ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Seminario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 14

Guía para el

Seminario de Sistematización de la Práctica Docente

Guatemala 2012

SEMINARIO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1. Descripción

El Seminario de Sistematización de la Práctica Docente, según establece el Reglamento Académica de Universidad Panamericana, es el trabajo final de egreso para las carreras de Profesorado. Se realiza al tener aprobados todos los cursos de la carrera y haber desarrollado la respectiva Práctica Docente.

El propósito del Seminario de Sistematización de la Práctica Docente, además de ayudar a documentar las experiencias de la práctica, profundizar en la teoría educativa y promover la reflexión, es provocar un proceso de aprendizaje, de manera que los propios estudiantes puedan acceder a la información para mejora sus prácticas futuras o para planificar y desarrollar otras actividades, basándose en los aprendizajes que se obtuvieron de dicha experiencia.

El Seminario de Sistematización de la Práctica Docente incluye las siguientes dos fases: a) Sistematización de experiencias personales, y b) Consolidación y conclusiones grupales.

2. Marco Conceptual

Sistematización

Oscar Jara define la sistematización como la “interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubren o explicitan la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”. Es un proceso mediante el cual se construyen conocimientos a partir de los cuales se transforman, modifican y perfeccionan las prácticas; a través del ordenamiento, análisis, interpretación de información, reflexión crítica y evaluación de experiencias. Se concibe como una narración histórica, contemplativa, reflexiva e interpretativa de las vivencias de la Práctica Docente.

Las finalidades de la sistematización son:

a. Contar con información que permita enriquecer el conocimiento.

b. Comprender un proceso o un sistema de experiencias con las cuales se logra un producto (reconstrucción histórica de la información).

c. Compartir e intercambiar experiencias.

d. Generar aprendizajes.

e. Mejorar las prácticas. Hay una revisión de las prácticas realizadas para obtener lecciones aprendidas y proyectarlas hacia el cambio, con el fin de transformarlas y mejorarlas.

Seminario de Sistematización de la Práctica Docente

El seminario, por su parte, se define como un proceso de aprendizaje activo, en donde los estudiantes, usando sus propios medios, buscan e indagan en un ambiente de colaboración recíproca. Permite a los estudiantes ejercitarse en el estudio personal y en equipo, y los familiariza con los medios de investigación y reflexión. El Seminario de Sistematización de la Práctica Docente, en lo particular, se constituye, además, en un espacio para el intercambio de ideas, información y vivencias de la Práctica Docente. Permite a los estudiantes hacer una interpretación crítica de las experiencias vividas en el desarrollo de sus prácticas, a partir del ordenamiento y reconstrucción de los procesos desarrollados, para sacar lecciones aprendidas y llegar a conclusiones y recomendaciones.

3. Objetivo del Seminario de Sistematización de la Práctica Docente

Interpretar críticamente la diversidad de experiencias vividas en el desarrollo de la práctica docente, a efecto de describir el proceso, obtener lecciones aprendidas, proponer mejoras, y socializar sus resultados.

4. Competencias

El estudiante que desarrolla el Seminario de Sistematización de la Práctica Docente:

1) Describe, de forma detallada, ordenada y fundamentada en principios pedagógicos, los procesos desarrollados en la planificación y ejecución de su Práctica Docente, haciendo una reconstrucción histórica del proceso.

2) Interpreta críticamente, haciendo referencia a las áreas de formación desarrolladas durante su carrera, la experiencia de Práctica Docente para enunciar lecciones aprendidas, proponer mejoras y socializar resultados.

3) Formula, con base en su experiencia de Práctica Docente y la de sus compañeros de grupo, conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de acciones similares a futuro, que incorporen mejoras y transformaciones, producto de los aprendizajes adquiridos.

5. Normativo y reglamento

Artículo 46: Conceptualización

“De acuerdo a lo que se establece en el Reglamento Académico, se conceptualiza un seminario como “un trabajo de investigación realizado en grupo, el cual debe estar enfocado en los aspectos fundamentales de la carrera”. Asimismo, se señala que éste debe articularse alrededor de la práctica profesional, y el desarrollo de las competencias profesionales de la carrera; y que se deben aplicar y utilizar los documentos oficiales aprobados por la Universidad para los procedimientos de investigación.”

Artículo 47: Procedimientos

“Con respecto a los procedimientos, se establece lo siguiente:

a) En el seminario pueden participar todos los estudiantes que hayan aprobado los cursos establecidos, según el proyecto de carrera.

b) Los estudiantes deben organizarse en una Junta Directiva y en comisiones de trabajo, debiendo elaborar un reglamento interno para normar sus funciones -para efectos únicamente del seminario-. La Junta Directiva es la responsable del manejo de fondos autorizados; el docente responsable del mismo no podrá manejar fondos económicos del grupo de seminaristas.

c) El Plan del Seminario debe ser realizado por los estudiantes con la orientación del catedrático asesor, y el mismo debe contar con el Vo.Bo. de la Decanatura.

d) En sus fases de planificación, ejecución y evaluación deben satisfacerse los requisitos y lineamientos establecidos por la Universidad en su Sistema de Egreso, y realizar los pagos correspondientes.”

Artículo 48: De su evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com