ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Juridicos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Hechos Jurídicos Los hechos jurídicos son aquellos a los cuales el derecho califica de acuerdo a ciertos valores, atribuyéndoles determinadas consecuencias, configurándolos y tipificándolos objetivamente como integrantes del supuesto de la norma, llámese ésta: ley, tratado, ordenanza, decreto, resolución, costumbre, precedente judicial, principio general del Derecho, contrato, testamento, etc. Es decir, son esa inmensa variedad de hechos naturales o sociales que por la trascendencia que tienen en la vida de relación del ser humano son configurados abstractamente en el supuesto de hecho de las normas que integran el ordenamiento jurídico, enlazándose determinados efectos, constitutivos, modificativos o extintivos de relaciones jurídicas.

Hechos Simples Quiere decir que muchos hechos, sean naturales o humanos, pueden tener un contenido únicamente estético, sentimental, etc. (un atardecer, escribir un poema a la persona querida); vale decir que no tienen relevancia alguna para el derecho.

Hecho jurídico Voluntario Es el hecho, humano o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones cuyos efectos son queridos por las partes y sancionados por la ley. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. La doctrina alemana distingue el acto del negocio jurídico, siendo este último una especie de acto jurídico, caracterizado por tener una declaración de voluntad, a diferencia del acto jurídico como concepto más amplio que abarca los hechos voluntarios (tanto lícitos como ilícitos).

Hecho jurídico No Voluntario o involuntarios son fruto de una actividad realizada sin la voluntad consciente. Tal acontece con los actos de los dementes y los infantes.

Intencionados: A la voluntad de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de Derecho; cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman el nombre de actos jurídicos.

No intencionados: Todos aquellos en los cuales no existe, o no puede existir quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguir las obligaciones que producen, pero que no obstante, la ley hace que produzcan determinados efectos.

1. Unilaterales y Bilaterales. Unilaterales: Los actos jurídicos en que solo interviene en su realización la voluntad de una de las partes.

Bilaterales: Los actos en que ambos contrayente quedan obligados, respectivamente, el uno hacia el otro.

2. Oneroso y Gratuito: Oneroso cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto se obliga a dar o hacer alguna cosa, resultando de su celebración

Ínter vivo y Mortis causa: Ínter vivos es una expresión latina que se utiliza en derecho para referirse a aquellos actos jurídicos que se producen entre personas vivas, en contraposición a los actos mortis causa. La expresión literalmente significa "entre vivos". Mortis causa es una expresión latina que se utiliza en derecho para referirse a aquellos actos jurídicos que se producen o tienen efecto tras el fallecimiento de una persona. La expresión literal significa "por causa de muerte", es decir, que tiene la causa en el fallecimiento de una persona.

3. Conmutativos y Aleatorios: Los actos conmutativos son aquellos en los cuales los que lo celebran saben de antemano, las cargas y ventajas que asumirá: permuta. El acto aleatorio es el cual depende de un acontecimiento futuro e incierto: matrimonio.

4. Instantáneos y de Tracto sucesivo: Se llaman momentáneos o instantáneos a los actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración: compraventa. Son de tracto sucesivo aquellos cuyos efectos se producen con el transcurso del tiempo: arrendamiento

Elemento Jurídico: es el vínculo o lazo que se establece entre sujetos de derecho, con motivo de la producción de un hecho o acto jurídico, contemplado en una norma jurídica que impone deberes para el sujeto pasivo y le atribuye facultades al sujeto activo, que protege un interés social y que en caso de que el sujeto pasivo no cumpla espontáneamente su deber hace surgir una aplicación coactiva (por la fuerza).

Esenciales en todo acto jurídico: estos actos llamados también de existencia son sumamente importantes porque de faltar uno de ellos el acto jurídico seria inexistente estos elementos esenciales son:

a) La voluntad que puede ser expresa o tácita es expresa cuando se exterioriza por el lenguaje: moral, escrito o mímico. Es tacita cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito, aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje.

b) El objeto física y judicialmente posible: en los actos jurídicos debemos distinguir un objeto directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com