ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE NEARDENTAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  5.912 Palabras (24 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 24

EL HOMBRE NEARDENTAL

Asignatura:

SOCIOANTROPOLOGIA

Presentado por:

GUSTAVO GOMEZ FIGUEROA

ADONIS EDISSON FLOREZ CELY

JULIO CESAR BARON RUEDA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS

DERECHO NOCTURNO

BUCARAMANGA

2009

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION 1

2. MARCO CONCEPTUAL 2

2.1. Etimología 2

2.2. Características 2

2.3. Herramientas 3

2.4. Caza y dieta 7

2.5. Capacidad lingüística 10

2.6. Modo de vida 11

2.7. Arquitectura Neandertal 16

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

El presente informe investigativo sobre el hombre de Neanderthal (TAL), se ha estructurado para presentar aspectos elementales que propendan por un conocimiento más objetivo, pero que a su vez este contextualizado desde un enfoque formativo, lo cual no quiere decir que se trate de un documento que contenga la verdad absoluta, sino por el contrario de una síntesis que facilite al lector, una comprensión más familiar de una temática que a todos atañe.

Como es bien sabido, y entre tanto la socioantropología se plantea diferentes cuestionamientos sobre el origen del hombre y la sociedad, entre otros, para el caso que nos compete, retomaremos los aportes que ella (socioantropología) nos aporta como ciencia, desde las diferentes tesis debatidas y teorías establecidas, con respecto del hombre de Neandertal.

Por lo tanto, desde las diferentes posiciones de autores, que en ocasiones se contradicen sobre una misma cuestión, pero que se han retomado con el fin de presentar al lector líneas de posición socioantropologicas que han intervenido en el debate científico en la temática, para aportar en el establecimiento de fundamentos confiables, que en sus inicios quizá partieron de conjeturas, pero que hoy día, gracias a la tecnología se han podido comprobar o en su defecto desvirtuar. Tarea que permite inferir sobre aspectos propios del hombre de Neandertal en cuanto a sus orígenes, características anatómicas, construcción de herramientas, caza y dieta, capacidad lingüística, modo de vida y, finalmente su arquitectura.

MARCO CONCEPTUAL

1. Etimologia

Para adentrarnos en la génesis de lo que fue el hombre de Neanderthal (TAL), retomaremos al pie de la letra la definición etimológica de tal palabra:

“El término "Hombre de Neanderthal" fue creado en 1863 por el anatomista William King. Neanderthal hoy se escribe de dos maneras: La ortografía de la palabra alemana Thal, que significa valle, fue cambiada a Tal a principios del siglo XX, pero la primera forma de escribirlo es la que a menudo se utiliza en inglés y siempre en la nomenclatura binomial, mientras que en alemán y español generalmente se usa la forma moderna.

El comienzo de la historia del Hombre de Neandertal es también el inicio de la paleoantropología. En agosto de 1856 fue descubierto el espécimen que luego sería conocido como Neanderthal 1. El lugar fue la cueva Feldhofer en una zona encañonada del valle del río Düssel, cerca de Düsseldorf, Alemania, que se llama valle de Neander (en aleman Neandertal) según el compositor y teólogo Joachim Neander.”

2. Características

Una vez conocido el origen etimológico de la palabra “hombre Neanderthal (TAL)”, como apertura, ahora continuaremos escudriñando algunas de sus características anatómicas, esto, con base a los diferentes soportes encontrados tanto en la literatura ofrecida en la enciclopedia ENCARTA 2000 y en las paginas provistas en internet tales como WIKIPEDIA, entre otras, con respecto a la temática del hombre Neanderthal (TAL), con base, claro está, en el testimonio que tales definiciones sean establecido a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), a partir de esto, podemos definir como algunas de sus características:

Esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.600 cm³—.

Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande [1]; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal macho promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Las mujeres tendrían una altura promedio de 1,57m.

3. Herramientas

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com