ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HISTORIA ECONOMICA Y DESARROLLO ECONOMICO”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 1. “HISTORIA ECONOMICA Y DESARROLLO ECONOMICO”

  1. POBLACION Y ENERGIA DISPONIBLE: UNA VISION DE MUY LARGO PLAZO.

En el 10.000 adE fue el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales. Esto permitió a las poblaciones humanas la producción de esos alimentos. (Antes la vida estaba basada en la caza-recolección)

El Homo-sapiens era parte de un medio ambiente en el que ejercía poco control. Con el descubrimiento de la agricultura/ganadería, comenzó la era de la economía, la capacidad de producir recursos en cantidades mayores de lo que ofrecía la naturaleza, y por tanto la necesidad de resolver los problemas asociados a la producción de bienes y su distribución.

Todo esto desencadeno los cambios fundamentales en las sociedades humanas (sedentarización, división social del trabajo, aparición de ciudades, crecimiento de la población).

Por la importancia de las transformaciones, se ha bautizado este cambio como la REVOLUCION NEOLITICA.

12.000 años después, otra serie de transformaciones (Inglaterra y Europa, s. XVIII-XIX), van a desencadenar un proceso similar de crecimiento de la capacidad de producción de homo sapiens, que va a multiplicar de forma espectacular los recursos de los que puede disponer para organizar su existencia: alimentos, maquinas, telas, puentes de hierro, productos químicos…Como resultado, se produce ese segundo gran salto en el crecimiento de la población en torno a 1800.

Tanto la Revolución Neolítica como la Revolución Industrial significaron un salto en la cantidad de energía disponible para los seres humanos, como consecuencia en ambos casos de innovaciones derivadas del ingenio humano.

Según Cipolla: el hombre tiene necesidades de diverso tipo:

  • Las básicas: de carácter fisiológico  comer y beber.
  • Las elementales: vestirse y calentarse.
  • De alto nivel: leer, escuchar música, viajar…

Esas necesidades básicas, elementales y de alto nivel pueden reducirse a flujos de energía (capacidad de hacer un trabajo). Estos flujos se miden en kilocalorías. El origen de la mayoría de la energía disponible en la Tierra se encuentra en la radiación solar. Esta energía solar se convierte en química, así crecen las plantas las cuales son alimento para los animales que lo convierten en energía térmica, mecánica o química.

        

Las necesidades básicas del hombre varían según factores (clima, tamaño, actividad…) pero se mueven entre las 2000 y 4000 kilocalorías/día.

Esa energía se emplea en diversas formas: calor desprendido, trabajo realizado, actividad nerviosa y motora…

Los procesos de conversión de la energía son fundamentales, y a los organismos o mecanismos que los realizan (plantas, motor, alternador) se les denomina convertidores. El problema es que cada proceso de conversión supone pérdidas de energía. Así hablamos de perdidas cuando nosotros queremos generar movimiento y obtenemos calor. La forma de medir estas perdidas es la eficiencia técnica, que es la proporción entre la producción útil y la energía consumida por el convertidor.

Al problema de la eficiencia técnica debe añadirse en las sociedades avanzadas el de la eficiencia económica, que depende de los costes de los distintos convertidores y las materias primas empleadas.

El incremento de la energía disponible en el Neolítico generada por el descubrimiento de un nuevo tipo de convertidores más eficientes puede parecer pequeño, pero fue de una importancia capital. Las especies domesticadas, tanto plantas como animales, son mucho más eficientes energéticamente que las especies silvestres a disposición de los cazadores-recolectores, lo que permitió que un mismo territorio alimentase a un número mucho mayor de individuos.

La eficiencia de los primeros convertidores de carbón mineral de la revolución industrial puede parecer pobre. Pero resulto fundamental porque permitió acceder a una fuente de energía que hasta entonces se utilizaba solo como fuente de calor.

El motor de explosión y las centrales térmicas permitieron convertir desde finales de siglo XIX otras fuentes de energía fósil (gas natural y petróleo) en movimiento, electricidad, calor o iluminación. La energía a disposición de los seres humanos, especialmente en los países desarrollados, se multiplico de forma exponencial.

Según Wrigley: existen dos grandes fases de la historia económica de la humanidad en relación con el empleo de los combustibles fósiles:

  • economía orgánica: basada en fuentes de energía y convertidores biológicos cuyas posibilidades de crecimiento quedaban limitadas por la productividad de la tierra.
  • economía basada en energía de origen mineral: que arranca del empleo masivo de carbón y otros combustibles fósiles en el s. XVIII.
  • Economía orgánica avanzada: periodo previo a la industrialización caracterizado por la aparición de importantes cambios técnicos y organizativos que promovieron las transformaciones que llevaron a la revolución industrial.

Distinción tradicional de las sociedades:

  • Sociedades de base agraria: caracterizadas por el predominio de la agricultura en el PIB y el empleo de la población activa.
  • Sociedades industriales: caracterizadas por el poco peso de la agricultura en al estructura económica.
  • Economías postindustriales: peso de los servicios, especialmente de nueva generación como las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Hasta la revolución industrial, los incrementos de la energía disponible se habían dirigido a aumentar el numero de hombres  o animales como forma de incrementar el trabajo, mientras que con el inicio de la era de los motores, una buena parte de la nueva energía disponible se dedicó a generar trabajo mecánico (sustituir hombres por maquinas).

Una vez se pudo convertir la energía fósil en trabajo creció de forma espectacular la capacidad de producción, reduciendo además los costes, lo que aumentó y diversificó la gama de bienes y servicios disponibles.

Una multitud de cambios tecnológicos/organizativos incrementaron bien el volumen de energía disponible, bien la eficiencia de los convertidores.

Antes del comienzo de la era de los combustibles fósiles, los incrementos de la energía disponible eran casi en su totalidad absorbidos por el crecimiento de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com