ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kenwood Historia del desarrollo económico internacional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 12

Kenwood, A.G., (1972), Historia del desarrollo económico internacional. Desde 1820 hasta la Primera Guerra Mundial, Ediciones Istmo, colección Fundamentos 32, Madrid, España.

Resumen p. 181-206.

Este autor plantea que para que un país dispusiera de un sistema de patrón oro en pleno funcionamiento se requerían cinco condiciones esenciales: primera, la unidad de cuenta debía estar ligada a un cierto peso de oro; segunda, las monedas de oro debían ser de libre circulación interior y los billetes de banco en circulación totalmente convertibles en oro con la única condición de que se demandara este cambio; tercera, cualquier otra moneda en circulación debía estar subordinada al oro, cuarta, no debían imponerse restricciones legales a la conversión de las monedas en lingotes y quinta, no debía existir ningún impedimento de exportación de oro. P. 183.

En condiciones de bimetalismo, las condiciones citadas, aplican enteramente, con un solo inconveniente: su funcionamiento es adecuado solamente en el caso de que la relación en la cual los dos metales pueden ser libremente convertidos en monedas se aproxime estrechamente a sus valores en los mercados internacionales. Si se produce una divergencia entre estos valores en los mercados internacionales. Si se produce una divergencia entre estos valores, el metal con un valor relativo más elevado en el mercado internacional tenderá a ser enviado al extranjero y a ser sustituido pro el otro, provocando una situación de patrón monometálico. Este hecho constituyó la fuente de inestabilidad del bimetalismo y por lo tanto, los esfuerzos internacionales por estabilizarlo tuvieron poco éxito. El temor por no satisfacer la demanda mundial de liquidez y producir una deflación generalizada obligó a mantener este patrón bimetálico a lo largo del siglo XIX. De hecho, sólo Inglaterra fue fiel al patrón oro.  P. 183-184.

Hasta la década de 1870 no se produjo la entrada de los más importantes países en el grupo que Inglaterra encabezaba desde el final de las guerras napoleónicas. P. 184.

En Inglaterra el predominio del oro sobre la plata comenzó en 1717 cuando se fijó el valor de la guinea de oro recibió un valor de 21 chelines. De esta forma se infravaluaba la plata en relación con el oro, por lo que éste se convirtió en una moneda subsidiaria, ya que las monedas de plata que permanecían en circulación habían llegado a tener un valor que las hacía inadecuadas para ser retiradas de la circulación y fundirlas para  la exportación. P. 184.

La importancia de la plata se redujo posteriormente en 1774, cuando el statu legal la hacía inservible para pagos superiores a 25 libras. A partir de este año se aseguró la supremacía del oro como unidad monetaria de Gran Bretaña. P. 184-185.

Francia fue el país que permitió una estabilidad del sistema bimetálico antes de 1870 a través del control sobre los precios internacionales del oro y de la plata gracias a que disponía de una gran cantidad de reservas de ambos metales, por lo que fue posible absorber la conversión de plata en oro, sin modificar la paridad entre ambos metales. P. 186.

En Estados Unidos estaba vigente un sistema bimetálico durante la mayor parte del siglo XIX. Hasta la década de 1830 el país se movía realmente en el patrón plata, porque, a causa de la relación interior del valor entre ambos metales de 15 a 1, el oro se encontraba infravaluado, lo que condujo a la desaparición de este metal. P. 186.

Con los descubrimientos de oro en California y Australia, se produjeron importantes cambios en las relaciones de cambio entre ambos metales, por esa razón, se modificó la relación del franco francés y se convirtió en un franco oro. En un esfuerzo por estabilizar la relación entre ambos metales Francia impulsó un movimiento de colaboración entre naciones que utilizaban el franco como unidad monetaria internacional en 1865 y como resultado de este esfuerzo, Francia, Bélgica, Suiza e Italia formaron la Unión Monetaria Latina, acordando regular conjuntamente sus divisas. P. 187.

Hacia 1870, el patrón oro estaba muy lejos de ser algo aceptado internacionalmente, solo Inglaterra lo utilizaba de una forma legal. El bimetalismo existía legalmente en los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Escandinavia, Latinoamérica, mientras en los países de extremo oriente continuaban con el patrón plata. P. 187-188.

Durante la década de 1870 se aceleró el movimiento hacia el patrón oro y la plata vio descender rápidamente su papel en los patrones internacionales. Esto se debió a dos hechos, cada uno de los cuales afectó radicalmente el precio relativo de cada uno de esos dos metales. El primero, cuando Alemania cambió del patrón plata al patrón oro, ello porque muchos países que mantenían relaciones comerciales con Alemania habían abandonado el patrón plata para comerciar con esa nación y también porque los delegados de muchos países se habían inclinado por el patrón oro universal en un congreso que tuvo lugar en 1867 en Francia. Además, las grandes indemnizaciones de pago que obtuvo Alemania de Francia en 1871 y 1872 le permitieron pasar del patrón plata al patrón oro. En 1872 adoptó una nueva unidad monetaria, el marco oro, dejando atrás al tálero. P. 188. otro hecho fue el descubrimiento de plata en Nevada y el aumento de la oferta mundial de este metal, que produjo un descenso en su precio y eso fue otro factor que lo llevó a ser suplantado como patrón plata. P. 189.

El movimiento hacia el oro se completó hacia finales del siglo. En los Estados Unidos se reconoció legalmente en 1900, aunque desde 1879 había adoptado de facto este patrón oro. Después de 1990, países de Latinoamérica adoptaron el patrón oro, siguiendo la línea de los Estados Unidos. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, China era el único país que todavía se movía con la plata. P. 190.

Este autor también habla de la importancia que tomó Inglaterra después de 1870 en los mercados de capitales, porque Londres creció en importancia como centro del comercio y de las finanzas internacionales y una variada gama de instituciones, tales como las casas de descuento, bancos mercantiles, compañías de seguros y otras instituciones financieras especializadas comenzaron a florecer en la City. P. 191.

La libra se convirtió en la divisa internacional después de esa década de 1870. p. 193.

¿Cómo funcionó el patrón oro internacional?

A pesar de que libra se utilizaba para finaciar la mayor parte de las transacciones económicas internacionales en el siglo XIX, el oro permaneció, en última instancia  como el último recurso para equilibrar las balanzas que no pudieran ser saldadas por otros procedimientos. Además, la aceptación internacional de la libra, dependía de su facilidad y seguridad de conversión en oro. P. 195.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com