ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hallazgo De La Investigacion


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 4

Hallazgos de la investigación

Los hallazgos se presentan en función de las fases de la investigación.

En la fase descriptiva y exploratoria se encontró que las actividades están centradas en el desarrollo de rutinas, tales como dibujo, canciones y juegos, los cuales son ejecutados en ausencia de una reflexión teórica por parte del maestro, pues carecen de una finalidad especifica dentro del hacer didáctico. Es decir, la docente parece no tener una orientación didáctica en referencia a las actividades que promueven en estos ambientes. Esto nos induce a pensar en la débil formación docente en este nivel educativo. Partiendo de los registros de observaciones, se obtuvo información específica en cuanto a la forma en la que se promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas en la fase preescolar. Por tanto, se tiene que:

• Todos los períodos de la jornada diaria que se desarrollan en el preescolar, permiten a la docente llevar a cabo una serie de acciones pertinentes a lograr cualquier objetivo que se proponga en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas; sin embargo, esto no se evidenció en la práctica ya que durante los días en que se efectuó la observación fueron pocas las actividades o estrategias que se emplearon para tal fin.

• En el momento en que se presentó alguna actividad o estrategia inherente al desarrollo del pensamiento lógico matemático, se observó que no fueron planificadas previamente por la docente, sino que se debió a momentos circunstanciales. Es decir, dependieron de la disponibilidad de la docente y en pocos casos, en atención o sólo a manera de satisfacer los intereses y necesidades de los niños y niñas; por lo tanto esto limita en cierta medida la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje.

• Debe destacarse que hubo momentos en los cuales los niños y niñas expresaron sus intereses y necesidades, en relación a aspectos del pensamiento lógico matemático, que debieron ser abordados por la docente a fin de promover su desarrollo o reforzarlo; sin embargo no fueron tomados en cuenta.

• Se observó que las nociones o procesos asociados al desarrollo del pensamiento lógico matemático más trabajados fueron la clasificación por color, tamaño y forma; y la identificación de los números. En cuanto a las relaciones espacio temporales se trabajó con aspectos como: arriba-abajo, delante-detrás; ayer- hoy- mañana. Esto evidencia que las actividades y estrategias son muy limitadas, además se obvia la noción de seriación.

• En referencia al material con que se cuenta en el aula y a la ambientación de la misma, debe mencionarse que el material didáctico existente es insuficiente y la ambientación puede considerarse como escasa.

Entre los aspectos más relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com