ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HISTORIA DEL INSTITUTO DEL POLITECNICO NACIONAL Y ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

 

 

 

ASIGNATURA: RELACIONES HUMANAS

 

 

 

PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ MONTES

 

 

 

TRABAJO: “HISTORIA DEL INSTITUTO DEL POLITECNICO NACIONAL Y ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA”

 

 

 

 

 

 

FECHA: 02 DE MARZO DEL 2016

 

Nacimiento del IPN.

Fue en el año de 1932 cuando se crea el Instituto Politécnico Nacional debido a que el proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país; la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes.

El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían trabajado de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción (ESIA)  De manera peculiar, el IPN surge sin Ley Orgánica y, como consecuencia, sin la figura de director general. Quien asume esa posición es Juan de Dios Bátiz. Fue hasta el 20 de febrero de 1937 cuando, en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, se funda oficialmente el Instituto Politécnico Nacional. Se designa a Roberto Medellín Ostos como su director general.

Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex hacienda del Casco de Santo Tomás. El proyecto inicial apuntaba a desarrollar la infraestructura dentro del Casco de Santo Tomás, plan que pronto se llevaría adelante.

En 1957  ocurre un sismo y ocasiono que los edificios que ya estaban construidos en la unidad de Santo Tomas sufrieran daños así que en 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces director general del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Historia de la ESIA

En 1922 el ingeniero Luis V. Massieu jefe del departamento de enseñanza Técnica Industrial de la SEP desarrollaría, la proyección de la Escuela Técnica de Constructores instalada en la calle Tres guerras número 27 los Cursos eran nocturnos. Los primeros programas que se pusieron en práctica fueron los de: Constructor Técnico, Montador Técnico Electricista, Técnico en Vidriería, Pintor Decorador Rotulista, Pintor Escenográfico, Modelador, Decorador, Técnico en Plomería Técnico en Carpintería Estructural Cantero Marmolista, Técnico en Herrería Estructural, Técnico en Fundición artística, Maestro en Albañilería.

En 1931 la elevaron a categoría de nivel superior, y la escuela pasaría a llamarse "Escuela Superior de Construcción", para 1936 la escuela se unió a la ESIMEESCA,ENMyH, ENCB y ESIT para fundar el Instituto Politécnico Nacional.

En 1937 la ESC, cambio su nombre al de Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y se trasladó a sus nuevas instalaciones en el Casco de Santo Tomas junto al estadio Salvador Camino Díaz, el último edificio de la Unidad.

En 1945 los estudios profesionales llegaban a 12 ya que contaban con las carreras de: Ingeniería y Arquitectura, Ingeniero Geólogo Minero, Ingeniero Geólogo Petrolero, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica, Ingeniería en Minas, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Química Petrolera, Ingeniería Geotecnias, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Hidrográfica

Por esto las Carreras de Química y de Metalurgia fundaron una nueva escuela superior conocida como Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

En 1959 la ESIA se trasladó a la Unidad Profesional de Zacatenco ocupando los edificios 4 y 5, para 1970 la escuela se reestructuró en 3 áreas, Arquitectura, Ingeniería Civil, y el área de Ciencias de la Tierra. En 1974 En 1990 se modificó la organización estructurándola en 3 unidades responsables: Unidad Zacatenco (Civil) en los edificios 10, 11 y 12, Unidad Ticoman (Ciencias de la Tierra), y la Unidad Tecamachalco (Arquitectura)

Historia de la mascota

A dos años de su nacimiento, en 1938, las instalaciones del IPN eran insuficientes. Algunos estudiantes, motivados por dicha situación, decidieron "expropiar “el terreno aledaño al Casco de Santo Tomás, que comprendía la totalidad del parque "Plutarco Elías Calles". Con estacas y alambre de púas procedieron a delimitarlo. El ingeniero Juan de Dios Bátiz, uno de los fundadores del Instituto, reprocha tal actitud, pero luego apoya la acción de los estudiantes y declara:" Todo lo que está dentro de lo limitado es nuestro”. En medio de la algarabía, un hombre se acercó, a señalarles que dentro de los terrenos había quedado una burra blanca de su propiedad. Al escucharlo, el Ingeniero Bátiz le pagó de su propio bolsillo 20 pesos en oro por el animal, que a partir de entonces se convirtió en la mascota oficial y símbolo del Politécnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com