ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE INDUSTRIAL Y SEGURIDAD CURSO: MEDICIONES AMBIENTALES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 7

.Higiene teórica, Es la rama de la Higiene Industrial que se dedica al estudio de los contaminantes físicos, químicos y biológicos y su relación con las personas, a través de estudios y experimentaciones.

A tal fin lleva a efecto el análisis y desarrollo de aspectos como la identificación de los contaminantes, su análisis y estudio específico, la relación de éstos con las personas, las relaciones de dosis-respuesta manifiestas y el establecimiento de los valores límite de referencia.

Se dedica al estudio de los contaminantes y sus efectos sobre las personas expuestas a ellos, a través de investigaciones y experimentaciones, con objeto de establecer unos valores límites de concentración ambiental, por debajo de los cuales la probabilidad es alta de que no se produzcan efectos adversos para la salud en la mayoría de los trabajadores expuestos.

Higiene analítica, Es la higiene de laboratorio, donde se analizan (cuantitativa y

Cualitativamente) las muestras tomadas en la higiene de campo.

Higiene de Campo.

a) IDENTIFICAR CONTAMINANTES: consiste en determinar los agentes contaminantes

Presentes en el puesto de trabajo mediante la recopilación de toda la información necesaria a través de distintas fuentes: qué se produce, cómo se manipula, materias primas,

Transformaciones, temperaturas, presiones, humedades, tiempos, nº de trabajadores, horarios, ciclos, etc.

b) MEDICIÓN: permitirá conocer la cantidad de cada contaminante para poder evaluar su peligrosidad con los valores límites establecidos. Deberá establecerse una estrategia de muestreo que nos defina: las zonas de muestreo, duración del muestreo, momento del muestreo, Nº de muestras, medición personal o ambiental, medición continua, puntual o mixta, la periodicidad de la medición.

c) EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Por último, para poder llevar a cabo la Evaluación de la Exposición del trabajador al

Contaminante higiénico, es necesario:

 Determinación del tiempo real de exposición al contaminante.

 Determinación de la dosis: Concentración (intensidad) x Tiempo. La concentración Ha sido hallada en el paso anterior.

 Comparación con valores límite, se comparará las dosis de exposición con los Valores de referencia que permitirán definir si las condiciones son seguras o no.

 Una vez realizada dicha comparación se determinará el nivel de riesgo al que se encuentran sometidos los trabajadores.

Higiene operativa. Es aquella que, partiendo de la evaluación higiénica, recomienda y

Aplica las medidas de control a adoptar en el lugar de trabajo para reducir los niveles de

Concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud.

3.Clasificación general de Factores de riesgo Los factores de riesgo se clasifican de acuerdo con las condiciones de trabajo a que hacen referencia, de acuerdo con la metodología utilizada que toma como base la Guía Técnica Colombiana ICONTEC Nº45, con algunas adaptaciones:

Condiciones de higiene ambiental

 Factores de Riesgo Físico: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad o el tiempo de exposición.

Seclasifican en:

 Energía mecánica: Ruido, vibraciones, presión barométrica

 Energía térmica: Calor, frío? Energía electromagnética:

Radiaciones ionizantes: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones

Radiaciones no ionizantes: Radiaciones ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja,

Microondas y radiofrecuencias

 Factores de Riesgo Químico: Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda incorporarse al aire ambiente y ser inhalada, entrar en contacto con la piel o ser ingerida, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades o tiempos de exposición que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas.

Se clasifican en:

Aerosoles:

 Sólidos: Polvos orgánicos, polvos inorgánicos, humo metálico, humo no metálico, fibras

 Líquidos: Nieblas, rocíos.

 Gases y vapores.

Líquidos.? Factores de Riesgo Biológico: Todos aquel

 Factores de Riesgo Biológico: Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal ytodas aquellas sustancias derivadas de los mismos, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores en la forma de procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

Se clasifican en:

 Animales: Vertebrados, invertebrados, derivados

 Vegetales: Musgos, helechos, semillas, derivados

 Fungales: Hongos

 Protistas: Amebas, plasmodium

 Mónera: Bacterias

 Virus

• Contaminantes ambientales de tipo físico, Los componentes físicos hacen referencia a factores del medio ambiente natural en el ámbito de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de producción que puede repercutir negativamente en la salud. Se incluyen aquí todos aquellos aspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de temperatura, la ventilación y las radiaciones, etc. Unas malas condiciones en el lugar de trabajo pueden traer consigo efectos fisiológicos en las personas, como catarros, deshidratación; irritación ocular, etc., afectar la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com