ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIBRIDACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIDAD EN LAS ARTES PLÁSTICAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

HIBRIDACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIDAD EN LAS ARTES PLÁSTICAS.

En una cambiante, los términos utilizados cumplen con una función, manteniéndose en coexistencia y utilizándose en los procesos de creación, encontrándose en campos artísticos o fuera de estos. Logrando trascender su utilización o mestizaje en las técnicas tradicionales como en las contemporáneas.

En el escrito se ha planteado explicar dos conceptos, manifestando lo que implican, como es referente el término de hibridación, que se refiere a las técnicas no como sistemas cerrados, sino como mecanismos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre distintos procesos de creación: grabado y los sistemas de estampación, dibujo, pintura, escultura, fotografía, arte digital etc. En paralelo otro concepto en coexistencia es el de transdisciplinaridad, como modo de pensar, donde lo único se transforma en lo múltiple, lo uno es el todo. Es decir, en creación artística los modos de expresar, interpretar y entender el proceso creativo ya no se encuentran arraigados a una disciplina o técnica específica.

Haciendo uso de la hibridación conjuntamente con el de transdisciplinaridad, podemos ampliar enormemente el número de metodologías a desarrollar en la educación artística, esto posterior a conocer las reglas y procedimientos fundamentales de la disciplina a la que se “contaminaría”.

La hibridación de distintos procedimientos en diferentes disciplinas produce una unión de estas en forma de transdisciplinaridad.

Los términos de transdisciplinaridad e hibridación se mencionan como procesos de instintivo para la creatividad, desarrollándose en existencia mutua, la hibridación como un proceso hecho con anterioridad en el que pueden entrelazarse diferentes procesos de creación, este reconocido como el conjunto de elementos de distinta naturaleza, en la rama artística se desarrollaría notoriamente en la disciplina de la estampa.

Con la transdiciplinaridad se desarrollan unificaciones desarrolladas con el lazo entre disciplinas, las cuales pueden encontrarse ligadas o no, para este se procura el conocimiento básico o puntos claves de la materia y así lograr una mezcla homogénea y que todo lo realizado sea expresado como un solo proceso, como si de una sola se tratara.

El desarrollo de estos conceptos ha logrado dar lecturas de expresión, interpretación y entendimiento, todo desde diferentes perspectivas pues se abre el espacio a que esta sea libre y no se encuentre especificado a una sola disciplina, ofreciendo así un enriquecimiento a la metodología.

Con el avance del Arte se ha presentado como un reflejo de lo contemporáneo, transformando, colonizando diferentes resultados estéticos-plásticos dependiendo el tipo de disciplina con el que se fusiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com