ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Que Guían La RIEMS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

Principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS

a) Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Hay multiplicidad de subsistemas, y se debe buscar una base común para que todos los egresados adquieran habilidades, formas de razonamiento y aptitudes básicas y mínimas que les permita afrontar y resolver los retos que se le presenten en su vida laboral y personal.

Relevancia

Simplifica y ayuda a la culminación del programa (libre tránsito) de estudios por parte de los estudiantes, y les facilita la entrada a distintas universidades al expedírseles un certificado con validez nacional.

b) La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

La pertinencia refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno personal, sociocultural, económico y laboral en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad.

Se alcanzará mediante un marco curricular común con base en competencias que promueva la flexibilidad y atienda a necesidades de formación diversas y de cada región.

La flexibilidad debe ser tal que permita a los alumnos aprender la lengua y las matemáticas, por ejemplo, a partir de situaciones de su vida inmediata.

De tal modo, es posible asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea.

c) Tránsito entre subsistemas y escuelas

[Este principio es relevante porque combate una de las causas de deserción, precisamente, el entorpecimiento de tránsito entre planteles que prevalecía antes de esta reforma. Mientras que sus alcances son los siguientes:]

1. Permite que los alumnos concluyan el bachillerato en alguna de sus modalidades independientemente de posibles cambios de domicilio o de preferencias académicas.

2. Permite a los estudiantes la posibilidad de elegir el espacio significativo y gratificante que les incentive a continuar sus estudios.

3. Permite que se los jóvenes tengan la oportunidad de cambiar de opinión con respecto a sus estudios y con ello dar nueva dirección a sus vidas.

4. La portabilidad de sus estudios ayuda a evitar pérdidas económicas.

5. Facilita los trámites de revalidación entre los diferentes subsistemas.

6. Incrementa la cobertura y la eficiencia terminal.

7. Facilita el seguimiento de egresados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com