ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades comunicativas orales COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Habilidades comunicativas orales

Alejandra Huilcamán Oliva

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Instituto IACC

07/2017


Desarrollo

  1. Ejemplifique cinco situaciones donde visualice falta de asertividad y empatía.

Ejemplo 1 - ASERTIVIDAD

El director me llama a su oficina diciéndome que su liquidación de sueldo (comprobante) no le había llegado y que había ido a preguntar en recepción de valija, donde le indicaron que todos los comprobantes me los entregaban a mí, yo muy segura de mi respuesta le indique que si su liquidación hubiera sido entregada a mi persona, él la tendría en sus manos. Durante la conversación me mencionó que la situación era gravísima y que en Santiago habían despedido a un trabajador por esta situación, a lo cual le respondí que estaba 100% segura que ni yo, ni mis compañeros habíamos tomado su liquidación.  El Sr. en cuestión envió un correo a RRHH, indicando que “manos negras” habían tomado su liquidación, a lo cual le respondieron, con copia a mí: “Estimado Sr., ninguna mano negra ha tomado su liquidación, ésta, nunca fue despachada a Talcahuano”… Las disculpas nunca las recibí.

Ejemplo 2 - EMPATÍA

En una ocasión, a una colega la llamaron que su hijita de 6 meses,  le había picado un bicho, ella desesperada le pidió a su jefe si podía retirarse a las 16:00 hrs. para ir a buscarla (estaba como a 1 hora de Concepción, porque se la cuidaba la mamá), ella consideró que no era un imposible lo que estaba pidiendo, si el horario de salida era a las 17:00 hrs., la solicitud fue denegada y su jefe, la única opción que le dio fue que le pasara las llaves de su auto para que un trabajador fuera a buscar a su hija, obviamente eso no sucedió.

Ejemplo 3 - ASERTIVIDAD

En una reunión de equipo, el director realiza una presentación de los resultados que llevamos en ventas y ganancias, cada vez que los números aparecen en rojo dice: “con estas ganancias no podemos mantener la estructura y la única solución es despedir a alguien”,  nunca dio una idea de cómo vender más o nos dio directrices para mejorar la rentabilidad.

Ejemplo 4 - EMPATÍA

Cuando la señora llega a su casa después de trabajar todo el día y sus hijos con el marido esperando que ella les sirva la cena y les planche la ropa para el día siguiente.

Ejemplo 5 – ASERTIVIDAD

  1. Ejemplifique cinco situaciones en las que se ha actuado de forma empática y asertiva.

Ejemplo 1 - EMPATÍA

Cuando asumí el cargo de Coordinadora de capacitaciones, una de las primeras cosas que implementé fue viajar al lugar donde realizaríamos el trabajo, anticipadamente, y buscar el lugar donde se alojaría el instructor a cargo del curso, considerando un lugar tranquilo y seguro para él, que incluyera desayuno y cena para el instructor, anteriormente era él mismo quien debía realizar esta función viajando 1 día antes de realizar el curso, con todo su equipaje a cuesta y muchas veces se alojaban en el primer lugar que encontraban, o también se les buscaba un lugar vía teléfono, lo cual no siempre fue lo más óptimo, muchas veces pasó que el instructor llegaba a la zona y no tenía donde comer, la habitación no contaba con baño, etc.  Ellos realizan un trabajo en terreno, y las mínimas condiciones con las que debían contar era llegar a un lugar grato y con sabanas limpias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com