ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre y Desperdicio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Hambre y Desperdicio

“Más alimento menos desperdicio”

En un mundo cada vez más globalizado, la pérdida y el desperdicio de alimentos por diversas razones contrastan con millones de personas sufriendo hambre. “Vivimos una dolorosa paradoja”.

El siguiente trabajo constituye un bosquejo de la verdadera problemática que vive toda una sociedad sobre “El Hambre y el Desperdicio” observando  la influencia que tiene el despilfarro alimentario sobre el hambre en el mundo. También se plantearán algunas medidas tomadas por distintos países o mecanismos de ayuda para enfrentar este problema. De esta manera el objetivo de este trabajo es identificar y analizar los principales problemas causados por el hambre y el despilfarro mediante la revisión general de datos empíricos relacionados al tema. La misión de este presente ensayo es poder ver otra perspectiva de la importancia de nuestro papel como consumidores, haciendo un llamado a la sociedad a tomar conciencia acerca de esta problemática social, puesto que ha sido una de las más relevantes que la sociedad ha enfrentado y enfrenta actualmente. Para lograr este objetivo emplearemos los estudios realizados por el cada integrante, entre los cuales se incluyen: estadísticas e informes publicados por la FAO, y el texto de Tristram Stuart, y que fueron utilizados al momento de realizar la exposición en clase, también se tomará en cuenta las conclusiones planteadas por el grupo.

El Hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pero el mundo produce alimentos más que suficientes. Por esto creer que las personas pobres no tienen que comer porque no hay alimentos es una suposición superficial.                                                

Numerosas sociedades desperdician alimentos, los tiraran a la basura en buen estado o muchas veces por satisfacción compran mucho más de lo que saben pueden consumir.

Podemos notar que las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares, evalúa sus causas así como las posibles maneras de prevenirlas. En los países de ingresos altos y medianos, los alimentos se desperdician de manera significativa en la etapa del consumo, lo que significa que se desechan (se tiran) incluso si todavía son adecuados para el consumo humano. En las regiones industrializadas, también se producen pérdidas importantes al principio de las cadenas de suministro de alimentos. En los países de ingresos bajos, los alimentos se pierden principalmente durante las primeras etapas y las etapas intermedias de la cadena de suministro de alimentos y se desperdician muchos menos alimentos en el consumo.

En un mundo con recursos naturales limitados y donde es necesario encontrar soluciones para poder producir suficientes alimentos que cubran las necesidades de todo el planeta, reducir el desperdicio de alimentos no debería ser una prioridad en el olvido. El desperdicio de alimentos tiene grandes consecuencias no solo en el ser humano por tanto generando un mayor nivel de pobreza, sino también crea problemas ambientales y económicos. Como consecuencia los gastos económicos a causa del desperdicio alcanzan 750 000 millones de dólares (FAO). El problema en sí es el desperdicio de alimentos en gran magnitud con todo lo que se desperdicia se podría erradicar la desnutrición en el mundo y superar niveles de pobreza. Según estadísticas de la FAO 1300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente, este desperdicio se produce con mayor incidencia en países desarrollados pero la mayor repercusión se encuentra en los países emergentes, cabe observar como áfrica siendo un país rico en recursos naturales tiene a la mayoría de su población sufriendo de hambre y desnutrición, mientras en África la gente muere por falta de agua, en los países desarrollados los alimentos que se producen y luego se desechan consumen un volumen de agua superficial y subterránea de 250km3(FAO). Los efectos ambientales que puede causar el desperdicio es tan grande que ocasiona contaminación por la cantidad de gases efecto invernadero que afectan a la atmósfera y que son producto de vertederos, así también muchas especies se encuentran en peligro de extinción porque sus hábitat y muchas tierras cultivables están ocupadas por alimentos desperdiciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com