ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma educativa. DESARROLLO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

REFORMA EDUCATIVA

INTRODUCCION

Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica. La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.

Existen varios métodos que nos ayudan a la resolución de problemas entre los cuales están:

  1. El propuesto por Tom  Batley, el cual consiste, en:
  • Identificar el problema
  • Explicar el problema
  • Idear estrategias alternativas de intervención
  • Decidir la estrategia
  • Diseñar la intervención
  • Desarrollar la intervención
  • Evaluar los logros
  1. Los 8 pasos de Fernando Peña:

  • Define el problema
  • Genera todas las posibles soluciones
  • Valorar cada opción
  • Descartar opciones nulas
  • Comparar las opciones válidas
  • Elegir una opción
  • Realizar un listado de comportamientos tendentes a la meta escogida
  • Refuerza tu posición

DESARROLLO

Una de las grandes problemáticas que atraviesa la educación en nuestro país es la falta de contenidos de calidad en sus planes de estudio, así como, también el carecer, en gran medida, de un personal docente bien capacitado y profesionalizado en su rama de enseñanza con n dominio absoluto de las materias que imparten. A la hora de adentrarnos en esta problemática, estamos buscando hacer énfasis en lo necesario que es mejorar el contenido de los temarios que se imparten en los distintos niveles de enseñanza de nuestro país (buscamos enseñar valores y temas que actualmente no están incluidos; tales como: la empatía, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, por mencionar algunos) y al mismo tiempo profesionalizar a los docentes encargados de impartir estos contenidos. Tratamos de lograr las clases sean impartidas por profesionales en la materia; y para esto debemos reforzar las herramientas de los profesores a través de cursos, conferencias, diplomados, etc.

Para la solución de ese problema nuestra meta central es la de identificar las fallas que consideramos más graves y buscaremos las mejoras que se pueden realizar en el contenido de las materias que se imparten y en la preparación de los docentes, para que estén calificados para dar este temario a sus alumnos. Nuestro propósito principal es el de mejorar el contenido de las materias que se imparten, cambiar la forma en la que se imparte la educación en México hoy en día y la forma en la que los maestros realizan su labor como responsable del aprendizaje de sus alumnos.

Para esto nos dimos a la tarea de investigar los nuevos lineamientos que se contemplan en la nueva reforma educativa en nuestro país basándonos en la encontramos en la distintas páginas web, como son::

http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/

www.gob.mx/sep/mitosreforma

www.presidencia.gon.mx/reforma

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_educativa_en_México_de_2012-2013

www.cenaprece.salud.gob.mx/descargas/pdf/ResumenReformaEducativa.pdf

www.elfinanciero.com.mx/lareformaeducativa

Estas páginas están relacionadas con el tema de la reforma educativa, algunas de ellas expresan las noticias que salen en cuestión a los diferentes puntos de vista que tienen tanto los profesores como los de la sep.

Nos encontramos con puntos de vista muy  diferentes entre la sociedad de nuestro país; y  también nosotros como equipo, ya que cada quien, tenía una postura diferente sobre el tema; por ello, necesitamos de mucha comunicación entre nosotros, para poder llegar a un acuerdo que nos permita estar en la misma sintonía con este proyecto de equipo y lograr una postura donde no estuviéramos a favor o en contra de cualquier situación para poder ser críticos ante esta situación, nos encontramos con información muy amplia; o lo cual debemos saber analizarla y transformarla, para saber con cual nos quedaremos y  cuál será la que desecharemos en busca de la mejor solución.

Para ampliar nuestro tema y poder resolver todas nuestras dudas, necesitamos, básicamente saber, que es la reforma educativa, cuáles son sus principales objetivos, como es que surge la reforma educativa (antecedentes), los pros y contras. Lo cual nos llevarían a tener un previo acercamiento con el tema, ya que es muy extenso y la información que recopilamos era la más especifica que podría ser, esto se centra de manera concreta con el tema y expresa los puntos más relevantes.

Esto nos lleva a la idea central de nuestro proyecto en lo cual buscamos:

La profesionalización de los docentes, la cual se concibe como sinónimo del desarrollo profesional docente y se define como el compromiso que debe asumir todo maestro con el desarrollo de sus competencias: didácticas, académicas, de organización, investigación, evaluación, planificación y gestión. Todo esto con el fin de mejorar y transformar su trabajo en el aula.

Sin embargo, se requiere asegurar para los maestros las mejores condiciones y oportunidades para un desarrollo profesional relevante, permanente y de calidad que les permita desempeñar profesionalmente su tarea, y hacerse responsables de ella frente a los alumnos, los padres de familia y la sociedad.

De esta forma, y con todo lo que conlleva la Reforma Educativa, distintos sectores, sobre todo el magisterio y los padres de familia han tergiversado toda la información, y por supuesto que con todo lo que se ha desatado en 2 estados particularmente, Oaxaca y Chiapas, nos damos cuenta que siempre hay otra forma de interpretar la información.

Como sea el caso, se espera que la Reforma Educativa brinde una educación integral y de calidad, que el acceso a los servicios educativos incluya zonas de escasos recursos y grupos vulnerables.

CONCEPTOS BASICOS DE NUESTRO TRABJAO

  • PROFESIONALIZACION DE PROFESORES

Saber que tan capacitados están los profesores para impartir como docentes, clases a niños y jóvenes de diversos  niveles educativos.

La profesionalización docente es hoy en día el gran reto porque esto engloba desde la formación inicial de los docentes por parte de las Escuelas Normales, así como la formación continúa y permanente de los maestros en servicio es donde  se verán reflejados los frutos en  las futuras generaciones.

Para hablar de profesionalización docente tenemos que entender primero que es un profesional, lo cual entendemos que es una persona autónoma dotada de habilidades específicas, especializadas, todas estas adquiridas de la ciencia; o bien,  de conocimientos surgidos de la práctica docente (hablando desde las jornadas de observación y práctica docente así como el trabajo diario en las aulas). Ya cuando estos conocimientos están bien cimentados y son parte del actuar diario de los maestros pueden rendir cuenta de ello ante cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com