ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Trabajo Consideraciones Metodológicas Para Proyecto 3 En Administración


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 15

La Victoria Junio del 2011

Papel de Trabajo

Presentado por Corina Díaz

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS PARA ABORDAR EL

PROYECTO III DEL PNF ADMINISTRACIÓN

El presente papel de trabajo es un aporte para el abordaje de los Proyecto III del PNF ADMINISTRACIÓN, el mismo contiene copias y/o paráfrasis de textos que al final se citan en la bibliografía. Es importante tener presente la obligatoriedad por parte del lector de consultar, comparar, analizar y mejorar los contenidos del presente material con otras fuentes a investigar para un mejor manejo del conocimiento.

I PARTE

La metodología es la base de toda investigación pues permite que la información obtenida y los resultados tengan confiabilidad, con miras a lograr los objetivos investigativos planteados. Es un procedimiento ordenado y establece el significado e importancia de los hechos y los fenómenos en los cuales se centra la investigación. El método esta inserto en un paradigma, pero este a su vez esta atado a un paradigma especifico, que fija los rieles por los cuales ha de caminar, y atado a una función ideológica que le determina las metas y el marco filosófico o socio histórico. Martínez. M (1999)

En este sentido plantea Tamayo (1999): "La metodología constituye la medula del plan, se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis."(pag.45). Desde esta perspectiva la metodología es un procedimiento general para obtener los objetivos de la investigación e incluye los métodos y técnicas para realizar la investigación.

La metodología para el diagnostico preliminar de los proyectos socio integradores del PNFA, se constituyo en una metodología multiparadigmatica o multimetodica en su enfoque. Esta por lo tanto orientada a alcanzar una visión holística (sistémica, amplia, integrada) del objeto de estudio en estrecha vinculación con su contexto a fin de comprender su lógica, sus ordenaciones, sus normas explicitas e implícitas, enfatizando en la obtención de información sobre la base de la percepción de los autores, desde dentro, a través de procesos de reflexión, de comprensión empático y de suspensión de "juicios o preconcepciones sobre los tópicos objeto de estudio."

Las fases para el desarrollo del diagnostico preliminar se plantean como:

1.- Fase de contacto inicial o de negociación con la comunidad u organización objeto de estudio, con el fin de sostener las presentaciones de rigor e informar sobre el proceso de indagación y diagnostico, asegurar su participación y acordar cronogramas de trabajo, así como precisar la posibilidad de material informativo sobre la realidad indagada.

2.-Fase diagnostica: Esta implica el desarrollo metodológico, desde diferentes técnicas, ( recopilación documental, entrevistas, observación participativa y directa ,entre otras), aplicación del método estratégico a fin de realizar diagnostico estratégico interno y externo y aplicar la matriz DOFA que se fundamenta en el cruce de las características internas y externas que señalan los nudos críticos con el fin de formular políticas, estrategias para alcanzar los objetivos y metas de la organización y/o comunidad, a través de planes estratégicos.

3.-Fase de Direccionamiento Estratégico: consiste en formular la misión y visión de la organización y la construcción del mapa estratégico o matriz estratégica que permite visualizar una visión de líneas y areas estratégicas de acción.

El contenido del esquema para la primera fase del proyecto socio integrador es:

1.-Presentación del diagnostico preliminar: Consiste en describir que se esta diagnosticando, donde (cual organización, donde esta ubicada), para que, ( cual es el fin de este diagnostico y del proyecto) por que se esta haciendo ( vinculación con las políticas de Estado, con el Plan Nacional de Desarrollo, y con PNFA).Esta no es la introducción del proyecto.

2.-Descripción de la Comunidad u Organización: Consiste en describir la comunidad, su ubicación, características; mucha de esta información generalmente es proporcionada por la misma organización, por lo debe referirse la fuente, debe aparecer como producto de la indagación del colectivo investigador aplicando la técnica recopilación documental.

3.-Metodologia para la indagación: Describir cuales técnicas e instrumentos se van a utilizar para el diagnostico. Describir la metodología estratégica.

4.- Desarrollar las fases de diagnostico Estratégico: Análisis interno, Análisis Externo, factores claves, matriz Dofa, Análisis estratégico. Este ultimo debe ser amplio con detalles desde los factores claves, describir cada fase del análisis interno, externo, que tendencias presentan, cuales fueron los resultados de la matriz dofa, cuales estrategias surgieron del análisis y como desde la matriz comunitaria se va abordar el problema de investigación.

5.-Desarrollar la fase de Direccionamiento estratégico formulando la misión y visión y el mapa estratégico y la matriz estratégica comunitaria u organizacional.

II PARTE

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Partiendo del diagnostico preliminar y sus resultados se toma una situación problemica, la cual se va abordar desde un enfoque investigativo para su solución y desde esta fase se emprende el análisis del problema , la formulación de los objetivos general y especifico, la justificación y alcance de la investigación.

Enfoque epistemológico

El enfoque epistemológico trata a la ciencia como conocimiento y se entiende como una relación entre sujeto y objeto, de allí que autores como Van Manen (2005) la señalan como" la postura que adopta un individuo o comunidad científica en la producción del conocimiento, en el marco de un contexto histórico y de concepciones teóricas y metodológicas propias" (p.839). En consecuencia, de acuerdo con las características planteadas para el desarrollo del proyecto III, se enmarca dentro del paradigma post positivista, que de acuerdo con las ideas de Martínez (2004), "consiste en identificar, básicamente, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com