Hacia Un Cuerpo Inteligente
pabeca16 de Febrero de 2013
641 Palabras (3 Páginas)1.087 Visitas
“HACIA UN CUERPO INTELIGENTE”
¿QUÉ OCURRE EN LA ESCUELA?
Dentro de la escuela se impartirán conocimientos que irán relevantemente entrelazados con los modos y tipos de la sociedad en la que se encuentre.
El cuerpo es ese potro salvaje que mediante conocimientos se forman estándares rígidos y establecidos donde se les asignan formas ya puestas de movimientos y posturas de como “deben ser”, además de imponerles tiempo específicos para su libertad si se podría llamar así, incluso dentro de lo curricular se marca al cuerpo como un contenido específico de ciertas materias.
¿CUÁL ES EL CUERPO ENSEÑADO?
¬ Cuerpo de la psicomotricidad.
La educación psicomotriz lo mara como un cuerpo operatoria donde el movimiento generara una imagen corporal, y una estructura del esquema según tiempo y espacio.
Este cuerpo operatorio es el que está en movimiento y capta con la mente dichos actos además de que se forma un entrenamiento perceptual que determinara su imagen como cuerpo operatorio.
Pero este enfoque no abarca lo afectivo, social cultural y biofísico que son bases del movimiento como aprendizaje.
¬ Cuerpo de expresión corporal.
Se anima al niño a manifestar y comunicar pensamientos y sentimientos. Dentro de este movimiento el niño conecta con el mundo y su realidad o su fantasía.
Sin embargo no abarca todos los sentidos de la corporeidad, por lo que abarcaremos otros temas para conocer “al cuerpo”.
¿Pero de qué cuerpo hablamos? Pues del alumno.
¬ Cuerpo del alumno.
Olga Cossetini (maestra), marco en santa fe Argentina ideas propias, donde llegaron a captar que el cuerpo es una unidad físico-pensante-emocional.
Dentro de esto los aprendizajes son interesados y utilizados marcándolos como significativos.
¿Cuándo es significativo el aprendizaje?
“Los alumnos realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento significativo” (David Ausubel).
Los conocimientos previos posibilitan la aprobación de los nuevos, por ello la escuela no debe cerrarse en sus estrategias de enseñanza.
Las oportunidades que brindan los ambientes familiares y sociales ofrecerán lo conocimientos que sabemos.
El aprendizaje descontextualizado hace tener en la mente hechos y fechas pero no consecuencias y razones del ¿por qué?, e incluso lo señala la autora como un cuerpo ignorante.
Aprendemos según la autora posturas establecidas que nos generan una apariencia rígida que nos causa dolor y sufrimiento.
¬ Inteligencia en el cuerpo.
Se puede definir así:
= Facilidad o capacidad de conocer, comprender y entender las maneras.
= Es poder percibir, intuir y resolver.
= Es lograr, pensar y creer.
No es igual comparar la inteligencia con un talento, astucia, fidelidad u otras actitudes de la inteligencia del cuerpo.
¬ Inteligencias Múltiples.
Estas son o fueron propuestas por Howard Gardner, quien las impuso como habilidades y destrezas para la vida diaria, y señalo siete en especial.
1. Inteligencia Lógico-Matemática, 2. Inteligencia Lingüística,
3. Inteligencia Espacial, 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica, 5. Inteligencia Musical, 6. Inteligencia Intrapersonal, 7. Inteligencia Interpersonal
¬ Inteligencias personales.
Dentro de la habilidad o inteligencia interpersonal abarca más que el simple entorno, de igual forma se sentido de ser, y como conocer de nosotros mismos, para mencionar solo algunos.
¬ Pasamiento lateral.
Normalmente basamos nuestra vida en un pensamiento muy lineal, y limitamos nuestro pensamiento. Al pensar con lateralidad tememos otra forma de observar y comprender, esto dado por que al mirar todo desde otro ángulo
...