ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Costa Rica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

1. Las Garantías Sociales han sido para los costarricenses un bastión de la seguridad social y han permitido mejorar la calidad de vida del pueblo costarricense.

Argumente la importancia de esas garantías con base en cuatro aspectos bien explicados. 4pts.

• Universidad de Costa Rica

Democratizó la educación superior: Desde inicio de la historia la educación universitaria fue un derecho reservado para las más altas clases sociales, siendo estos los que podían desarrollarse como profesionales en puestos de abogacía, medicina, educación etc.

Formación de recursos humanos: Se permite el acceso de la clase media – baja a la educación permitiendo el surgimiento social.

Base del sistema de educación estatal: Era necesario que la educación superior fuera accesible para las clases menos pudientes, lo cual da pie para la creación en un futuro de nuevas universidades públicas en el país.

Primer universidad estatal: Se marca una línea de calidad y de prestigio puesto que la universidad de Costa Rica, no solo formara profesionales sino que además será punto de partida para la investigación, la lucha de clases y la puesta en escena de Costa Rica en el mundo.

• Seguros Sociales/CCSS

Cobertura en salud a la población: Se implementa la universalización de la salud para todas las personas, mejorando la esperanza de vida y la posibilidad de mejorar las condiciones generales de la sociedad costarricense.

Se financia con cuotas de patronos, trabajadores y el Estado: Se implementa todo un régimen solidario para la sostenibilidad de la cobertura en salud de la población la cual se convierte en una tripartita social.

Cubre ante enfermedades, maternidad, pensiones: Esta como las principales áreas de vulnerabilidad, la visión de nuevas sociedad que en un futuro cercano necesitaría de atención de calidad.

Garantiza buenas condiciones de vida a la población: Se mejorar la esperanza de vida, a radicar enfermedades antes fulminantes para la sociedad en general, se educa y se establece el perfil epidemiológico del país.

• Código de Trabajo

Son todas las leyes de trabajo que en la actualidad permiten los grandes logros de sostenibilidad social, siendo Costa Rica ejemplo a nivel internacional de la lucha por la igualdad y la equidad laboral.

Derechos y obligaciones de los trabajadores y patronos, se evita el atropello capitalista con establecimiento de reglamentos, leyes y códigos a un futuro prior protegiendo al trabajo en cuanto: sindicalización, Jornadas de trabajo y pago de salarios.

Busca garantizar buenas condiciones de vida para los trabajadores.

• Garantías Sociales

Derecho al trabajo, se establece además la libre elección y la protección del estado en lo que materia de jornadas, limitantes.

Protección a la familia: La familia como núcleo de la sociedad se protege en cuanto la posibilidad de vivienda, el reconocimiento de los hijos y la creación de instituciones tutelares que protejan a tan importante grupo social.

Derecho al salario mínimo: se establecen jornadas, tipos de salarios, contratos y la clasificación de los sueldos.

Derecho a huelga: se procura la posibilidad de ser escuchados cuando los mecanismos políticos fallan, reforzando la sindicalización tanto de patronos y de trabajadores, permitiendo la participación social. Se crean distintos modelos de protección con la implantación del capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com