ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía básica para la corrección de estilo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  10.335 Palabras (42 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 42

Guía básica para una buena corrección de estilo

Compilado por: Andrés Gulla-Ván

(Fabián Andrés Gullaván Vera)

Contenido

Presentación        4

¿Cómo lee un corrector de estilo?        5

Algunas expresiones cuyo sentido varia si están juntas o no        9

Acentuación:        9

Palabras compuestas:        11

Uso de las Mayúsculas        12

Abreviaturas y acrónimos:        12

Signos de puntuación:        13

Dos puntos (:)        13

Puntos suspensivos (…)        14

Punto (.)        15

Coma (,)        16

Punto y coma (;)        18

Cifras y letras:        19

Cardinales        19

Ordinales        19

Fechas y horas:        20

Palabras que sí entienden de género:        21

Uso de las comillas:        21

Usos incorrectos del gerundio:        21

Plurales:        23

Queísmo y dequeísmo:        23

Paréntesis, corchetes y llaves:        25

( )        25

[ ]        25

{ }        25

Palabras parónimas:        25

El párrafo:        26

Uso de la raya o guion mayor:        27

Bilbiografía:        28

Presentación

El siguiente documento es el resultado de la experiencia acumulada más que del estudio academizado. Aunque la investigación bibliográfica, compilación y redacción del presente ha tomado varias semanas, cabe anotar que su contenido se ve corto ante manuales de corrección de estilo y gramática mucho más rigurosos que distintas instituciones tradicionalmente han venido desarrollando. Con base en esto, se anima al interesado, al curioso, a quien quiera abordar uno de los aspectos de los procesos editoriales, en este caso la corrección de estilo, para que continúe y refuerce sus estudios en la materia.

He preparado este documento a partir de un favor que se me ha pedido. Inicialmente lo pensé como una guía metodológica a la hora de realizar un taller de corrección de estilo ofrecido a los noveles miembros de una revista estudiantil. Sin embargo, cuando comencé el estudio juicioso me percaté del poco bagaje que en realidad tenía al respecto. Esto, en vez de desanimarme y obligarme a dar la espalda al favor, me ha obligado (con gusto) a iniciar un viaje con el mismo espíritu que uno de mis poetas favoritos plasma en el que es quizás su poema más famoso. Hablo de Constantino Kavafis y su poema Ítaca.

Mi principal área de interés es, y siempre ha sido, la creación; la escritura creativa y sobre todo la narrativa. Y en mi precaria formación como escritor he aprendido que el creador, en este caso de contenido, tiene el legítimo derecho a ser caníbal. Por ello he destripado información de varias fuentes con el objeto de hacer encajar a las malas este monstruo de Frankenstein.

Y es precisamente por mi egoísmo como escritor que he planteado agregar, quizás de manera escurridiza y poco visible, algunas pautas para mejorar la redacción. Porque si bien el corrector de estilo es en principio un buen lector, el otro lado de la moneda me lleva a inferir que este debería ser también un buen redactor.

Espero que esta labor un tanto teórica, complementado con el taller práctico, sirva a todos quienes se acerquen. Quiero animarlos para que continúen con su formación en el mundo editorial. Que no se queden, como ya he dicho, con este documento tan simplón, sino que se atrevan a explorar las infinitas posibilidades que las publicaciones, seriadas o libros; comercial o académica, ofrece.

Si me viera en la obligación de dar un único consejo al curioso, basado en mi experiencia en publicaciones universitarias, sería nunca deje de moverse. Del mismo modo, quiero que lo que a continuación encontrarán sirva como materia prima para la construcción de sus propios manuales de estilo. Úsenlo, acá los derechos patrimoniales no existen; pero los morales son inobjetables.

 Finalizo pues esta presentación con una cita que en encontrado:

El estilo de un escritor puede ser considerado como la utilización individual y creativa de los recursos de la lengua, dentro de una época, un dialecto elegido, un género y un propósito. Para comprender y explicar la creatividad lingüística de un autor, para apreciar por completo la alquimia por medio de la cual transforma la base del metal de la lengua diaria en oro artístico, es preciso, en primer lugar, reconocer y si es posible especificar el radio lingüístico dentro del cual trabaja el autor, y sobre el cual monta su obra. Intentar hacerlo así, con detalle analítico, no significa destruir la magia de la obra, sino, por el contrario, realzarla. (Lingüística y estilo, p. 15)

¿Cómo lee un corrector de estilo?
Texto leído en la jornada "Lectura bajo los árboles"
Instituto Distrital de las Artes (Idartes)
Bogotá, 1° de septiembre de 2012
Por Jorge Luis Alvis Castro

Voy a concentrarme en este breve texto en intentar precisar algunas ideas fundamentales sobre el corrector de estilo como lector profesional. Antes es necesario dar cuenta de algunos rasgos de la corrección.


1. La corrección de estilo no es un pasatiempo. Hay una enorme diferencia entre hacer crucigramas, sopas de letras, scrabble, el ahorcado o quemado, u otro juego de o con las palabras... y sentarse de seis a diez horas a leer con el fin de revisar y ajustar textos de diversa índole, procedencia y destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (301.9 Kb)   docx (756.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com