ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Sumario.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

                       GUIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO SUMARIO

INTEGRANTES:

 (juez)

(secretario)

(defensora técnica de la parte actora )

 (defensor técnico de la parte demandada )

 (demandado) deudor

 (actor) acrredor

SECRETARIO: (antes de hacer ingresar a la sala de audiencias, a los sujetos procesales), secretario.- se va  a llevar a cabo la audiencia preliminar en procedimiento SUMARIO, signado con el No. 180202-2016-0012 que sigue JUAN PEREZ en contra de MARIA TERAN, Por favor solicito las credenciales de los defensores técnicos y las cédulas de ciudadanía, gracias. Las partes tengan la bondad de pasar a la sala de audiencias.

La parte actora se ubicara en la parte derecha y la parte demandada se ubicara en la parte izquierda del estrado.

Señoras y señores asistentes por favor ponerse de pie va a ingresar al Dr., Juez de la Unidad Judicial Civil y Mercantil  del Cantón Ambato. Quien presidirá esta audiencia.

Ingreso del señor Juez

SECRETARIO: tomen asiento.

JUEZ.- Buenas noches,  les doy una cordial bienvenida a esta  audiencia preliminar soy el Dr……….., juez de la unidad  de civil   y mercantil, de la Provincia de Tungurahua Cantón Ambato

Esta audiencia tiene como finalidad conocer sobre el siguiente caso; el señor Juan Pérez, en calidad de arrendador demanda el pago de los cánones de arrendamiento acordados mediante contrato con la señora María Terán, en calidad de arrendataria,  por la  cantidad de 500 usd. Correspondientes a los meses de mayo, hasta el presente mes lo cual llega a  un total de 4.500 usd. El actor también pide que la señora demandada desaloje el bien inmueble.

Señor secretario sírvase constatar  la presencia de las partes procesales y si el sistema de audio y video se encuentra en funcionamiento, además si nos encontramos en el día y hora señalados para audiencia

SECRETARIA,- sí, Señor Juez se encuentran presentes la  parte actora el señor…… , con su  defensora  Ab…... Como demandado el señor ………. con su Defensor, Ab…….. efectivamente  señor juez, los equipos se encuentran en  óptimas condiciones y funcionando. Además que nos encontramos en el día y hora señalados para la realización de esta audiencia.

JUEZ.-Habiéndose verificado que se encuentran presentes las partes procesales. Declaro por lo tanto instalada la presente AUDIENCIA ÚNICA  la que fue convocada con providencia  del 25 de enero del 2016  a las 10:00 horas.

JUEZ.- corresponde advertir a los presentes a esta audiencia que este juez solicita que apaguen los teléfonos celulares para evitar distracciones en la sala, guardar silencio y la compostura debida, para el desarrollo de la misma caso contrario si es que alguna persona inobservare esta disposición, se le solicitará que abandone la sala, se recuerda además que no se puede registrar escenas de ninguna naturaleza durante el desarrollo de esta audiencia ni de tipo video, ni de tipo auditivo ya que el único medio permitido para aquello es el autorizado por el consejo de la judicatura quien lo hará únicamente para fines procesales el registro correspondiente, también solicito que cuando una de las partes este en uso de la palabra la otra debe guardar silencio, y pida la venia del juez para interrumpir la intervención de las partes.

JUEZ: revisando el expediente consta que la parte demandada al momento de contestar la pretensión del actor formula la siguiente EXCEPCIÓN PREVIA DE TRANSACCIÓN, por lo que se concede la palabra a la parte demandada para que se pronuncie sobre la excepción previa y sobre algún motivo de nulidad procesal que afecten su validez procesal

DEMANDADO .- Gracias señor juez, dentro del término concedido por el COGEP para dar contestación a la demanda, propuse la excepción previa de TRANSACCIÓN art.153 núm. 9, en virtud de que, con el señor Pérez, acordamos hace dos meses aproximadamente que yo le pagara la cantidad de 4.500 usd,  el 15 de febrero del 2017, fijando esta fecha ya que en la actualidad no cuento con el dinero para cubrir la deuda.

Además indico que no existe ninguna nulidad procesal.

JUEZ.- Concedo la palabra a la parte actora para que se pronuncie sobre la excepción previa expuesta por la parte demandada.

ACTOR.- Gracias señor juez, la excepción previa formulada por la parte demandada no tiene asidero legal, ya que no existe documento alguno que justifique la existencia de la transacción- Efectivamente mi defendido mantuvo conversaciones con la demandada sin embargo no llegaron a ningún acuerdo, no existió ningún tipo de transacción entre mi defendido y la señora María Terán en consecuencia al no existir prueba alguna sobre la supuesta transacción usted señor juez debe rechazar la excepción previa.

Además indico que no existen motivos de nulidad.

JUEZ.- Gracias por sus intervenciones a las partes, en este momento me corresponde resolver sobre la excepción previa propuesta por la parte demandada la cual carece fundamentalmente de prueba en este caso  del acta transaccional que se debía haber adjuntado a la contestación a la demanda para así poder determinar si ha existido un acuerdo entre las partes, por lo tanto, mediante el presente auto interlocutorio se desestima dicha excepción.

 En consideración a que la parte actora ni la parte demandada han expresado omisión de solemnidades ni violación procedimental SE DECLARA LA VALIDEZ DEL PROCESO

DEMANDADA.- Gracias señor juez, respecto de su pronunciamiento sobre la excepción previa recurro de su decisión e interpongo el recurso de apelación

JUEZ.- Habiéndose interpuesto el recurso de apelación, se admite y se concede con  efecto diferido según el artículo 261 num.3 del COGEP.  

JUEZ.- En este momento me corresponde fijar LOS PUNTOS DEL DEBATE: SE DEMANDA EL PAGO DE LOS CANONES DE ARRENDAMIENTO DESDE EL MES DE MAYO DEL 2016 HASTA LA PRESENTE FECHA POR LA CANTIDAD DE 4500 USD, la terminación del contrato de arrendamiento, y la desocupación del inmueble arrendado. Así como el pago de las costas procesales en las que se incluirá los honorarios de la defensa, alegándose la existencia de un pago por la cantidad de quinientos dólares americanos por el mes de diciembre del 2016.

JUEZ.- Concedo la palabra al actor para que se pronuncie respecto LOS PUNTOS DEL DEBATE .

ACTOR.-Gracias señor juez, estoy de acuerdo con LOS PUNTOS DEL DEBATE.

JUEZ.- Concedo la palabra al demandado.

DEMANDADO.- gracias señor juez, de igual forma estoy de acuerdo con LOS PUNTOS DEL DEBATE fijados.

JUEZ.- por consiguiente declaro fijado los puntos del debate, en los términos del art.332 del COGEP.

-AHORA dispongo que el actor fundamente su demanda

ACTOR.- Señor juez, mi defendido ha celebrado un contrato de arrendamiento notariado, con la señora María Terán los cuales acordaron fijar el valor del canon mensual por la cantidad  de 500 $, pero los últimos nueve meses la señora no realizó los pagos mensuales acordados, poniendo excusas injustificables, por lo se demanda el pago inmediato de la deuda por concepto de los cánones de arrendamiento no pagados, la terminación del contrato de arrendamiento por falta de pago según el artículo 30 literal. a de  la ley de Inquilinato, la desocupación de inmueble del bien inmueble, las costas procesales y honorarios de la defensa

JUEZ.- GRACIAS señorita abogada, ahora,  dispongo que la parte demandada fundamente su contestación a la demanda

DEMANDADO.- gracias señor juez, en la contestación  a la demanda supimos manifestar que en el mes de diciembre del 2016 se realizó un pago parcial en la cantidad de 500 dólares por lo cual se emitió un recibo firmado por el señor Juan Pérez , debiendo cancelar únicamente la cantidad a pagar es de 4,000 usd, eso es todo lo que tengo que manifestar en la primera intervención.

JUEZ.-gracias, tome asiento por favor.        

CONCILIACIÓN

JUEZ.- concedo la palabra a la parte actora para que haga su pronunciamiento

ACTOR.- gracias señor juez, en esta ocasión prefiero que mi cliente se manifieste,

JUEZ.- adelante señor……

CLIENTE.- gracias señor juez, no deseo llegar a ningún tipo de conciliación.

JUEZ.- gracias señor , tenga la bondad la parte demandada de manifestarse al respecto..

DEMANDADO.- de igual forma señor juez prefiero que mi cliente se pronuncie al respecto.

JUEZ.- adelante señor ………..

CLIENTE D.- gracias señor juez, yo le propongo al actor que me conceda un plazo para poder pagar la deuda esto es en el mes de marzo 2017

Juez.- concedo la palabra al actor

ACTOR.- gracias señor juez, pero no puedo aceptar esa propuesta porque necesito realizar mejoras de los departamentos.

JUEZ.- sin más que decir sobre la conciliación. Concedo la palabra al actor para que anuncie el orden de los medios probatorios que actuará en audiencia.

ACTOR.- como  prueba anuncio:

1. Contrato de arrendamiento inscrito en la Notaria del que se establece la relación contractual de arrendamiento del inmueble de mi propiedad.

2. certificado emitido por La oficina de Inquilinato de la Municipalidad de Ambato del que se determina que el inmueble de mi propiedad es rentero-

3. Declaración de parte de la demandada sobre los cánones de arrendamiento adeudados.

JUEZ.- Parte demandada tiene alguna objeción sobre los medios de prueba anunciados por el actor.

DEMANDADO.- no tengo objeciones, señor juez.

JUEZ.- tenga la bondad la parte demandada anuncie el orden y práctica de sus pruebas.

DEMANDADO.- El orden de las pruebas es el siguiente:

  1. Contrato de arrendamiento notariado.
  2. Recibo del pago realizado al señor juan Pérez por la cantidad de 500 usd.
  3. Reconocimiento de firma por parte del actor

JUEZ.-concedo la palabra para que el actor se pronuncie sobre alguna oposición a las pruebas.

ACTOR.- no hay ninguna oposición señor juez.

JUEZ.-ahora concedo la palabra a la parte demandada

DEMANDADO.- gracias señor juez, igualmente no tengo oposición sobre las pruebas del actor.

JUEZ.- mediante auto interlocutorio, declaro que las pruebas son conducentes, pertinentes y útiles

JUEZ.-ahora, dispongo la práctica de pruebas, adelante parte actora.

ACTOR.- gracias señor juez:

  1. Solicito se me facilite el contrato de arrendamiento (leer y exhibir)

2  Solicito se me facilite el certificado conferido por la Oficina de Inquilinato de la   Municipalidad de Ambato,( leer y exhibir )

3.Solicito la declaración de la parte demandada

Juez.- tenga la bondad la parte demandada de pasar a declarar sobre el pago de los cánones arrendatarios.

JUEZ.- LEVANTE LA MANO DERECHA JURA DECIR LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD, SOBRE LO QUE VA A DECLARAR, CASO CONTRARIO PUEDE SER SANCIONADO POR EL DELITO DE PERJURIO…SI JURO

AB. ACTOR .-

  1. ¿señorita Terán, de cuantos meses, por concepto de cánones arrendatarios, adeuda al señor Pérez
  2. De ocho meses.
  3. Que meses específicamente?
  4. Los meses de marzo, abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre y pague el arriendo del mes de dicembre.
  5. Qué fecha específicamente fue suscrito el recibo emitido por el señor Pérez?
  6. no recuerdo la fecha.

JUEZ.- gracias concedo la palabra al demandado para que produzca las pruebas.

DEMANDADO.- 1. Solicito que por parte de secretaria se me facilita el Leo y exhibo en su parte pertinente el contrato de arrendamiento.

2. solicito que por parte de secretaria se me facilite el …. leo y exhibo el recibo emitido por el señor juan Pérez

3. Señor juez tenga la bondad de hacer pasar al señor juan Pérez para que reconozca firma y rubrica.

JUEZ.- tenga la bondad señor……PEREZ………de acercarse para que reconozca firma del documento.

JUEZ.- es su firma y rubrica?

ACTOR.- si es mi firma.

ALEGATOS

JUEZ.- precluida esta fase, continuamos con los alegatos

JUEZ.- Tiene la palabra, la defensa de la parte actora

ACTOR.- gracias señor juez, como todos hemos presenciado y escuchado en lo actuado por la parte demanda en la etapa de prueba  el pago realizado del mes de diciembre corresponde al año 2015 y no al año 2016 del cual concierne la deuda incluido los ocho meses como es evidente, en consecuencia señor juez pido que ordene el pago de los 4.500 usd adeudados más las demás pretensiones estipuladas anteriormente. gracias señor juez

JUEZ.- GRACIAS señor ……………

DEMANDADO.- gracias señor juez, referente a lo actuado estoy de acuerdo, por lo que no estaría demás poder llegar a algún acuerdo con el señor Pérez referente a que le conceda un mes a mi defendida para que pueda desalojar el inmueble. Eso es todo señor juez.

RESOLUCIÓN

Juez.- por todo ,.lo expuesto y actuado en la fase probatoria, de lo aportado por la parte demandada se ha demostrado la existencia de la obligación ya que el recibo emitido pertenece al mes de diciembre del año 2015 y no al año 2016 del cual se adeudan los cánones de arrendamiento, en consecuencia RESUELVO.- el pago de la totalidad de la deuda correspondiente a los nueve meses adeudados por concepto de cánones arrendatarios POR LA CANTIDAD DE  4.500.usd

La terminación del contrato de arrendamiento. Según el artículo 30 lit a de la LEY DE INQUILINATO.

Y por ende la desocupación del inmueble

Así como el pago de las costas procesales  a la parte actora, POR la cantidad de 300 usd.segun lo dispuesto en el art. 42 en la ley de la federación de abogados del ecuador

Referente a lo que pide el demandado, es cuestión de que llegue a un arreglo extrajudicial sobre el tiempo que le pueda conceder a la señora para que desocupe el inmueble.

Notifíquese a los casilleros judiciales de las partes. Dándose así por concluida esta audiencia, gracias a todos los presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com