ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Costa Rica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  9.069 Palabras (37 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 37

Costa Rica en el Siglo XX: Período Republicano de 1914 – 1949

Objetivo general: Explicar los acontecimientos que ocasionaron transformación en el Estado liberal de 1914 a 1929 en Costa Rica.

Estado Liberal: se ubica de 1890 a 1940. Vela por la prosperidad económica sin intervenir directamente en ella.

Características:

 Derecho a la propiedad privada.

 Libre comercio.

 Libertad de pensamiento.

 La economía se sustenta en la producción cafetalera y bananera.

 Modelo agro exportador (implantación de un modelo cuyo fin era promover el crecimiento económico sobre la base de las exportaciones provenientes del sector agrícola).

 Leyes liberales anticlericales(separación de la Iglesia Católica y el Estado con respecto a las funciones que le correspondían)

 Apoyo a la educación y la cultura.

 Obras de infraestructura.

 Ausencia de legislación social. ( poco interés en los problemas sociales )

 Patrón Oro: Se cambia el peso por el colón. La moneda se respaldaba en las reservas de oro y plata del país.

a. Decadencia del Estado y de la economía Liberal (1914- 1919)

Objetivo 1: Distinguir las causas de la decadencia del Estado y de la economía Liberal.

En este periodo se dan una serie de acontecimientos que influyeron en cambios o transformaciones en el modelo de Estado Liberal en Costa Rica. Entre estos acontecimientos están: la I guerra mundial, las reformas llevadas a cabo en la administración de Alfredo González Flores, la influencia de las organizaciones sociales y políticas, la crisis de 1929 y la depresión de 1930.

 Efectos de la I guerra mundial

La I guerra mundial (1914- 1918) provocó una serie de consecuencias que afectaron la economía mundial. Se produce un desequilibrio en los mercados europeos, los cuales limitan la importación de productos de países subdesarrollados, las potencias cierran sus créditos, se produce desvalorización de la moneda, desempleo y aumento de la pobreza.

Efectos en Costa Rica:

• Baja en las exportaciones.

• Disminución de ingresos que en su mayoría provenían de los impuestos a los productos de exportación e importaciones.

• Empobrecimiento en los sectores más vulnerables de la sociedad.

• Desocupación.

• Falta de asistencia médica

• Falta de legislación social.

 Administración de Alfredo González Flores: 1914- 1917

Frente a las viejas concepciones del liberalismo cuyo lema era “dejar hacer, dejar pasar”, el gobierno de Alfredo González Flores se propuso la mediación del Estado para hacer frente a la crisis económica que estaba provocando la I guerra mundial. Con esta intención se promovieron algunas reformas que al mismo tiempo que reduce la pobreza de los sectores más populares del país, se orientaban a la modernización y fortalecimiento de la estructura estatal.

La fuerte crisis económica impulsó a don Alfredo al romper con la ortodoxia liberal e introducir las nociones de intervencionismo estatal. Esto, por cuanto la crisis puso en evidencia, no solo la debilidad estructural de la economía agro exportadora, sino la incapacidad del liberalismo como organización política de poder responder a los intereses mayoritarios de la sociedad.

Por lo tanto con el fin de darle al Estado un papel más dinámico en la economía impulsó una reforma general del sistema financiero nacional. Entre ellas se encuentran:

• Promulgó una legislación tributaria que instauraba los impuestos directos: renta y territorial. Para él eran más justos porque se pagan de acuerdo al capital que se posee y aplicaba el lema "el rico paga como rico y el pobre como pobre".

• Funda la Escuela Normal de Costa Rica para formar maestros y establecer un desarrollo educativo y humanista de hombres sensibles y comprometidos con su patria; promotores de cambio y desarrollo.

• Crea un Banco Estatal: Banco Internacional de Costa Rica en 1914, con el fin de dar crédito a los cafetaleros, dar impulso a la producción y estimular el desarrollo.

• Crea un impuesto a las tierras incultas.

• Impulsó la ley de creación de la Oficina de Catastro: confección de planos.

• Creó las Juntas Rurales de Crédito Agrícola con la finalidad de financiar en condiciones desventajosas a los pequeños agricultores.

• Crea la Pagaduría Nacional con la finalidad de ordenar el pago del salario de los servidores públicos.

• Se crea el Impuesto a la Beneficencia y campañas en pro de la misma como: La Gota de Leche, La Sociedad de la Caridad de San José.

A estas medidas se opusieron los grupos más poderosos (los comerciantes importadores y los grandes cafetaleros) que iniciaron un movimiento de oposición que culminó con el golpe de Estado de Federico Tinoco que derrocó en enero de 1917 a Alfredo González Flores.

b. Influencia de las organizaciones sociales y políticas en la reforma del Estado Liberal

Objetivo 2: Distinguir la influencia de las organizaciones sociales y políticas en la reforma del Estado Liberal.

La primera forma en que se organizaron los trabajadores costarricenses fue por medio de las sociedades mutualistas, las cuales empezaron a surgir a partir del año 1870. Fueron los artesanos y los obreros urbanos los pioneros en la organización mutualista y cooperativista en el siglo XIX.

Proponían el progreso moral, intelectual y material de los trabajadores por medio de la creación de cajas de ahorro y préstamo, de la organización de talleres de artes y oficios que permitieran el perfeccionamiento de las distintas ocupaciones y el establecimiento de casas de comercio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com