ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA No 2 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LAS NORMAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

TAREA No 2 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LAS NORMAS

ROGER LARA RINALDI

Según las directrices dadas, se hace necesario inicialmente tener conocimiento de que es una norma general, y básicamente y en un aspecto muy general, valga la redundancia, podemos decir que las normas generales tienen como característica regular las conductas de los ciudadanos o bien la relación con sus semejantes. Tanto los deberes como los derechos de las personas en la sociedad están determinados por estas normas generales.

Estas normas se caracterizan en función del individuo que las emite, pero también en relación con su cumplimiento y entorno o ámbito de acción y se encuentra dotadas igualmente de las siguientes características:

SU ORIGEN: El término norma proviene del latín “norma” que significa mandato, prescripción u orden. Si se busca este término en el diccionario de la Real Academia Española se puede leer que su definición hace referencia a que es “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc”.

SU ALCANCE: Tanto los derechos como los deberes de cada persona estarán determinados por las normas generales en un momento determinado para una sociedad específica.

LA NECESIDAD DEL DERECHO: Desde el punto de vista de la convivencia en sociedad el derecho (normas generales) resulta imprescindible para poder llevar una vida en comunidad mediada por el orden y el respeto mutuo de los ciudadanos.

COLECTIVIDAD / INDIVIDUALIDAD: Las normas son generalmente de carácter colectivo, pero también existen normas de carácter persona o individual que cada sujeto se compromete a seguir.

Ahora bien, en un sentido más específico, las normas tienen cuatro ámbitos de validez:

  1. Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen
  2. Desde su fuente
  3. Kelsen- ámbito espacial, ámbito temporal, ámbito material y ámbito personal
  4. Conforme a su jerarquía

La primera la podríamos resumir, en aquella norma expedida en cierto ordenamiento territorial especifico, como por ejemplo la norma nacional mexicana, dentro del sistema federal de los Estados Unidos de México, en este ítem es importante traer a colación el derecho uniforme que permite una conexión entre normas de diferente sistema, un claro ejemplo de ello es los tratados internacionales suscritos por países miembros, en donde hay una sinergia con las normas nacionales.

Seguidamente encontramos la fuente o emisión de las normas, y es aquí en donde juega un papel importante el ente o sujeto que expidió la norma, para la mayoría de los países latinoamericanos, el órgano encargado de emitir las mismas corresponde al poder legislativo, y se conoce como normas del derecho escrito por cuanto están positivizadas y reguladas, sin embargo a su vez encontramos en este campo las normas de derecho consuetudinario, por cuanto pese a que no se encuentran escritas son provenientes de la costumbre que indiscutiblemente forman parte de la fuente formal del derecho.

En un sentido más específico y conforme a una vista jurídica de que son, como se clasifican y cual o cuales tienen una mayor jerarquía que otras, o si bien son eficaces y que alcance de aplicación tienen las mismas, podemos retomar a una categorización que se establece de la siguiente manera según diversos autores, y entre ellos uno muy conocido como lo es Kelsen, en esta tercera clasificación se tiene la siguiente perspectiva, los cuales serían el espacial, el temporal, el material y el personal.

  1. Ámbito espacial de validez: esta perspectiva no es otra cosa que, las normas generales y las normas locales, para el caso de México y en razón a su sistema federal, las generales serian aquellas que son emitidas por el gobierno federal y que son aplicables a todo el territorio mexicano, por su parte las locales como su nombre lo indica, vienen siendo aquellas que son emitidas por una autoridad estatal miembro de la federal, y su aplicación se encuentra subordinada única y exclusivamente a los miembros de dicho estado local, en México aparecería una tercera, que es la norma municipal que igualmente entraría a formar parte del espectro de aplicación de los territorios considerados como municipios libres.

Estas normas generales son las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por concepto-sujeto de la disposición normativa, la norma es aplicable a todos los miembros de la clase designada por aquel concepto, como ejemplo podemos citar la norma general referida “a quienes den muerte a un semejante en tales o cuales circunstancias, deberán sufrir tal o cual pena”.

  1. Ámbito temporal de validez:  aquí iniciamos a clasificar según el tiempo o termino de vigencia, y se divide así: determinada cuando desde antes de su promulgación se tiene pleno conocimiento del término en que será su aplicación, y las indeterminadas, en donde aun no se tiene conocimiento a ciencia cierta un tiempo determinado de vigencia y de aplicación, nadie sabe hasta que momento podrá seguir regulando.

  1. Ámbito material de validez: como su nombre lo indica en este ámbito, juega un papel primordial el asunto a tratar en la norma, la materia en cuestión, el tema específico, es así como se puede dividir en dos muy conocida: las nomas de derecho publico y las normas de derecho privado, en donde las primeras asumen cuestiones netamente publicas tales como constituciones, administración publica, procesal, penal, internacional; y las segundas entran a regular asuntos netamente personales de los administrados como lo son la materia de asuntos civiles, mercantiles entre otras.
  1. Ámbito personal de validez: este ámbito busca realmente general una diferenciación entre los sujetos a quien va dirija la norma, es por ello que al igual que en los demás ámbitos, se generaría una división así: normas genéricas, que no son otras sino aquellas que están emitidas y obligatorias para todos los miembros de un comprendido, por su parte en la segunda división se encuentran las normas individualizadas, es decir, la norma es aplicable a todos los miembros de la clase designada, dirigiéndose a una situación jurídica concreta y especifica.

Finalmente encontramos una de las clasificaciones mas importantes en la actualidad, y es aquella en la que se determina el rango de la norma expedida, como punta de partida igualmente debemos traer a colación a Kelsen en su teoría de la pirámide kelseniana, primero porque establece una norma superior, es decir la constitución que se encuentra en un ámbito supranacional, las demás normas que se encuentran por debajo de la constitución deben actuar y colaborar con esta última, de tal manera que exista una cooperación entre todas independientemente de su rango, todas deben estar sujetas a imperio constitucional, esto ultimo se puede verificar en el siguiente esquema según su gradualidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com