ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Estudio - Departamento de Historia y C. Sociales.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Guía de Estudio

Departamento de Historia y C. Sociales.

NOMBRE  ___________________________  CURSO: II º  medio    FECHA______
Aprendizaje Esperado:
Comprender el proceso de independentista en América y Chile, considerando:

múltiples factores que precipitaron la independencia en América, impacto social, costo económico

y rol político de los militares

Instrucciones: Revisa el contenido de esta guía, realiza las consultas de tus dudas  a tu profesora y luego desarrolla la pauta de trabajo.

El Proceso de Independencia en Chile II

2.- Reconquista

Ante la derrota de las tropas chilenas, los hispanos entran triunfantes a Santiago y restauran las instituciones monárquicas como la Real Audiencia.

A fines de 1815 asume como gobernador Francisco Casimiro Marcó de Pont, quien implantó un régimen de terror que aumentó el  descontento y la odiosidad entre chilenos y españoles. Se estableció una violenta represión en Chile, el despotismo de las autoridades españolas y las penurias sufridas por los chilenos extendieron y afianzaron los sentimientos contra España. Ante ello la idea de la Independencia llegó a generalizarse entre la mayoría de la población.

3.- Patria Nueva (1817-1823)

Al otro lado de la Cordillera, un Ejército Libertador se prepara y llega a Chile, al mando de José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Tras el triunfo en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, asume Bernardo O’Higgins como Director Supremo de la nación.

El 5 de abril de 1818, el Ejército Libertador obtuvo una victoria decisiva en la batalla de Maipú, la que consolidó en forma definitiva la Independencia de Chile.

Gobierno de Bernardo O’Higgins: al asumir  el mando, después de la batalla de Chacabuco, lo hizo investido de plenos poderes. Su primera preocupación fue la Expedición Libertadora del Perú y la lucha contra las fuerzas realistas.

Por otra parte O’Higgins, con el propósito de señalar claramente la formación de un Estado libre y hacerlo saber a todas las naciones, dispuso la Declaración de la Independencia el 1 de enero de 1818.

Posteriormente el 12 de febrero de 1818 (primer aniversario del triunfo en chacabuco), se realizó la proclamación solemne y juramento de la Independencia, ya declarada.

Caída de O’Higgins: cinco años de gobierno crearon un fuerte descontento contra el Director Supremo por diversas razones:

  1. Gastos de la guerra, especialmente de la Primera Escuadra y de la Expedición Libertadora del Perú, que obligaron a implantar pesadas contribuciones las cuales motivaron ácidas críticas.
  2. La utilización de algunos conventos como cuarteles y la creación de cementerios laicos, causaron resentimiento en la Iglesia y en los fervientes católicos del país.
  3. Descontento con la dictación de la Constitución de 1822 que prolongaba por diez años más el periodo de gobierno del Director Supremo.
  4. Se le observó como un hombre sin escrúpulos, al culpársele sin pruebas de los asesinatos de Manuel Rodríguez y los hermanos Carrera. Asimismo se le relacionó con la Logia Lautaro, organización  que agrupaba a los principales hombres de gobierno con el fin de realizar acciones a favor de la Independencia  americana, sus acciones secretas provocaban en la opinión pública habladurías y sospechas.

Así las cosas, a fines de 1822 el general Ramón Freire encabezó un levantamiento en Concepción, la región más afectada y pobre por la guerra de Independencia. La provincia de Coquimbo se plegó al movimiento disidente. Poco después, a principios de 1823, se reunió en Santiago un Cabildo Abierto que  pidió a O’Higgins la renuncia al mando. El Director Supremo renunció ente aquella Asamblea con el fin de evitar una guerra civil,  era el día 25 de enero de 1823.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com