ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendo un análisis entre las personas jurídicas sin y con fines de lucro.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Haciendo un análisis entre las personas jurídicas sin y con fines de lucro. Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas que pueden realizar cualquier tipo de actividad, incluso actividades empresariales, y que también pueden generar utilidades, sin embargo estas entidades no pueden destinar los recursos obtenidos como utilidades para que sean distribuidos entre los miembros que la conforman, sino que las utilidades tienen que ser destinadas o reinvertidas a la consecución de los fines y objetivos para los cuales se creó la organización como: ONG, Ayuda social, etc. Mientras que las organizaciones con fines de lucro son  aquellas que al realizar una determinada actividad pueden generar utilidades y el destino de estas puede ser  que sean reinvertidas en la misma actividad que desarrolla la empresa y se reparte las utilidades entre los miembros que la conforman, los casos más conocidos de organizaciones con fines lucrativos son las Sociedades Anónimas (SA), las Sociedades Anónimas Cerradas, las Sociedades Anónimas Abiertas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), las Sociedades Civiles (SC) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Además se tiene que las personas jurídicas sin fines de lucro se forman por un bien común o lograr una tarea específica, por eso lo que se obtenga como utilidades es usado para una labor social, por ejemplo: una ONG se crea con el fin de prestar ayuda a las personas que más lo necesitan. Sin embargo los fondos que se obtienen en una organización con fines de lucro se distribuyen entre los accionistas de la empresa, lo cual hace que la empresa tenga éxito.

En cuanto a su mobiliario o bienes que posee las empresas, en una organización sin fines de lucro, pertenecen a la organización, mientras que una con fines de lucro pertenecen al dueño de la empresa. Por ejemplo si una organización sin fines de lucro se disuelve sus bienes pasan a otra organización con los mismos fines, mientras que en una organización con fines de lucro si esta se disuelve, los bienes que posee la empresa se distribuyen entre los que aportaron el capital para conformarla.

Las organizaciones sin fines de lucro juntan capitales por así decirlo a través de donaciones que le hacen las empresas e individuos. Las donaciones pueden ser por parte del estado o instituciones privadas, con las cuales subsisten estas organizaciones, además las personas perciben que estas organizaciones tienen como fin ayudar a los que más lo necesitan.

Las organizaciones con fines de lucro pueden juntar sus capitales a través de inversiones y ofreciendo a ellos un porcentaje de la empresa, por ejemplo en las corporaciones a los inversores compran bonos, los cuales son emitidos por las empresas cuando falta efectivo y desean realizar una inversión grande cediendo un pequeño porcentaje de la empresa a los inversionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com