Hacia dónde?.

Durante una década se han llevado a cabo en la mayoría de los países,

Tanto del Norte como del Sur, grandes reformas educativas. Este movimiento es, sin duda, el más importante que se ha tomado desde los cambios curriculares que se introdujeron en el momento de la adopción del enfoque del “aprendizaje basado en objetivos”. Mientras que estas nuevas reformas, generalmente aseguran estar inspiradas en el enfoque por competencias, el movimiento parece ser menos uniforme que la introducción del aprendizaje basado en objetivos, -por varios motivos. En primer lugar, a pesar de la globalización, los sistemas educativos muestran un grado considerable de diversidad (Halaoui,2003), ya sea por la multiplicidad de lenguas empleadas en la enseñanza, el número de años de estudio, el nivel de formación de los docentes o la forma de organización de los sistemas educativos- hablando únicamente de las variables más evidentes. Incluso hoy, esta variedad continúa haciendo específico cada contexto curricular.

Pero también hay otros motivos relacionados con la orientación dada a las reformas basadas en competencias. El debate gira en torno a dos cuestiones fundamentales. El primero se refiere al uso del concepto de “competencia” en educación. Esta es una controversia superficial, que oculta la segunda cuestión – mucho más profunda– relacionada con las prioridades que han de definirse en relación al proceso de aprendizaje.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EDUCACIÓN: UNA

CONTROVERSIA SUPERFICIAL

El enfoque por competencias en educación se entiende de diversas maneras. Para algunos, consiste en agrupar varios objetivos específicos en competencias disciplinares, adoptando el aspecto y la forma de objetivos específicos, y evaluados como objetivos operativos.

PRIORIDADES EN EL APRENDIZAJE: UNA CONTROVERSIA DE LARGO

ALCANCE

Nuestra tarea aquí es resaltar los principios fundamentales que ambos modelos tienen en común, así como las contribuciones específicas y limitaciones de cada una, dependiendo de los contextos en que se realizan. Distinguiremos ambos modelos usando el concepto de situación, ya que existe un cierto consenso en las publicaciones y las representaciones divergen poco, en vez del concepto de competencia que posee varias interpretaciones y sobre el cual, como acabamos de ver, existen concepciones erróneas.

La equidad de la reforma

La equidad de la reforma hace referencia a los beneficios personales para estudiantes, escuelas y profesores: ¿Qué beneficios ha conseguido el estudiante menos aventajado, al menos equivalentes o superiores a los obtenidos por los estudiantes más aventajados? ¿Se ha estrechado o ensanchado la diferencia entre ambos?

Eficacia e equidad son dos nociones consideradas cada vez más inseparables por los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com