ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES BLANDAS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3
  1. Sobre las teorías que usted ha leído, desde su punto de vista, cuál es la más importante y útil para su vida profesional.

De las teorías que he leído me parece más importante y útil para mi vida profesional, la Teoría del Liderazgo Situacional ,ya que en esta teoría el líder emplea 2 comportamientos: El Directivo y el de Apoyo hacia sus colaboradores. De acuerdo a los niveles de desarrollo del grupo en cuanto a su capacidad y de compromiso o nivel de motivación.  De acuerdo a esta Teoría Se distingue 4 estilos de Liderazgo (persuasivo, que delega, persuasivo y participativo. En mi vida profesional creo que se adapta mas esta Teoría de Liderazgo Situacional porque en mi centro de trabajo ingresa cada año nuevo personal algunos con mucha experiencia, motivados o desmotivados, otros sin experiencia con mucha motivación pero muy inseguros entonces el que Dirige tendría que asumir diversos estilos de liderazgo así como el comportamiento directivo porque los tiene que dirige y el comportamiento de apoyo así los mas experimentados. Frente a esta realidad e l líder situacional desarrolla sus habilidades de diagnóstico, flexibilidad y alianza para el desempeño. De esta manera se podría hacer mas efectivo el servicio y desarrollar el nivel de capacidad de los colaboradores.

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre liderazgo transaccional y liderazgo transformacional?

El Liderazgo transaccional es aquel donde el líder motiva a sus colaboradores con incentivos o recompensas condicionadas, se busca alcanzar los metas trazadas por la empresa y los empleados se sienten motivados porque ganan más incentivos que pueden ser en premios o en dinero, este liderazgo no satisface es pasajero , se busca su propio bienestar , es muy usado Actualmente pero perdemos de lograr  una mayor efectividad , no tiene transcendencia ya que se cumple con las metas y se acaba . Cada cual cumple sus propios intereses, lograr una efectividad por recompensas satisface nuestra necesidad de logro quizás de autoestima, pero las personas tienen necesidad de trascendencia que este tipo de liderazgo no satisface.

En cambio, el Liderazgo Transformacional es aquel donde el líder motiva la creatividad y la participación de los integrantes del equipo, reconoce los logros de los integrantes, inspira al equipo, el líder es considerado un ejemplo a seguir, identifica nuevos retos, se ocupa de su personal es empático, incrementa la capacidad de visión de sus colaboradores, fomenta la creatividad de su equipo tiene transcendencia de esta manera cambia el futuro de la organización. En resumen, se esté estilo de liderazgo se preocupa más por el desarrollo del personal con el fin de la transformación del entorno en el proceso de dirección de la organización.

  1. Del libro “Psicología de los grupos” de José Sánchez, tomando en cuenta la teoría de liderazgo carismático de la página 398, qué características se deben tomar en cuenta para el desarrollo de una organización, mencione algunos ejemplos.

Las características del líder carismático que se deben tomar en cuenta para el desarrollo de la organización Son: Asertividad prosocial; que se refiere expresarse en forma clara sin necesidad sin herir a nadie. La Autoconfianza que es la confianza en sí mismo, Necesidad de influencia social que es el deseo de influir en el comportamiento, sentimientos o actitudes de otros. Actualmente las definiciones de Liderazgo carismático se enfocan a la interacción entre el líder y sus colaboradores rechazando la idea que el liderazgo de centra en el carisma de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com