ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Se Seminario


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 12

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS

FILIAL NORTE

Guía de Seminarios

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

2013-II

Personal Docente :

Biól. Lezama Vigo, Hélmer, MSc. (Responsable)

Méd. Ruiz Velazco, María (Coordinador)

Biól. Nolasco Cárdenas, Oscar, MSc.

Méd. Sánchez Castillo, Jampieer

Biól. Murrugarra Bringas, Victoria.

Biól. Morales Ramos, Jorge.

Biól. Loayza Estrada, Carolina.

Biól. Alata Linares, Vicky, Mg

Biól. Quintana Cáceda, Milagros. MSc.

Q.F. Ramírez Rojas, Luisa

Biól. Becerra Gutiérrez, Lizzie, Dr.

Biól. Abanto Díaz, Carlos, Mg.

Biól. Rodríguez Alayo, Néstor, Mg.

Ing.Quím. Benel Fernández, Doyle, Mg

Ing.Quím. Quiñonez Chapoñán, Liliana

Méd. Yuptón Chávez, Verónica.

INTRODUCCIÓN

La guía de seminarios del curso de Biología Celular y Molecular tiene como objetivo fomentar en el estudiante la lectura científica y el razonamiento de casos prácticos y reales relacionados con las bases teóricas.

Esta guía reúne una lista de preguntas relacionadas con cada tema expuesto en la conferencia magistral teórica. Dichas preguntas serán resueltas por los alumnos durante cada sesión de seminarios, con la tutoría del profesor y valiéndose de la bibliografía recomendada en el syllabus y sugerida por cada profesor así como de información actualizada reunida por el alumno. Al final de cada seminario el alumno debe ser capaz de razonar y resolver cuestionamientos aplicativos similares a los desarrollados en el seminario.

La guía se ha dividido en 3 partes de acuerdo a cada evaluación parcial. La primera parte comprende la célula y componentes celulares. La segunda parte incluye procesos celulares. La tercera parte trata sobre la genómica y las técnicas moleculares.

Se tomará un paso corto al inicio de cada seminario, basado en los temas a tratar ese mismo día. El alumno debe contar con su respectiva bibliografía (libros, artículos científicos, separatas, etc.) para solucionar cada seminario; además participar activamente durante la clase, Los alumnos trabajarán en grupos de 4 a 5 personas y deben traer resueltas las preguntas del cuestionario. Así mismo, el grupo responsable del tema de la semana debe presentar un informe sobre un artículo científico de revisión y presentarlo en Power Point a sus compañeros de clase y entregar una copia del artículo al docente del seminario y a cada uno de los grupos de clase de seminario.

La duración del seminario es de dos horas académicas (45 minutos cada hora) y la distribución del tiempo durante el seminario será el que sigue:

Paso corto: 10 min

Desarrollo de cuestionario, mapa conceptual y discusión: 50 minutos

Presentación de artículo por grupo encargado: 10 minutos

Discusión del artículo: 10 minutos

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SEMINARIOS

CONCEPTO DE SEMINARIO:

El Seminario es una actividad académica, que tiene como propósito principal introducir al estudiante de nivel superior en la reflexión y práctica investigativa, al tiempo que contribuye al avance del saber en su área.

El seminario es una actividad de aprendizaje activo y colaborativo, centrada en el trabajo del estudiante.

Es una técnica de capacitación grupal, en la que participan todos los integrantes y estudian intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

1. Investigar, analizar y estudiar un tema para sacar conclusiones aprobadas por todos los asistentes.

2. Desarrollar habilidades de búsqueda de información, interpretación y síntesis de la misma.

3. Fomentar el trabajo en grupo. Trabajar en grupo no es realizar varias partes de forma independiente y fusionarlas al final. Es preparar y discutir el esquema, analizar los contenidos, valorar y opinar sobre la literatura revisada e integrar los conceptos obtenidos (todos los miembros del grupo deben conocer todo el tema).

4. Desarrollar la capacidad de comunicación científica, y sustentación oral de un tema a exponer.

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN SEMINARIO:

1. Los Seminarios son de realización obligatoria.

2. El profesor tutorizará la realización de cada seminario.

3. Los temas serán propuestos por el profesor, en forma de cuestionarios, los cuales se entregarán resuelto como trabajo escrito por el grupo responsable (cuatro ó cinco alumnos) Se utilizarán fuentes bibliográficas editadas y electrónicas.

4. Los temas serán asignados a los grupos de alumnos para ser expuestos y presentados durante la sesión.

5. La presentación y el desarrollo de los cuestionarios fomentará la discusión con la participación de los alumnos de la sección.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO:

Deberá ser presentado de manera manuscrita (con buena caligrafía y ortografía) al Profesor al iniciar cada sesión para su discusión y evaluación. Este deberá responder a las preguntas formuladas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com