ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 11

Tema 9

Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.

  1. Introducción y justificación
  2. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación.
  1. concepto
  2. Análisis y clasificación de las habilidades y destrezas motrices
  3. Análisis y clasificación de las tareas motrices
  1. Actividades para su desarrollo
  1. habilidades y destreza motriz básicas
  2. Habilidades genéricas
  3. Tareas motrices
  1. Implicaciones educativas. Repercusiones en el currículo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía y referencias legislativas
  1. Introducción y justificación
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación.
  1. Concepto

Los conceptos de habilidad y destreza han sido utilizados de forma diversa. Hay autores que defienden que son conceptos sinónimos. Distinguen entre:

  1. Habilidad motriz. Característica o capacidad del individuo relacionada con una variedad de destreza y que perdurable en el tiempo. DELGADO (1988) lo define como la facultad de poder hacer algo eficientemente.
  2. Destreza motriz. Capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. Puede ser adquirida por medio del aprendizaje o puede ser innata. SINGER (1986) la define como la habilidad para ejecutar bien una actividad en cualquier situación.

Partiremos de la utilización de las tareas como la manera de procesar del docente para solicitar la realización de una actividad motriz que contribuya al aprendizaje de unas determinadas habilidades.

  • Tarea: cualquier trabajo determinado, impuesto por sí mismo por otro con obligación de hacer. Son situaciones problema donde alumnado ha de resolver varias destrezas y operaciones mentales.

Para hablar de tarea necesario que exista un objetivo. Siempre se sitúan en un contexto ámbito de la realidad. La realización de tareas con una misma intencionalidad hace posible aprendizaje de habilidades motrices. En su realización y práctica se producen dos tipos de actividades:

  • Interna: proceso psicológico para conseguir la tarea y que constituyen el aprendizaje.
  • Externa: conducta motriz desarrollada y observable directamente desde el exterior. No hay competencia sin contexto. Una tarea bien formulada puede contribuir a la inquisición general de competencias.

  1. Análisis y clasificación de las habilidades y destrezas motrices

La escuela americana diferenciaba entre habilidades motrices básicas, perceptual es y físicas. GALLAUME (1982), SERRA (1991) Y TRIGUEROS CERVANTES, distinguen entre:

  1. Habilidades y destrezas motrices básicas. Derivan de la realización de un esquema motor o de la combinación de varios de ellos y se consiguen a partir del trabajo de diferentes tareas. Son conductas y aprendizajes adquiridos que se caracterizan por su inespecificidad. BAÑUELOS (1989), distingue entre:
  1. Desplazamientos. Toda progresión de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento corporal total-parcial. Las formas más comunes de desplazamiento son:
  • Marcha: nos desplazamos vívidamente, manteniendo el equilibrio sin ningún apoyo externo auxiliar.
  • Carrera: desplazamientos realizados mediante apoyos sucesivos y alternativos de las extremidades inferiores con una fase aérea entre ellos.
  • Además, debemos considerar cuadrúpedo día, estaciones, trepas, transportes…

  1. Saltos. Implican un despegue del suelo como consecuencia de una extensión violenta de una o ambas piernas, quedando de forma momentánea en el aire hasta volver a tocar el suelo. Distinguimos las siguientes fases: impulso, vuelo y caída.

  1. Giros. Todos los que implican una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el cuerpo humano. La habilidad de girar correctamente y eficientemente es un aspecto del movimiento de gran utilidad para orientar y situar al individuo correctamente.
  1. Lanzamientos. Según Batalla (2002) acción de desprenderse de un objeto mediante un movimiento vigoroso de uno o ambos brazos. La forma más conocida es el lanzamiento con una mano pasando el brazo por encima del hombro.
  1. Recepción. Implica atrapar o recoger un objeto, parado o en movimiento. Tiene un importante componente perceptivo ya que la ejecución correcta se hará a partir de la información visual. Distinguimos: paradas, controles, despejes y esquives.

DÍAZ LUCEA (1999) da un enfoque distinto en cuanto a la clasificación de las habilidades básicas a partir de la interacción del individuo con el espacio, tiempo, objeto y otros individuos. De esta forma encontramos habilidad y destreza motriz básica espacio-temporales, tempo-corporales, sociales, de cooperación y oposición.

  1. Habilidades genéricas:
  1. Bote. Unión de dos habilidades básicas, lanzamiento, bote estático. Cuando añadimos desplazamiento se convierte en una acción dinámica. La acción se produce al chocar un móvil elástico con tono superficie rígida. Muy relacionada con el baloncesto tenis.

  1. Golpeo. Encuentro violento de un cuerpo en movimiento con un móvil no otro cuerpo, estático o en movimiento. Se puede realizar con diferentes partes del cuerpo y diferentes móviles. Está muy relacionado con el karate.
  1. Conducción. Consiste en el control y manejo de un móvil que se transporta hacia un lugar. No perder el control sobre el móvil es la diferencia con el golpeo. Está muy relacionada con el fútbol.
  1. Finta. Movimiento del cuerpo para engañar o confundir al adversario. Podemos realizarla en posesión o de un móvil. Presenten deportes de equipo y adversario.
  1. Interceptación. Acción de desviar o cortar la trayectoria de un móvil realizada con cualquier parte del cuerpo. Depende del dominio de elementos y psicomotores básicos.
  1. Habilidades específicas. Son habilidades básicas o genéricas muy reglamentadas, como gesto técnico específico de los diferentes deportes adaptados a situaciones concretas y específicas de los mismos. Implica el manejo y control de un móvil que se coordina con la habilidad motriz. No es conveniente una especialización temprana, realizándose la transición hacia las habilidades específicas sobre los nueve años. SERRA (1994) Y ZAGALAZ, CACHÓN Y LARA (2014) clasifican las habilidades según la edad.
  1. Análisis y clasificación de las tareas motrices

Podemos encontrar una gran cantidad de propuesta de entre los que han tenido mayor trascendencia destacamos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com