ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Principios Jurídicos.


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS JURIDICOS

CUESTIONARIO.

1.- DERECHO OBJETIVO.

Es el conjunto de normas jurídicas que son preceptos imperativos-atributivos es decir reglas jurídicas que imponen derechos y obligaciones.

2.-DERECHO SUBJETIVO.

Son las facultades que el ordenamiento jurídico le reconoce a un individuo o a las personas con la finalidad de que exigen un cumplimiento determinado, o una abstención que constituye para ellos un deber jurídico u obligación.

3.- RAFAEL ROJINA VILLEGAS DEFINE AL DERECHO COMO.

Es un sistema o conjunto de normas que regulan la conducta humana estatuyendo facultades, deberes y sanciones.

4.- DERECHO PUBLICO.

Se caracteriza por una relación jurídica de supra a subordinación en donde las leyes que regulan esa relación determinan la existencia de una autoridad actuando con imperium (con base a su poder soberano y legítimo) y por otro lado determina la existencia de un particular.

5.- IUS POSITIVISMO.

Es una corriente que considera únicamente norma jurídica a la norma escrita, expresada, y que emana de una autoridad para su creación.

6.- DERECHO PRIVADO.

Se caracteriza por una relación jurídica de coordinación en donde las leyes que regulan esa relación determinan la existencia entre particulares encontrándose en el mismo plano, para esta misma teoría podrá participar la autoridad (actuando sin imperium) y un particular.

7.- DERECHO SOCIAL.

Conjunto de normas jurídicas que establece y se desarrollan diferentes principios y procesos a favor de la sociedad integrado por individuos socialmente débiles para lograr su convivencia en otras clases sociales dentro de un orden jurídico.

8.- Llamamos DERECHO INTERNACIONAL.

A la estructura que pueden adoptar en un país los órganos encargados de ejercer funciones soberanas y el mutuo enlace en que deben estar tratados y relacionados entre si.

9.- Llamamos GOBIERNO.

A las distintas formas que una nación puede adoptar derivado de las relaciones que se establecen entre el pueblo, territorio y soberanía.

10.- la POBLACION.

Es la asociación o agrupación de individuos que tienen entre si un vinculo cultural, social, político o económico cuya finalidad es obtener fines comunes y superiores.

11.- La SOBERANIA se define:

Como la facultad que tiene el estado para tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio, como así mismo para relacionarse en un plano de igualdad jurídica con los demás estados.

12.- La población, territorio, y gobierno son:

Los elementos del estado.

13.-el ESTADO:

Es un conjunto que se refiere a una forma de organización social económica política y coercitiva formada por instituciones que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

14.-el SUPREMO PODER DE LA FEDERACION.

Establece que el poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo ejecutivo y judicial.

15.- Proporciona la definición de norma jurídica.

La norma jurídica es una regla dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com