ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cuestionario libro guía Administración de Recursos Humanos pág. 25


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo cuestionario libro guía Administración de Recursos Humanos pág. 25

  1. Explique que es la Administración de Recursos Humanos y de qué manera se relaciona con la gerencia de línea.

R/ La Administración de Recursos Humanos consiste en planear, organizar, desarrollar y coordinar todas las actividades del área, así como también en controlar todas las técnicas que permitan promover el desempeño eficiente del personal, de esta manera se relaciona con la Gerencia de Línea;  de igual manera la administración de recursos humanos desarrolla las habilidades y destrezas en la organización por cuanto que ella (la organización), representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo, es la capacidad de conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable, de esta manera se garantiza la permanencia de las personas en la organización.

  1. Mencione varios ejemplos de cómo los conceptos y las técnicas de administración de RH pueden ser útiles a todos los gerentes.

R/         Todos los Gerentes de los departamentos deben tener conocimiento de los conceptos y técnicas que se llevan a cabo en el área de recursos humanos, ya que tienen que trabajar con el personal de su departamento, por ejemplo tenemos que:

  • Brinda asesoría a los Gerentes de línea en cuanto a la contratación
  • En cuanto a capacitación, evaluación
  • Retribución económica porque se encarga de administrar los sueldos y salarios
  • La promoción y la disciplina de los empleados en todos los niveles
  • Colocar a las personas adecuadas en el puesto correcto.
  • Iniciar a los empleados nuevos dentro de la organización
  • Lograr una cooperación creativa y fomentar relaciones laborales adecuadas

  1. Compare el trabajo de los gerentes de línea y de staff. De ejemplos de cada uno.

R/

Gerente de línea

Gerente de staff

Autorizados para dar órdenes

Soporte para ayudar y apoyar al gerente de línea

Toma de decisiones

Asesora a los gerentes de línea

Dirigir el trabajo de los mandos medios

Aconsejar a los Gerentes de línea

Logro de los objetivos organizacionales

Logro de los objetivos organizacionales

  1. Trabaje de manera individual o en equipos, para elaborar una lista que muestre la forma en que tendencias como la diversidad de la fuerza laboral, las innovaciones tecnológicas, la globalización y los cambios en la naturaleza del trabajo han afectado a la universidad a la que usted asiste ahora, o a la organización donde labora.

R/  Una vez consultada la página de la Corporación universitaria Minuto de Dios, la Universidad donde actualmente desarrollamos nuestro programa académico, podemos ver que se desarrolla la Gestión del desempeño para el logro de los objetivos planteados y es el área de Recursos humanos de UNIMINUTO la que pone en ejecución como innovación el Plan Individual de Desarrollo para el desempeño, el cual busca el progreso de los colaboradores como seres humanos integrales a través de la identificación de brechas entre el perfil del cargo y las cualificaciones del colaborador. Igualmente determina el nivel de aporte de cada uno a  la misión UNIMINUTO a través de la definición, seguimiento y evaluación de los objetivos o resultados en un periodo determinado. (PIDD Gestión Humana-UNIMINITO, 2016)

  • En primer lugar en UNIMINUTO tienen prioridad para el desarrollo del capital humano desde la perspectiva del humanismo cristiano y los principios fundacionales de la Institución, busca que los colaboradores agreguen valor al cumplimiento de la misión y continúen su desarrollo como seres humanos integrales.
  • En cuanto a la formación y desarrollo profesoral está orientada a  formar profesores con las competencias idóneas para desempeñarse en las tres funciones docencia, investigación y proyección social es una de las iniciativas que impactan de manera más importante la calidad y el éxito académico de los estudiantes.
  • Así mismo en la gestión del talento humano aplican siguientes iniciativas: la definición de las competencias, funciones y perfiles; la gestión de la compensación y estructura salarial; la gestión del vínculo afectivo del colaborador con la misión institucional; la capacitación y desarrollo profesional y profesoral; la gestión del desempeño, los planes de carrera y de sucesión, y la gestión del clima laboral.
  • En lo referente a Internacionalización, UVD creó recientemente una unidad de trabajo, donde se adelanta la elaboración de proyectos que permitan fortalecer los programas la UVD con un equipo humano integral, comprometido, alineado y altamente efectivo, que garantice la calidad de los servicios en los programas internacionales
  • Desarrollo de un Sistema Moderno e integral en la gestión administrativa, la infraestructura física y tecnológica en la Sede UVD, para agregar valor al Sistema  de comunicaciones y las nuevas TIC en UNIMINUTO, con personal idóneo y competente que ejerza esta actividad dentro de las diferentes programas que se desarrollan al interior de la Corporación universitaria Minuto de Dios.
  1. Trabaje de manera individual o en equipos, para crear varios ejemplos que muestren la manera en que las nuevas prácticas de administración de RH que se mencionan en este capítulo (el uso de la tecnología, por ejemplo) se han aplicado o no hasta cierto grado en la universidad a la que usted asiste ahora, o en la organización donde labora.

R/ Mencionando algunos ejemplos de las nuevas prácticas en RH, para la empresa en la que yo laboro, están los siguientes:

  • Creer en el equipo: Cuando hay un estímulo al interior del equipo cualquiera de las formas que se presente, o por el simple hecho de ser escuchado, hace que los colaboradores sientan más motivación por el trabajo o actividad que están realizando, y es aquí donde querrán constantes desafíos. Además, si se les ofrece autonomía para resolverlos, sentirán que su talento es valorado. Así lo evidencio en el área donde desempeño mis actividades.
  • Existen planes de crecimiento dentro de la organización para los empleados.
  • El reconocimiento y los beneficios de los empleados es otorgado de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño
  • La empresa cuenta con procedimientos que le permiten identificar las necesidades de capacitación de sus empleados teniendo en cuenta los objetivos y estrategias planteadas. Por ejemplo las capacitaciones incluyen temas técnicos y temas de creación de hábitos de excelencia en los empleados lo que permite mejores incentivos.
  1. Trabaje de manera individual o en quipos, para entrevistar a un Gerente de RH. Con base en esa entrevista, redacte una breve presentación sobre el papel que tiene RH en la creación de organizaciones más receptivas.

R/ En un mundo tan cambiante y más cuando empezamos a hablar de globalización en todos los procesos que ejecutamos en la empresa, es vital que el área de RH tenga un buen manejo y eficaz de sus procesos y procedimientos, y es aquí donde el departamento de recursos humanos debe de apoyar los cambios y trabajar en conjunto, para poder desarrollar y cumplir con las estrategias de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (301.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com