ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis y desarrollo de la reforma educativa


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3
  • 1. Génesis y desarrollo de la reforma educativa
  • Capítulo tercero
  • La Escuela del Amor en 1946. La ilusión
  • por la educación de la Unidad Nacional,
  • armónica y democrática

La educación responde  las circunstancias en cada momento.

De los años 1917 y 1934, Avila Camacho vio la necesidad de reorientar el sistema educativo, para salir de la educación socialista para esto fue necesario reglamentar la Ley Orgánica en 1941 y el cambio de tres secretarios de educación durante el sexenio de Avila Camacho.

En 1934 fue reformada la constitución política mexicana en su articulo 3º. De acuerdo a Fernando Solana debido a los siguientes factores:

1) Falta de elementos, como talleres, instalaciones agrícolas o agropecuarias;

2) Confusión sobre un ideario socialista con orientación precisa;

3) Falta de una estructura económica socialista para que funcionara la educación acorde a ella, pues el país vivía un régimen de dependencia capitalista;

4) Presiones próximas a la terminación de la Segunda Guerra Mundial hacían urgente una reestructuración del mundo para la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad, y

5) Resistencia interna de los grupos conservadores que podrían impedir la unidad nacional, así como el desenvolvimiento de los grupos obreros y campesinos

La educación socialista pierde su utilidad, pues genera conflictos entre la población con saldo violentos, rechazo de los grupos religiosos a las disposiciones educativas.

La discusión entre los grupos de izquierda, era solo acerca de la precisión de términos y de la oportunidad o no de que la reforma se llevara a cabo.

“No era el de discutir sobre la conveniencia de la libertad de enseñanza, o sobre el derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos”

Esta nueva etapa del cambio político-educativo se encuadró en un periodo de guerras, así como en un desarrollo económico y cultural que no se había experimentado antes en el país.

En enero de 1942 se promulgó la Ley Orgánica de los artículos 3o., 31 fracción I, 73 fracciones X y XXV y 123 fracción XII. Esta Ley —obra de Vejar Vázquez— interpretó de manera precisa y meticulosa el sentido ideológico que palpitaba en la Constitución al ordenar la educación socialista

Fue relevado por Jaime Torres Bodet, quien buscó impulso el proyecto de la unidad nacional por medio de la educación de las masas.

Se decía que había que trabajar más, que prescindir de huelgas, de apoyar públicamente a política internacional del presidente, pero nada de ello conseguía tener el cariz de una “cruzada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com