ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica y política para lograr niveles de desarrollo.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Caso Singapur
 
Historia económica y política para lograr niveles de desarrollo

 
Singapur cuenta con una economía de mercado libre muy desarrollada y exitosa, gozando de un entorno libre de corrupción, de precios estables y un producto interior bruto superior al de muchos países desarrollados, según los datos de CIA World Factbook. Todo ello, hace que sea el país más desarrollado y con mayor renta per cápita de Asia después de Japón.


La economía se sustenta principalmente en las exportaciones, sobre todo en aquellas relacionadas con productos de electrónica de consumo, de informática, farmacéuticos y de servicios financieros. Éste último sector, está en crecimiento constante, de tal manera que hoy en día Singapur se ha convertido el cuarto centro financiero a nivel mundial.


El crecimiento masivo en riqueza de ésta ciudad, ha hecho que se convierta en uno de los cuatro tigres asiáticos (junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan), que es el término utilizado para denominar a las economías altamente desarrolladas del continente asiático.

El elevado desarrollo de éste territorio, ha sido debido a una industria centrada principalmente en sectores de alto valor añadido, como la industria petroquímica, biotecnológica o electrónica. Todo ello acompañado por una importante economía de servicios de transporte, de modo que hoy día, su puerto es uno de los más activos del mundo, junto con el de Shanghái, Rotterdam, Hong Kong y Kobe.

Si analizamos el sistema arancelario del país, Singapur grava muy pocos de los productos que integran la clasificación arancelaria, pues la mayor parte de los mismos son importados con licencia general abierta.

La política económica del país se ha basado en la internacionalización del estado y de sus empresas, favoreciendo la implantación de multinacionales, apoyando y tutelando desde el gobierno las grandes empresas que quieren expandirse al exterior.

El sufragio del país no es solo universal, sino que además es obligatorio, para todos los habitantes mayores de 21 años. Teniendo en cuenta que se trata de una ciudad-estado, es lógico pensar que no tiene distintas divisiones administrativas, ya que la administración corresponde tan solo a la de la ciudad de Singapur. Por eso, existe una única administración central.


El gobierno de éste país, se ha caracterizado siempre por su rapidez de respuesta o actuación en los temas económicos, por lo que ha podido afrontar diversas crisis con éxito y facilidad. Debido al pequeño tamaño, la ausencia de organismos intermedios en la ejecución de programas y los grandes recursos financieros, Singapur goza de gran flexibilidad.

Perspectiva económicas y sociales hoy y en el futuro cercano

Singapur ha sabido identificar zonas específicas para el desarrollo de los clusters industriales de modo que la mayoría de parques tecnológicos e industriales del país cuentan con instalaciones completas y orientadas a la colaboración y al trabajo en red.

La alta especialización y calidad en los servicios que ofrece, especialmente los vinculados al comercio exterior y la tecnología lo han consagrado como una de las economías más competitivas del globo.


Este país asiático viene desarrollando unas políticas educativas que procuran precisamente mejorar su capital humano, por una parte, haciendo que éste satisfaga las necesidades del mercado, y, por otro lado, fomentando desde edades muy tempranas una cultura emprendedora.

Singapur quiere situarse en un centro de servicios basado en el conocimiento. Se están potenciando los servicios de formación, la investigación en todos sus ámbitos y la creación de empresas basadas en las nuevas tecnologías (nuevos materiales, biotecnología, nanotecnología, entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (746.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com