ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Musica Basica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  5.655 Palabras (23 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 23

Sonido y sus cualidades

Sonido: Es el resultado de las vibraciones de un cuerpo sonoro (este puede ser producido por un instrumento musical o no).

El sonido musical es el que emiten los instrumentos musicales puesto a que las vibraciones pueden ser producidas por el aire, (en los instrumentos de viento), por las cuerdas, (en los instrumentos de cuerdas) y por membranas, (en los instrumentos de percusión).

Cualidades o propiedades del sonido:

El sonido tiene ciertas cualidades que son:

Altura: Es lo referente a la entonación o afinación del sonido. Por esta distinguimos un sonido grave, medio o agudo.

Intensidad: Es la magnitud de fuerza que tiene el sonido y esta nos hace distinguir un sonido fuerte de uno suave o viceversa.

Timbre: Es el color del sonido, nos hace diferenciar los distintos instrumentos u órganos de producción de sonido. Gracias a este no solo diferenciamos los instrumentos musicales, sino también las distintas voces que presenta una pieza, una puede ser más dulce, metálica, opaca o más brillante que la otra.

Duración: Es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido.

Música

La música es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente para trasmitir un sentimiento. Estos se componen bajo diferentes sistemas de composición y cada sistema va a determinar un estilo diferente dentro de la música.

Los elementos de la música son:

Melodía: Es la forma de combinar los sonidos de diferentes alturas pero sucesivamente que animados por el ritmo nos dan una idea musical.

Armonía: Es la parte de la música que estudia la estructura, formación, composición y combinación de los acordes.

Ritmo: Es el pulso o tiempo a intervalos constantes y regulares que producen el orden en que se agrupan los sonidos en el tiempo, determinado por medio de acentos.

Tonalidad

Se le llama tonalidad a un conjunto de sonidos que funcionan por un sonido principal llamado “tónica, basados en siete sonidos llamados “grados” que corresponden a los siete sonidos de las notas. Se identifican con números Romanos: (I-II-III-IV-V-VI-VII).

Este conjunto se organiza alrededor de una tónica. Esto significa que hay una nota central soportada por todas las demás notas. También podemos hablar de tonalidad en un sentido más amplio abarcando el conjunto completo de las escalas mayores y menores, los diversos tipos de armonía que se basan en ellas y la música que utilizan estas escalas y tipos de armonía; así la música manifiesta la tonalidad en general y decimos que representa el sistema tonal.

Nombre de los grados de la escala:

  • I                Tónica                        1°[pic 1]
  • II                Súper tónica                        2°[pic 2]
  • III                Mediante                        3°[pic 3]
  • IV                Subdominante                4°[pic 4]
  • V                Dominante                        5°[pic 5]
  • VI                Relativo                        6°[pic 6]
  • VII                Sensible                        7°[pic 7]
  • VIII                Tónica 8ª                        8°[pic 8]

La tonalidad, no es simplemente una manera de utilizar las notas de una escala en particular, es más bien un proceso de establecimiento de relaciones entre estas notas con la nota que representa el centro tonal. Cada grado de la escala tiene su función tonal dentro del esquema de la tonalidad.

Una vez establecida, la tónica sirve como base para toda la armonía que se desarrolla dentro de una pieza. La función de la tónica es tan fuerte que puede ser proyectada con efectividad por una triada incompleta, o incluso por la fundamental de la tónica sola.

        Por otro lado, hablar de tonalidad es decir que esta saca las notas de la escala mayor o menor a la que pertenece. Si un tema solo estuviera escrito a base de escalas no tendría ningún interés musical ni melódico. La tonalidad usa las notas de la escala, sin seguir ningún orden, obteniendo así todas las melodías que se nos ocurran y las combinaciones que cada uno haga en particular.

Alteraciones

Son signos que se utilizan para modificar la altura de las notas, ya sea que se altere hacia arriba ó hacia abajo. Existen cinco alteraciones que son:

  • Sostenido: es el que le agrega medio tono a la nota.
  • Doble sostenido: es el que le agrega un tono a la nota.
  • Bemol: es el que le disminuye medio tono a la nota.
  • Doble bemol: es el que le disminuye un tono a la nota.
  • Becuadro: es el que rompe el efecto de cualquier alteración, sostenido o bemol.

La simbología:

Sostenido

Doble sostenido

Bemol

Doble bemol

Becuadro

#

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

En el pentagrama, las alteraciones deben ir del lado izquierdo de la nota que se va a alterar. No necesariamente quiere decir que todo el sistema va a estar alterado, para eso está la armadura de la clave.

En el caso del becuadro, sirve para romper cualquier alteración, es decir, para volver a la nota natural. Si está después de un doble sostenido o un doble bemol, sirve para anular solo una de ellas. Esto quiere decir que en tonos tiene el mismo valor de un sostenido o un bemol (medio tono).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (330.1 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com