ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Costa Rica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La presente investigación se refiere al tema historia de Costa Rica, con respecto a los ex presidentes de nuestro país. La característica principal de este tema es para abordar la importancia que tuvieron ellos en nuestro país, los logros que ellos alcanzaron y que llevaron a beneficio del país en diferentes áreas socioeconómico, político, cultural y social. La historia de costa rica siempre ha tenido sus bajos y altos momentos. En esos momentos siempre han estado respectivos presidentes al mando los cuales han velado por el país, para su mejoría y crecimiento en el desarrollo político, económico, social y educativo. Así también han trabajo en muchos campos como son el turismo, la agricultura, la ganadería entre otros.

Todas las administraciones de los presidentes siempre son diferentes y cada uno se va por caminos desiguales, lo cual los hacen diferentes en la cronología de la historia costarricense. Tener el cargo de ser el principal, el primero, el que represente nuestro país es uno de los cargos más importantes y difíciles en el aspecto del trabajo. Ser presidente hace que nuestro país crezca o se venga abajo en todos los aspectos si no se tiene la sabiduría.

Rodrigo Carazo Odio.

• Nació en Cartago el 27 de diciembre de 1926.

• Falleció el 9 de diciembre de 2009. Hijo de don Mario Carazo Paredes y doña Julieta Odio Cooper.

• Fue Director General de Economía y Gerente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

• Fue Director del Banco Central de Costa Rica y Gerente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y Presidente de la Asamblea Legislativa.

• En 1974 se lanzó a la Presidencia de la República, con el partido Renovación Democrática, siendo vencido por don Daniel Oduber Quiros.

• En 1978 logró unir a la Oposición, compuesta por cinco partidos disímiles en ideología y los llevó a formar la popularidad pocas veces vista en el país.

• Dentro de sus obras más importantes:

• Durante su administración creó y estableció la Universidad para la Paz, dedicada a la investigación, estudio y promoción de la paz mundial. Fue creada en 1980por la Asamblea General de la ONU y tiene su sede en Ciudad Colón, Costa Rica. La misión de la UPAZ se debe de entender en el contexto de paz mundial y de las metas de seguridad propuestas por la ONU. De suma importancia son los temas de educación e investigación en todos los aspectos con la finalidad de construir una base de paz y progreso y de reducir el odio y los prejuicios en los cuales se sustentan la violencia, los conflictos y el terrorismo. Mantuvo con firmeza la soberanía nacional ante los ataques al territorio por fuerzas armadas nicaragüenses, del gobierno del señor Anastasio Somoza.

• Inauguró la planta hidroeléctrica de la Laguna del Arenal. La Central Hidroeléctrica de Arenal fue puesta en operación en el año 1979, por lo que debido al envejecimiento de los sistemas, obsolescencia de los equipos, deterioro propio de los años de operación, y dificultad de obtener repuestos, ha provocado que algunos de sus componentes requieran mayores esfuerzos en mantenimiento, y la capacidad de respuesta ante problemas en algunos de los sistemas, no es la óptima de cara a las nuevas exigencias del Sistema Eléctrico Nacional y de el Mercado Eléctrico Regional (centroamericano). Inició exploraciones y perforaciones de petróleo en Baja Talamanca. Reglamentó la explotación del oro en la península de Osa.

• Intensificó el desarrollo turístico y de parques nacionales. Impulsó la pesca del atún. Construyó la Plaza de la Cultura y finalizó el Parque Metropolitano de San José.

• Extendió la vía férrea de Guápiles a Río Frío y electrificó esa ruta. los convirtió en contratos administrativos, logrando mayores beneficios para el país. Le correspondió gobernar en una época de recesión universal. El precio del café, nuestro producto de exportación principal, descendió rápidamente y los organismos internacionales disminuyeron la cuota de café costarricense en un 40%. Los precios del petróleo y la canasta básica aumentaron. Esta situación aumentó en forma desproporcionada la deuda interna y externa de la República.

Aumentó el desempleo y la situación económica empeoró. Al finalizar su período reinaba la insatisfacción de los costarricenses, quienes consideraron que la situación que enfrentaban se debía a un mal manejo de las finanzas. Las elecciones para el nuevo presidente se realizaron en un ambiente de paz y orden. Falleció el 9 de diciembre de 2009, en el Hospital México, San José, después de haber sido operado del corazón.

1. Principales logros de su gobierno:

Creó la Universidad de la Paz

Impulsó la industria petrolera

Impulsó el desarrollo de los parques nacionales

Inauguró la planta eléctrica de la Laguna del Arenal

Fomentó las obras públicas

Oficializó la letra del Himno Nacional en 1979

Periodo: 1978-1982.

Luis Alberto Monge Álvarez.

• Nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela. Hijo de don Gerardo Monge Quesada y doña Elisa Álvarez Vargas.

• A los 19 años fue electo Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical.

• Fue Diputado a los 24 años, siendo el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa.

• Fue Secretario Regional para asuntos de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

• En 1951

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com