ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Kensel fue un teórico del siglo XX


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Kensel es el jurista del que todo mundo habla precisamente porque es el positivista jurídico por excelencia según muchos autores, en el texto de ¿qué es la Justicia? Hans Kensel intenta responder a la cuestión de la justicia, sin embargo su relativismo lo lleva a negar esta posibilidad.

Primeramente Hans Kensel fue un teórico del siglo XX que defendió la separación entre el derecho y la moral, el a través de una teoría, la cual la llamo la teoría pura del derecho pretendió defender el estudio del derecho como una ciencia.

Kensel nace en el seno de una familia judía en lo que en aquel entonces era el imperio Austro Húngaro, enseñó derecho en algunas universidades de Alemania, hasta que las circunstancias lo permitieron.

En este sentido Kensel va a criticar primeramente qué es la justicia, debido a todo lo anteriormente vivido en carne propia, ya que tuvo que huir de su patria para poder sobrevivir a la gran caza de judíos por la Alemania nazi, en este sentido Kensel critica la justicia ya que es un relativista de la moralidad en general y de la justicia en particular, esto le hace asegurar que todos los juicios sobre valores son juicio de valor y que la única subjetividad posible es sobre los juicios de realidad.

A este aspecto que nos dice que es la justicia, a la pregunta de si la libertad individual es un valor superior a la seguridad económica o si la seguridad económica es un valor preferible a la libertad individual, solo es posible dar una respuesta subjetiva y en ningún otro caso formular un juicio objetivo como es aquel que afirma que el acero es más pesado que el agua y el agua mas pesada que la madera.

Estos son juicios de realidad que pueden ser comprobados experimentalmente y no juicios de valor que no permiten tales verificaciones.

En este apartado podemos ver que Kensel diferencia entre los juicios sobre valores y los juicios sobre la realidad, donde solo en los juicios sobre la realidad se puede hablar sobre objetividad porque son verificables, ya que en los juicios sobre valores como no son verificables dependen del criterio de cada persona, y esto se hace con base a la cultura que se tenga en cada comunidad, país o estado correspondiente.

De igual forma kensel se considera un emotivista ya que considera que la percepción sobre el bien y el mal depende más que nada de los sentimientos de los hombres, haciendo referencia al libro donde refiere que ese problema no puede ser resuelto por medio del conocimiento racional, donde la respuesta al problema planteado es siempre un juicio que, a última hora, está determinado por factores emocionales y que por consiguiente tiene un carácter eminentemente subjetivo, esto significa que es válido únicamente para el sujeto que formula el juicio y en este sentido es relativo.

Aclarado este punto, se hace mención que para Kensel el problema de la justicia solo tiene lugar cuando existe o haya un conflicto de intereses, lo cual en un término sencillo es la oposición entre dos valores, o dos ideas, de las cuales solamente se tiene que elegir una u otra, por ejemplo si existiera una unidad de cuidados intensivos de la cual solo tiene una cama disponible, pero que existen dos personas las cuales la necesitan, es ahí donde se crea el conflicto de interés entre las personas que necesitarían esa cama, del cual para Kensel los conflictos de intereses se resuelven por hechos subjetivos precisamente porque era un jurídico relativista en la moral, donde para el en este juicio en lo justo los hombres por la necesidad de justificarse crean un juicio objetivo.

Por ello Hans Kensel divide en dos tipos de explicaciones, la primera de ellas en las explicaciones metafísicas o religiosas, mientras que las segundas en explicaciones pseudo racionalistas.

Dentro de las primeras, kensel comienza hablando de Platon, quien era uno de los filósofos de la civilización occidental, quien nos hablaba de dos mundos, el de lo inteligible, y el mundo de lo sensible.

El mundo de lo sensible es de las cosas que cambian, de las cosas que a simple vista podemos percibir, mientras que el mundo de lo inteligible es el mundo de las ideas, de lo que verdaderamente son las cosas y lo cual para alcanzar este mundo de las ideas se tiene que utilizar la razón a través de la filosofía, la cual nos da un ejemplo, que en el mundo de lo sensible existen caballos, mientras que en el mundo de lo inteligible existe la idea de persona o la idea de caballo, lo que es una persona y lo que es un caballo, así mismo existe dentro de este mundo existe la idea de la justicia.

Así mismo Kensel nos habla un poco de la explicación religiosa a través de Jesucristo, quien explico la justicia a través del principio del amor, pero la critica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com