ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

SALUD OCUPACIONAL

Esta dirigida a preservar, mejorar y conservar la salud de los trabajadores.

Se encarga de mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de las personas en todas sus profesiones.

Adicionalmente busca atender, establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo de acorde a sus aptitudes.

Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo para así proteger la salud de las personas

PORQUE ES IMPORTANTE LA SALUD OCUPACIONAL?

Es importante porque previene todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo de acorde a su capacidad fisiológica y psicológica.

El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de higiene, seguridad y medicina preventiva que tiene como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.

MEDICINA PREVENTIVA

Es la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgos ocupacionales, además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiologicas del funcionario, con el fin que pueda realizar sus actividades de manera eficaz.

Está basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos, salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico.

Se puede distinguir cuatro tipos de prevención en medicina:

 Visión del medico

 Enfermedad

 Ausente

 Presente

ACTIVIDADES DE MEDICINA PREVENTIVA

 Exámenes médicos: elaboración de historias ocupacionales y valoraciones ocupacionales, implementación del programa para el manejo del riesgo biológico, titulación de anticuerpos para la hepatitis B

 Actividades preventivas con la EPS: Examen de seno, toma de citologías, examen de próstata.

 Minimizar el riesgo ergonómico: implementación de pausas activas, visitas a puesto de trabajo.

 Riesgo cardiovascular: Taller para el manejo del riesgo cardiovascular

 Minimizar el riesgo biológico: elaboración manual para el manejo de residuos biológicos, vacunación hepatitis B (funcionarios expuestos al riesgo) .

 Inducción en riesgos profesionales.

 Análisis de incapacidades.

 Análisis de accidentes de trabajo.

QUE ES LA HIGIENE INDUSTRIAL

Es la encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen.

Es la que se dedica la reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones provocadas por el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Se pueden distinguir cuatro ramas fundamentales dentro de la higiene industrial

 Higiene teórica: Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuestas y establecer unos estándares de concentración.

 Higiene de campo: es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo (análisis de puesto de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestra, comparación de valores estándares, entre otros)

 Higiene analítica: Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la higiene de campo e higiene teórica.

 Higiene operativa: Comprende la elaboración y recomendación de los métodos de control al implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.

La higiene industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com