ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la seguridad industrial y la salud ocupacional


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es entender el origen de la seguridad industrial y la salud ocupacional. Observar como civilizaciones antiguas comenzaban a construir las bases de un amplio estudio y que ahora, en la actualidad es fundamental para el adecuado funcionamiento de una empresa o de muchas empresas. Durante la investigación se puede reconocer que el hombre siempre ha tenido la noción de resguardarse a sí mismo, conservar su integridad física y su salud, esto no es algo nuevo, y esta necesidad ha creado que desde la edad de bronce las personas innoven en esta área. No obstante, aunque se tiene la idea, no siempre se le dio la importancia o el manejo adecuado a la seguridad industrial hasta que se observaba a las personas que sostenían la economía, trabajar de manera ineficiente debido a los riesgos a los que eran expuestos. Desde siempre hemos buscado estar bien dentro de nuestras áreas de trabajo, es por eso que se sigue investigando y creando maneras de reducir riesgos.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Desde siempre, el hombre ha tenido la conciencia de estar bien, de sentirse bien, de resguardar su salud, de protegerse y defenderse. El paso de los años ha demostrado como el hombre ha sabido buscar su resguardo, sin embargo, en cuanto a trabajo se refiere es aún más. Cuando fijamos nuestro enfoque al área industrial vemos una particular atención a la seguridad y hemos tomado conciencia de la importancia de la salud dentro del medio. La seguridad industrial y la salud ocupacional forman un binomio estrella que garantiza una disminución de riesgos y prevenir accidentes en el trabajo.

Es fundamental entender el concepto de riesgo y accidente para tener un amplio panorama en el campo y entender la seguridad industrial. El riesgo es la probabilidad de que ocurra daño tanto físico como al ambiente, pérdida en los procesos dentro de un contexto meramente laboral. Los accidentes en cambio son daños repentinos y por lo general de carácter violento durante una jornada de trabajo, la característica más importante de estos es que son prevenibles. Los riesgos no son evitables, siempre están presentes y exista una posibilidad de que ocurran, sin embargo esta probabilidad se puede disminuir mediante capacitaciones o señalización, esto cumple una función preventiva mas que anuladora. De esta forma se concluye en que no hay trabajo que no conlleve riesgos laborales.

Aunque pareciera que la salud ocupacional y la seguridad industrial parecen la misma cosa, no lo son y es importante remarcar que cada una cuenta con funciones diferentes que en conjunto funcionan de óptima manera. La salud ocupacional se encarga de los efectos agudos de los riesgos, mientras que la seguridad industrial se ocupa de los efectos crónicos de los riesgos. La seguridad industrial se enfoca en los actos y las condiciones inseguras mientras que la salud ocupacional fija su foco en los riesgos de la salud. A materia de definir de manera más puntual, la seguridad industrial se encarga del estudio de los riesgos y accidentes laborales con el fin preventivo y de investigación, esta abarca la ergonomía y el análisis de ambiente. Mientras que la salud ocupacional estudia las enfermedades con un foco preventivo pero también curativo, abarcando la higiene industrial, la medicina ocupacional y la salud mental.

HISTORIA

Desde la edad de bronce cuando el hombre dedicaba su vida a actividades agrícolas han estado expuestos a riesgos laborales, sin embargo debido a la guerra y lucha de territorios estos eran expuestos a un riesgo mucho mayor. No podemos hablar de la antigüedad de este tema sin hacer hincapié en la esclavitud. La esclavitud forma uno de los roles más importantes en la industria antigua, sometidos a trabajo forzoso, arduo y riesgoso, sin embargo eran ellos los que sostenían la productividad del mundo antiguo. Todo el trabajo que implicara actividad manual era considerado como para las clases socioeconómicas más bajas, mientras que trabajos como la filosofía y la política eran los trabajos con mayor prestigio. Cabe a resaltar que estos eran los trabajos con menor riesgo posible.

Egipto era de las sociedades antiguas con mayores avances en cuanto a materia de seguridad industrial y salud ocupacional, puesto a que desarrollaron instrumentos que facilitaban el trabajo para sus esclavos. Estos esclavos eran los encargados de construir pirámides y esfinges, los cuales le brindan la belleza a toda la urbe egipcia. Con avances como arneses, sandalias y andamios permitieron que la esclavitud trabara de manera óptima y sofisticada. Se dice que Ramsés II le daba un trato más sofisticado a los esclavos que construían para él, desde una buena alimentación hasta buenas horas de sueño y adecuadas horas de trabajo, sin darse cuenta de la repercusión alineó su pensamiento a una idea futurista.

El imperio griego y romano son las civilizaciones con mayor aporte a esta materia, puesto a que con ideas revolucionarias cimentaron las bases de este estudio tan extenso. Grecia desarrolló las bases de la salud ocupacional debido a su experiencia en trabajo en minas y en enfermedades por intoxicación. Aquí es donde aparece el padre de la medicina Hipócrates (460-370 a. C), quien fue el que escribió sobre las enfermedades de los mineros a los que se les recomendaba a modo de prevención tomar baños higiénicos para evitar la intoxicación por plomo (saturnismo). Describió los síntomas no solo del saturnismo sino también de la intoxicación por mercurio. Cada vez que Hipócrates atendía un paciente le preguntaba a que se dedicaba y enseñaba a sus discípulos como las enfermedades van relacionadas al área laboral de cada persona. Aristóteles (384-322 a. C) estudio varias deformaciones físicas y su relación al área laboral, además de plantear la necesidad de evitarlas. Fue un pionero también en la salud ocupacional, también investigó sobre enfermedades relacionadas a la intoxicación por plomo.

Por el lado del imperio romano encontramos a grandes pioneros de esta rama aunque es importante hacer hincapié en Galeno (130-200 d. C) considerado como uno de los médicos más importantes de la historia. Estudió las enfermedades de los mineros, los gladiadores y curtidores, estudio que luego lo llevaría a centrar su foco en enfermedades respiratorias y a enfermedades como intoxicaciones por gases dentro de las minas. Además de ver cantidad innumerable de traumatismos por combates. Todo como riesgos de los diferentes tipos de trabajo en esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com