ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ



HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

ALUMNA: JAZMÍN GUADALUPE CORRAL CASTRO

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

GRADO Y GRUPO: 6TO “F”

DOCENTE: VÍCTOR DÍAZ FLORES

LA PAZ, B.C.S A SÁBADO 28 DE ENERO DEL 2016

La seguridad industrial nace ante la necesidad de controlar los factores de riesgo que se ocasionaban en las empresas, al ocurrir tantos accidentes. Ésta se encarga de identificar y controlar aspectos de peligro para los trabajadores.

Por otra parte, se considera que desde la antigüedad, el hombre ha estado propenso a accidentes y ha tenido que controlarlo.

Entre los pioneros de la seguridad industrial, se encuentra Theophrastus Bombast von Hohenheim,  Fray bartolome de las casas, quien insistentemente luchó por los derechos y mejoras de trabajo. Bernardo Ramazzini, reconocido como el padre de “La medicina del trabajo”. Ramazzini estudió la situación de muchos oficios, las enfermedades y accidentes que tenían los trabajadores.

Fue en la revolución industrial (1750-1840) (1880-1914) cuando ocurrieron grandes cambios en las industrias, por los avances tecnológicos, la apertura de más industrias, la incidencia de nuevos procesos productivos y nuevos factores de riesgo.

Heirinch, Bird, Tye y Person, introdujo en 1930 su pirámide, la cual establece que por cada accidente fatal, se producían 30 leves y 300 incidentes, por otra parte, se cree que está investigación no aplica para la actualidad.

Con el nacimiento del Toyotismo, se creó una filosofía de organización del trabajo y que ha diferencia del Fordismo y Taylorismo, se sustentaba en una forma más flexible de productividad basada en organización y gestión, así como el trabajo en conjunto. Esto creo un peso menos para el trabajador y aplicar más al sistema con procesos de pedidos de inventario cero para reducir los costos de almacenamiento y suministro bajo filosofía de “justo a tiempo”, disminución de piezas malas, mejoras de calidad de producción, etc.

En la actualidad, la seguridad industrial en México, quien se ha caracterizado por algunos casos de explotación laboral, también ha tenido importantes avances normativos en materia laboral y de higiene y seguridad ocupacional.

La NOM (norma oficial mexicana) regula varios aspectos relacionados con la salud y la seguridad laboral, por ejemplo, para trabajos agrícolas, sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, manejo y almacenamiento de materiales, condiciones y procedimientos de seguridad, condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, condiciones de seguridad e higiene, equipos de protección personal, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com