ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia de la contabilidad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Resumen historia de la contabilidad

La contabilidad se originó alrededor del año 6.000 antes de cristo, ya que las civilizaciones sabían escribir y ya conocían los números, adicional a esto, ya existían las actividades comerciales, las cuales en ese entonces eran los trueques. Con el tiempo, el hombre se dio cuenta que era mejor llevar la contabilidad de sus actividades para poder realizar las transacciones económicas, así fue como se dio origen a las tablillas de barro, en estas se trazaban números curvilíneos los cuales se trazan con un punzón y que nació en el antiguo Mesopotamia.

Entre los años 5.400 al 3.200 antes de cristo en la antigua Babilonia se llevaron a cabo las primeras impresiones bancarias en la cuales se recibían depósitos y ofrendas por personas de otras instituciones, además esto dio origen a los intereses en las transacciones, en este entonces existía una persona que llevaba a cabo todos los registros.

En los años 5.000 antes de cristo en la antigua Grecia se crearon las primeras leyes contables en la cual se exigía que todo comerciante tuviese un libro en el cual llevase a cabo todas las transacciones. De ahí, fue que nacieron los libros contables.

En la civilización egipcia los que llevaban la contabilidad eran los escribas, los cuales llevaban su registro en lapidas, paredes o papiros ya que la actividad agrícola y comercial era muy frecuente.

En el año 2.000 antes de cristo en babilonia el rey Abudabí propuso que la contabilidad fuese codificada y definió las leyes penales y de comercio.

En la antigua roma entre los años 356 al año 323 antes de cristo hubo aportes de la contabilidad gracias a Alejandro magno, ya que este se expandió en sus actividades comerciales por sus conquistas, por lo cual fue necesario llevar registro estrictamente.

Los jefes de hogar solían llevar sus cuentas en un libro llamado adversaria, el cual estaba dividido en 2 partes, uno era el acceptum en el cual se registran los ingresos y el otro llamado expensum en el cual se registraban los gastos.

En la edad media Constantino creo la moneda solidus, la cual fue una moneda referente la cual fue utilizada para las actividades comerciales entre el siglo V al siglo IX. En el siglo XIII en Florencia, Venecia y Génova la actividad contable era una profesión de mucho prestigio. Con el tiempo se crearon diferentes métodos para llevar la contabilidad.

En el año 1.340 se dio la partida doble y en 1494 Luca Pacioli creo el libro suma de aritmética, geometría proporcionada y proporcionalidad analizo el principio de la partida doble y este hasta la fecha no ha sido modificado. En este, también aparecen conceptos como los activos, pasivos, libros de inventario y los registros cronológicos.

En la edad contemporánea después de la revolución francesa se crearon nuevos conceptos de la contabilidad y aparecieron nuevos conceptos como la depreciación, amortización, las reservas, entre otros. Esta se volvió una disciplina académica hasta el inicio del siglo XIX que se creo la maquina contable, la cual facilitaba la información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com