ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELLA ECOLOGICA VEROES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN

ECONOMIA ECOLOGICA

CALCULO

HUELLA ECOLOGICA

DEL MUNICIPIO VEROES,

ESTADO YARACUY - VENEZUELA

Equipo:

LIBIA AGUILAR

VICTOR PEREZ

RONALD LOPEZ

TORCUATO PEÑA

MARINES OROPEZA

SECCION 502

SAN FELIPE, AGOSTO 2012

INDICE

Pag.

RESUMEN ………………………………………………………….. 3

INTRODUCCION ……………………………….………………….. 3

OBJETIVO DE LA HUELLA ECOLOGICA ……………………. 4

OBJETIVOS ESPECIFICOS ……………………….…………… 4

IMPORTANCIA DE LA HUELLA ECOLOGICA …..………….. 4

HUELLA ECOLOGICA MUNDIAL …………………................. 6

CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO VEROES ……….…. 7

CALCULO DE LA HUELLA ECOLOGICA DEL MUNICIPIO VEROES ……. 9

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES ……….................... 9

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS …………………………… 13

ANEXOS ………………………………………………..…………. 14

RESUMEN

El presente trabajo pretende hacer un cálculo de la Huella Ecológica del Municipio Veroes del Estado Yaracuy. Para ello se realizo un análisis de fuentes de información al respecto, como indicador económico ambiental del desarrollo sostenible. Se aplicó la metodología señalada por el Ing. Noel Landinez [2012], en el PNF Agroalimentario del IUTY. A partir de la citada metodología se recopilo una serie de datos que permitió su cálculo y obtener por separado las subhuellas cultivos, pastos, bosque,superficie construida, vialidad y superficie hídrica. Los resultados obtenidos pueden compararse con la huella ecológica de Venezuela y otros países con diferentes grados de desarrollo. A partir de los datos obtenidos se recomiendan acertadas políticas y estrategias de desarrollo, que se deben llevar a cabo en el Municipio Veroes en un futuro inmediato.

INTRODUCCION

Los estudios actuales a nivel de la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional, regional y municipal, conllevan a realizar aplicaciones de diferentes indicadores económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros, para alcanzar dicha seguridad y soberanía. Al respecto, los autores del presente trabajo de investigación utilizando un indicador, pretende contribuir con algunos aportes de investigación mediante el uso del Indicador Económico AmbientalHuella Ecológica y su cálculo, como parte de su Proyecto de Agroalimentación, en el Municipio Veroes del Estado Yaracuy.

La huella Ecológica, en la Economía Ecológica, es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas relacionada con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos, entre ellos: cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos e idealmente incluiría también el volumen de aire, necesarios para generar los recursos necesarios y asimilar los desechos producidos por cada población.

El Indicador Económico AmbientalHuella Ecológica es una herramienta que permite una mejor calidad de vida ambiental en base a los recursos naturales que posee la población veroense, mediante los cuales se buscan alternativas que favorezcan la permanencia de tales recursos de acuerdo a la responsabilidad que cada habitante tiene para la preservación de la tierra. Así mismo es un indicador con el cual se puede establecer condiciones sanamente productivas con un mínimo nivel de daños al ambiente.

La huella ecológica es una de las principales medidas a nivel mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente.

OBJETIVO DE LA HUELLA ECOLOGICA.-

El objetivo de esta herramienta, es que los seres humanos, ya sea en grupo o de manera individual, identifiquen y corrijan las acciones que no contribuyen a un estilo de vida sostenible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Crear una base de datos adecuada que permita determinar la huella ecológica del Municipio Veroes.

• Comparar los valores de la huella ecológica de Veroes con referencia al de Venezuela y otros países.

IMPORTANCIA DE LA HUELLA ECOLOGICA.-

Su importancia contribuye a la aplicación de medidas políticas y económicas que contribuyan al desarrollo de una zona en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com