ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROMETEROLOGIA Y CLIMATOLOGIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

  1. DEFINA USTED QUE ES LA HIDROMETEROLOGIA Y CLIMATOLOGIA

La hidrometeorología es una rama de las ciencias de la atmósfera (Meteorología) y de la Hidrografía que estudia la transferencia de agua y energía entre la superficie y la atmósfera. Se deben a la acción de factores atmosféricos, como el viento, la lluvia o cambios bruscos de temperatura. Son ejemplos de éstos los huracanes, las inundaciones y las tormentas de nieve o granizo. También investiga la presencia de agua en la atmósfera en sus diferentes fases.

La climatología estudia los fenómenos del clima, estableciendo su comportamiento por zonas, de acuerdo a las variaciones que se han presentado en el tiempo, es decir, basado en lo ocurrido en el pasado, se conoce lo que ocurre en el presente y se prevé lo que sucederá en el futuro, respecto al clima.

  1. EXPLIQUE COMO SE REALIZA EL BALANCE DE CALOR EN LA  SUPERFICIE Y LA ATMOSFERA

Balance de energía total tierra/atmósfera. La cantidad de energía que llega a la superficie de la Tierra desde el Sol y desde la atmósfera, tiene que ser igual a la cantidad de energía que se refleja desde la superficie más la que emite la Tierra al espacio. Este balance se da donde la suma de los valores de energía entrante es igual a la suma de los valores de energía saliente.

  1. QUE ES LA GRADIENTE ADIABATICO ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL GRADIENTE ADIABÁTICO SECO Y HÚMEDO? ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LA INESTABILIDAD Y ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA?

Un proceso adiabático es aquél en el que no hay un intercambio de calor entre una parcela de aire y sus alrededores, por ninguno de los mecanismos de transmisión del calor ya conocidos (conducción, convección, radiación, mezcla turbulenta). Por descontado que las partículas sólidas o líquidas de dicha parcela tampoco pueden sufrir ganancias ni pérdidas energéticas en forma de calor. Cuando una parcela de aire se eleva verticalmente (o desciende verticalmente), sufriendo expansiones y comprensiones adiabáticas, su temperatura varía. Estas variaciones de temperatura se conocen como Gradientes Adiabáticos.

La diferencia es que El gradiente adiabático seco (GAS) es el descenso de temperatura que sufre una masa de aire al ascender sin que se llegue a producir condensación. Este descenso es del orden de 1°C por cada 100 m de elevación y El gradiente adiabático húmedo (GAH) es el enfriamiento que sufre una masa de aire al ascender desde que comienza la condensación del vapor de agua que contiene.

El GAS se relaciona con la estabilidad atmosférica puesto que no hay condensación (formación de nubes), mientras que el GAH se relaciona con la inestabilidad puesto que sí hay condensación ya que la masa de aire al ascender su temperatura alcanza el punto de rocío momento en el que comienza la condensación. Si las gotitas se unen formando gotas mayores, incapaces de mantenerse en suspensión, se producirá la precipitación.

  1. QUE ES EL VIENTO, CUALES SON SUS CARACTERISTICAS, TIPOS DE VIENTOS Y CON QUE TIPO DE INSTRUMENTO SE MIDEN.

Viento es el  flujo de gases a gran escala que es resultado de grandes corrientes de convección en la atmósfera de la Tierra, impulsadas por la energía térmica solar. Las diferencias en la presión atmosférica causan vientos de variadas velocidades, pues cuando existe algún cambio en tal presión, el aire se mueve desde la zona de presión más alta hacia la más baja.

Puede clasificarse según su escala espacial, su velocidad, los tipos de fuerzas que lo ocasionan, las zonas en donde se produce y sus efectos. Si se toma como base la clasificación que se usa en meteorología, los vientos pueden ser ráfagas si son de alta velocidad y turbonadas si son fuertes y duran aproximadamente 1 minuto. De acuerdo con su fuerza media, los vientos de larga duración se consideran brisa, vendaval, tormenta, huracán o tifón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com