ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOBRE LA TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 26

Historia sobre la trata de personas

El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y solo se utilizaba en las mujeres europeas que eran extraídas de su lugar de origen con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero en la actualidad cambió de nombre, ahora se denomina “trata de personas”; es decir mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados.

Durante la época colonial mujeres y niñas, en esencial africanas e indígenas, eran sustraídas de sus lugares de origen y explotadas en mano de obra, servidumbre y como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas.

Así mismo este concepto se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos.

Bajo este supuesto la ONU en su agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.

Así mismo la ONU dice que la incidencia de este fenómeno al darse en casi todas las regiones del mundo cambio el concepto de trata de blancas dejándolo en desuso por no corresponder a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, cambiando por trata de personas el cual se adecua más a la problemática actual.

En la actualidad existen gracias a los avances tecnológicos, información más amplia acerca de este problema social, como lo son los siguientes temas:

•Trata de mujeres para el mercado matrimonial, entre países asiáticos o desde Latinoamérica, Asia y África hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.

• Mujeres en condición de trata explotadas como mano de obra barata y que trabajan sin ninguna remuneración.

• Mujeres ofrecidas como esclavas en sitios de Internet, donde se les promociona explicando su capacidad y resistencia al dolor, a la tortura y todo lo que puede hacerse con ellas.

• Miles de mujeres atraídas por un supuesto contrato de trabajo rentable y que terminan destinadas a burdeles o clubes nocturnos de diferentes lugares del mundo.

• Anuncios y promociones turísticos sobre mujeres y niñas exóticas a las que se puede acceder fácilmente en un vuelo con todo incluido.

En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las mujeres y las niñas enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos y a sus derechos económicos en los lugares de origen.

En general, las mujeres están más afectadas por la violencia y la discriminación de género tanto en la educación, como en la inequidad laboral, caracterizada por la separación ocupacional y una representación desproporcionada en los sectores informales de empleo, lo cual conlleva una vulnerabilidad, así como una enorme inseguridad económica y por lo tanto son más propensas a migrar, generalmente en forma irregular, a pesar de los riesgos que esto implica.

El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual o prostitución, el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.

La trata de personas es un fenómeno que ha existido durante la historia que ha existido durante gran parte de la historia de la humanidad, sin embargo en tiempos muy remotos esta práctica era aceptada en la mayoría de culturas, siendo las principales formas de presentarse, la trata de personas como bien es sabido se le conoce como la esclavitud del Siglo XXI siendo las principales formas de presentarse como lo que es la explotación sexual y la esclavitud. Sin embargo está práctica es una de las más graves violaciones de los derechos humanos, miles de personas son retenidas realizando trabajos forzados, son mantenidas en contra de su voluntad y privadas de sus más fundamentales derechos a la vida, seguridad, educación, trabajo, salud, libertad de movimiento, entre otros.

El negocio de la trata de personas ha incrementado en los últimos años a nivel mundial debido a muchos factores pero uno de los principales es la pobreza que se vive en todas las regiones del mundo y el aumento de la migración. El surgimiento de este delito y de redes del crimen organizado que utilizan al máximo recursos tecnológicos, económicos y humanos.

Con el avance los años los movimiento por la defensa de los derechos humanos comenzaron a dirigirse y emprender acciones con las cuales diversas prácticas que comenzaron a dirigir y emprender acciones con las cuales las diversas prácticas que ya se realizaban y que eran una violación a los mismo, fueran reguladas a fin de que pudiesen eliminarse.

En el ámbito de las relaciones internacionales la trata de personas se convierte en uno de los factores que altera las relaciones entre Estados, principalmente porque las redes del crimen organizado han trascendido fronteras y trabajan utilizando al máximo todos los recursos humanos, económicos, tecnológicos con que cuentan por lo que ya no sólo es necesario la acción del Estado a nivel interno, sino que resulta sumamente importante multilateral con los países de origen, tránsito y destino de las víctimas y victimarios. La desigualdad existente entre los países y regiones del mundo ha provocado que los habitantes de las zonas pobre emigren a otros países o ciudades urbanizadas en busca de mejores oportunidades de vida, por lo que la migración se ha convertido en la principal causa de la trata de personas.

Actualmente a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo, que se regula y tipifica el fenómeno de la trata de personas, pues el mismo ha tomado una importancia en el sistema internacional, ya que ha llegado a convertirse en una actividad ilícita de mayor rentabilidad en el mundo.

Por ende las diversas consecuencias negativas que conlleva este delito a los países estos han suscrito y ratificado diversos reglamentos internacionales e incluso han adoptado y creado nuevas leyes internas que buscan la detención, disminución y erradicación del problema. Sin embargo, de la mano con estos avances se hace necesario verificar el estricto cumplimiento de los mismos, pues en teoría de nada sirve tener ratificados tantos tratados o documentos que existan relacionados al tema, si en la práctica no se realizan acciones para cumplirlos.

Al hacer conciencia que Guatemala es no solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com