ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guido Reni


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  6.839 Palabras (28 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 28

Guido Reni

(Calvenzano, actual Italia, 1575-Bolonia, 1642)Pintor italiano. Se formó con Calvaert y en 1593 ingresó en la Academia de los Carracci, de los que heredó el amor por la pintura de Rafael y por el clasicismo en general, rasgos que se acentuaron tras sus visitas a Roma. Después de una primera etapa, corta, de fuertes influencias caravaggiescas en los acentuados contrastes de luces y sombras, evolucionó hacia un barroco de raíz academicista, basado en la claridad del dibujo, la composición con movimiento y plana y la idealización de las figuras. Trabajó en Roma, donde decoró al fresco la bóveda del Casino Rospiglioso (La aurora, su obra más famosa), en Nápoles y en Bolonia, donde tuvo un taller que gozó de prestigio en toda Europa. Se dedicó sobre todo a la temática religiosa y mitológica y gozó de un prestigio considerable.

Guido Reni

________________________________________

(Italia, 1575-1642)

Obras:

________________________________________

1612 - 37 años

Atalanta e Hipomenes

Material: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 206 x 297 cm.

Museo: Museo del Prado. Madrid

1621 - 46 años

Deianeira Secuestrada por el Centauro Nessus

Material: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 239 x 193 cm.

Museo: Museo del Louvre. París

1631 - 56 años

José con la mujer de Putifar

Material: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 227 x 195 cm.

Museo: Museo Pushkin de Bellas Artes. Moscú

1636 - 61 años

El arcángel Miguel

Material: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 293 × 202 cm.

Museo: Iglesia de los Capuchinos. Roma.

1640 - 65 años

El suicidio de Lucrecia

Material: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 113 x 91 cm.

Museo: Museu de Arte de São Paulo. Brasil

1640 - 65 años

San Mateo y un angel

Material: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 85 x 68 cm.

Museo: Galería Vaticana. Roma

Biografía:

________________________________________

Pintor italiano de escenas religiosas populares y mitológicas muy apreciadas por la crítica. Nació en Bolonia, y empezó a estudiar pintura a los nueve años. Alrededor del 1595 se hizo discípulo de los Carracci, familia de pintores de Bolonia. Entre 1600 y 1614 trabajó principalmente en Roma, donde pintó el Martirio de san Pedro (1601-1603, Museo Vaticano). Entre 1608 y 1609 realizó los frescos de la iglesia de San Gregorio Magno, Roma, y en 1613 llevó a cabo su obra más conocida, el fresco Febo y las Horas, precedidos por la Aurora en el techo del pabellón de esparcimiento en el jardín del palacio Rospigliosi en Roma. Reni estuvo muy influido por el arte clásico, y el estilo realista de su primera época contrasta con la exuberancia barroca de sus contemporáneos. En el Museo del Prado, Madrid, se conservan varias obras suyas, como Cupido y La Virgen de la silla. Durante sus últimos años volvió a Bolonia, donde creó su propia academia, y abandonó el realismo por un estilo más suave y sentimental. © M.E.

Guido Reni

Guido Reni

Autorretrato

Nacimiento 4 de noviembre de 1575

Calvenzano di Vergato, Italia

Fallecimiento 18 de agosto de 1642

Bolonia, Italia

Nacionalidad Italiana

Área Pintura

Guido Reni (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 - Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.

Índice

[ocultar]

• 1 Biografía

o 1.1 Obra en Roma

o 1.2 Obra en Nápoles y regreso a Bolonia

• 2 Estilo

• 3 Antología parcial de sus obras

• 4 Fuentes

• 5 Referencias

• 6 Enlaces externos

Biografía[editar]

Nació cerca de Bolonia, en el seno de una familia de músicos; sus padres eran Danieli Reni y Ginevra de’ Pozzi. A los nueve años, entró como aprendiz en el taller boloñés de Denys Calvaert. Poco después, se le unieron en tal tallerAlbani y Domenichino. Puede que también haya tenido un periodo de aprendizaje con un pintor llamado Ferrantini. Cuando Reni tenía unos veinte años de edad, los tres discípulos de Calvaert se marcharon a un taller rival por entonces emergente, llamado Accademia degli Incamminati (Academia de los «recién embarcados» o progresivos), dirigida por Lodovico Carracci. Formaron el núcleo de la prolífica y exitosa Escuela de pintores boloñeses que siguieron a Annibale Carracci a Roma. Como muchos otros pintores boloñeses, la pintura de Reni era de estilo temático y ecléctico.

Obra en Roma[editar]

A finales de 1601, Reni y Albani se habían trasladado a Roma1 para trabajar en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com