ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía del estudiante. Diagrama de flujo para elaboración del caso integrador


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1][pic 2]

UNIDAD CIENCIAS DE LA SALUD MEXICALI

Manual de prácticas de laboratorio de

BIOQUÍMICA

[pic 3]

CONTENIDO

Prologo

ix

Presentación del manual

1

Guía del estudiante

3

Guía del estudiante. Diagrama de flujo para elaboración del caso integrador

5

Normas de seguridad en el laboratorio

7

Acciones que se deben tomar en caso de accidente

8

Recomendaciones para tener éxito en las prácticas

8

PRÁCTICA 1. Bioseguridad en el Laboratorio

9

PRÁCTICA 2. Preparacion de soluciones

14

PRÁCTICA 3. Espectrofotometría

15

PRÁCTICA 4. Obtención y manejo de muestras biológicas

18

PRÁCTICA 5. Determinación cuantitativa de proteínas totales

21

PRÁCTICA 6. Determinación cuantitativa de albumina sérica

24

PRÁCTICA 7. Determinación cuantitativa de hemoglobina

27

PRÁCTICA 8. Determinación cuantitativa de urea

30

PRÁCTICA 9. Determinación cuantitativa de ácido úrico

33

PRÁCTICA 10. Determinación cuantitativa de colesterol

36

PRÁCTICA 11. Determinación cuantitativa de triglicéridos

39

PRÁCTICA 12. Determinación cuantitativa de glucosa

41

Prólogo

La Universidad Autónoma de Baja California, y en particular la Unidad Ciencias de la Salud Mexicali, han hecho un enorme esfuerzo para que los alumnos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con las ciencias básicas impartidas, tengan en sus manos las herramientas necesarias para atender y comprender una de las materias más importantes en su formación: la Bioquímica. Este manual de prácticas de Bioquímica conducirá a nuestros alumnos al interior de la mayor parte de conceptos de bioquímica es sus aspectos fundamentales.

Es evidente que este manual complementara los conocimientos que serán impartidos en el aula de manera teórica, fundamentados en la experiencia de maestros de bioquímica que han impartido dicha asignatura por muchos años.

La metodología utilizada y fundamentada en este manual de prácticas permite de manera más sencilla, pero mismo tiempo científico y validable, que el alumno navegue por experimentos y reacciones que sin duda alguna lo llevaran a preguntarse de que manera podrá aplicar estos conocimientos, obtenidos en un salón de laboratorio, más tarde en su carrera profesional. De tal manera, estudiantes de las carreras de medicina, odontología y enfermería, encontraran un recurso didáctico y aplicativo importante para el desarrollo de un ejercicio intelectual que encontrara su nicho de aplicabilidad no solo durante su estancia en la Unidad Ciencias de la Salud, sino tal vez mas allá de su entorno.

Los profesores pertenecientes a la academia de bioquímica, han hecho un esfuerzo honesto y autentico para que nuestros alumnos de bioquímica “aprendan a no temerle” más al proceso de aprendizaje de la bioquímica. Que aprendan a entender que los procesos metabólicos, y que las reacciones interiorizadas en casa célula de nuestro cuerpo, son más luminosas y fáciles de entender de lo que aparentan.

Presentación del manual

El manual de prácticas de bioquímica se ha diseñado para realizar actividades en el laboratorio y extra-aula con el fin de que cada uno de los estudiantes de ciencias de la salud fortalezca o adquiera nuevas habilidades y conocimientos en bioquímica con experiencias propias o cercanas a ellos.

  • En el manual de quipo e introducción a los conceptos básicos de laboratorio de bioquímica
  • Ejecución de experimentos que manifiestan las propiedades estructurales y químicas del agua y las biomoléculas
  • Fundamentos del análisis bioquímico, aplicación en la clínica e integración metabólica

Las prácticas se desarrollan en concordancia con el programa de estudios por competencias, teniendo como eje conceptual la relación del hombre con su medio nutricio. Por ello, en la programación de las prácticas se ha considerado que cada una debe representar la actividad integradora de cada unidad. Con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en cada práctica que incluyen actividades complementarias, en las cuales el estudiante deberá realizar una investigación bibliográfica. En esta actividad anotara la bibliografía consultada.

Teniendo en cuenta como meta la elaboración del caso integrador que refleje el aprendizaje obtenido, se invita a los estudiantes a participar y cooperar en el desarrollo de cada una de las prácticas. En la guía del estudiante de este manual, el alumno encontrara la programación y las condiciones en las que debe asistir a su toma de muestra. Esta experiencia permitirá al participante y sus compañeros contar con el material biológico apropiado para la realización de las prácticas. Experimentara la vivencia de ser paciente, lo que permitirá identificar y valorar los obstáculos que podrían afectar el éxito de un diagnóstico.

Al concluir la asignatura de bioquímica, el estudiante de ciencias de la salud tendrá las bases para continuar con su programa formativo y habrá adquirido nuevas actitudes y valores requeridos por un profesional de ciencias de la salud.

Los profesores de la academia de bioquímica damos la bienvenida a los estudiantes y les ofrecemos nuestra mejor disposición para que tengan una productiva estancia en el laboratorio de bioquímica.

Normas de seguridad en el laboratorio

El funcionamiento correcto del laboratorio está sujeto al cumplimiento de las siguientes normas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (727.2 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com