ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Independecia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

P R E S E N T A C I Ó N

Keyla: Hace ya más de 200 años que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, enarbolara un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y guiara a todo un País hacia su libertad. En este año es para nosotros un privilegio celebrar el 203 aniversario de esta lucha que nos liberó del yugo Español.

Así fue como en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”. En ellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser dueño de México. Lo que apresuró los planes de la Independencia.

Aquella tarde se realizo una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su fiel dama de compañía Domitila…

Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.

Allende: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!

Josefa: Tendremos que conseguir más adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?

Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar más atropellos. ¡Debemos iniciar la lucha!

Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tiranía, ¡lancémonos a la lucha!

Hidalgo: (toma asiento) La situación nos favorece, cada día encuentro más gente que está dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado y ya no habrá quien pueda detener este movimiento, ¡no esperaremos más!

Arias: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en qué momento nos pueden invadir.

Hidalgo: (con gesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.

Allende: (con determinación) Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.

Todos: ¡Así sea!

Keyla: Se había fijado el 2 de Octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos. Don Miguel Hidalgo seria también el jefe de la rebelión. Mientras tanto el Gobierno que había infiltrado espías en todas las asociaciones de Criollos con el fin de detectar cualquier intento de insurgencia, esperaba noticias para aplastar cualquier intento de movimiento libertario. En las juntas literarias no era la excepción, también había espías que esperaban el momento para denunciar cualquier conspiración. Tan pronto se fijo la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el Capitán Arias, quien traicionando a los Independentistas, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.

Arias: (tocando a la puerta de los Corregidores) ¡¡Abran...abran es importante!!!

Domitila: (abriendo la puerta) Buenas tardes Capitán Arias… ¿en qué puedo ayudarlo?

Arias: (alterado) ¡¡Necesito hablar con Doña Josefa urgentemente, llámela en este momento!

Josefa: (entrando) ¿Qué pasa Domitila? Capitán Arias, ¿a qué debo su visita?

Arias: Necesito hablar con usted de las reuniones clandestinas que organiza.

Josefa: Yo no tengo ninguna reunión clandestina con nadie, lo que acostumbro hacer son solo algunas veladas literarias… ¿No es así Domitila?

Domitila: Así ha sido capitán, tan solo escuchan música de cuerdas y se leen poemas.

Arias: (amenazante) Yo no digo nada Doña Josefa, pero la gente piensa que se trata de juntas de conspiradores. Más vale que lo tenga en cuenta…

Josefa: (molesta) Está bien Joaquín, te puedes marchar.

Arias: Hasta pronto, muy pronto

Josefa: Dios santo ¿Qué voy a hacer??

Domitila: Eso no es todo doña Josefa, el juez ordenó a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com