ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio ¿Cuáles son los usos de la historia?


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

Villaseñor Naranjo Luis Fernando Ouseiri

Tronco divisional: SB54B

Liceaga Carrasco Tadeo Hamed

Guía de estudio

¿Cuáles son los usos de la historia?

  • Es el conocimiento que se genera a partir de la interrelación del pasado con el presente; para comprender la función, e intentar poder explicar hacia donde va una sociedad. (Pereyra)
  • Es un discurso que sirve cómo apropiación emocional, sin embargo, no es su única posible utilidad, sino que tiene varías que responde a diversas necesidades del ser humano.

Historia anticuaría: Este tipo de historia no le importan mucho la noción de causalidad, acaso la de espacio-temporal sí, no busca explicar sino entretener, viajar a mundos y tiempo desconocidos y maravillosos que, de otro modo, difícilmente podría realizarse.

Historia de bronce: enaltece las maravillosas acciones de los héroes de la patria, que trajeron cambios positivos a la sociedad de su tiempo, por ende, dignos de memoria e impuestos como ejemplo de virtud a la sociedad presente que lo estudia, suelen utilizarla los gobernantes, que pretenden motivar el sentido de pertenencia a una nación, así como el patriotismo.

Historia crítica: Esta pretende el liberarnos y no atarnos al pasado por considerarlo como lo más grandioso, sino como un espacio de justa acusación de acciones negativas que provocaron o siguen provocando desventajas a determinados grupos sociales, es muy utilizada en tiempos de revolución, que busca desacreditar un régimen político, por ejemplo.

Historia científica: Busca parecerse a las ciencias sistemáticas del hombre: la economía, la sociología, la ciencia política. (Gonzales)

  • Es una ideología, que se usa para la manipulación y dominación según los acontecimientos dados: Quien rija el poder es quien le suele dar su conveniente interpretación. (Gilly)

De los “sujetos” de la historia; explica sus modelos.

  • Whig: (Herbert Butterfiel) Lineal, de ideal libertario, teleológica; se basa en los reyes, héroes, y militares de una sociedad, creando un contexto de progreso a partir de estos enfoques.
  • Annales: (Marc Bloch, Lucien Febvre, Ernst Labrousse, Fernand Braudel) Crea una perspectiva diferente de la historia, se da la interpretación de los cambios a largo plazo en la historia de la humanidad, más allá de los cambios abruptos que se estudiaban, esto conllevó un enfoque en grupos sociales y en la mentalidad colectiva de los seres humanos. La conjetura de ideas y el método de estudio a largo plazo buscaron definir cambios a lo largo de la historia, además, se fragmenta un poco más el pensamiento historiográfico de sus integrantes, y el enfoque socioeconómico de la época pasa a ser sociocultural.
  • Historia cultural: (Johan Huizinga, Emile Durkheim, Aby Wharbug) Se basa en las tradiciones populares como la trasmisión oral de cuentos, canciones, poemas épicos y otras formas de tradición oral. Estudia los conceptos básicos del ambiente histórico como son, la ideología, la cultura o la percepción. Asimismo, se vincula con las representaciones, los aspectos simbólicos y la vida cotidiana. Se estudian las relaciones humanas a través de algunos elementos como son el arte, ideas, técnica, etc… También se centra en la interacción de la cultura, lo cual incluye la difusión hacia abajo de las ideas de las élites y su penetración en la cultura popular rompiendo todas las barreras económicas, de diferenciación del lenguaje; y, por otra parte, la interacción hacia arriba de la herencia cultural popular con la que se inspiran los artistas y los escritores.
  • Marxismo: (Karl Marx, Friedrich Engels, Arnold Joseph Toynbee, Richard Henry Tawney, Maximilian Karl Emil Weber) Propone una interpretación del desarrollo de la historia desde coordenadas materialistas. Las condiciones materiales de la vida de los seres humanos han determinado siempre su forma de vivir y de pensar, es decir, su devenir histórico, la producción material es, pues, el fundamento de la vida y del devenir de la sociedad, en la historia del desarrollo social es la historia de los productores inmediatos, de las masas trabajadoras, fuerzas esenciales en la producción de bienes materiales, indispensable a la existencia de la sociedad. El modo de producción, la vida material de la sociedad condiciona el carácter de un régimen social, de las instituciones políticas, la mentalidad de los hombres, sus opiniones, sus ideas, sus teorías. La existencia social determina la conciencia social. La conciencia social –opiniones políticas, concepciones del derecho y del arte, filosofía, religión y otras formas de ideología– está en función de las relaciones de producción dominantes, y cambia radicalmente con la transformación de la base, del régimen económico. Aunque mostrando que las instituciones políticas, las ideas, las teorías, extraen su origen y dependen de la base, la teoría del materialismo histórico no niega en absoluto la importancia considerable de aquéllas en la vida social.
  • Antropología: (Keith Thomas, Edwar Even Evans) La cultura y las tradiciones de la sociedad. El progreso es, por lo tanto, el que promueve el desarrollo de las culturas.
  • Universal: (Fernand Braudel) Conectores de intercambio, relaciones mundiales, lo que hace y ayuda o se hable del mundo en general, se necesitan categorías de organización a gran escala que no son de manera distintiva nacionales o específicas de un período defino en sentido restringido. Se hace referencia a estructuras "la larga duración."
  • Microhistoria: (Carlo Guinzburg, Alain Corbin, Eamon Duffy) Es una historia que se basa en un acontecimiento pequeño que se puede conectar con un problema más grande que está ocurriendo. Se suele tener solo una fuente documental, y por lo general se desarrolla en áreas de un tamaño chico, en una pequeña sociedad.
  • Historia intelectual: (Arthun Covejoy) Se centra en el análisis de las ideas, pensadores y corrientes intelectuales. Tal y como es concebida por los historiadores. Las ideas no se generan y desarrollan ajenas al contexto histórico, social y cultural de su momento, el cual debe ser tenido en cuenta para el análisis de las mismas, lo que se busca es comprender las ideas a través del conocimiento del contexto en el cual surgieron. (Burrow)

Describe la “larga duración”

Es una nueva forma de analizar la historia y las ciencias sociales se plantea la necesidad de una interdisciplinariedad en las investigaciones en las ciencias del hombre para de esta manera superar la crisis que afrontan. En este sentido, para hacer una distinción entre el tiempo corto y la larga duración se apoya en la noción de estructura como una herramienta analítica para estudiar la nueva concepción de la historia. es una organización, una coherencia, unas relaciones suficientemente fijas entre realidades y masas sociales, una estructura es indudablemente un ensamblaje, una arquitectura; pero más aún, una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar, y transformar. No se debe dar por hecho, el hecho social hasta preguntarse por qué se dio de esa manera. (Braudel)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (561.7 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com